08/02/2012

Norte de Tailandia

Por problemas de conexión a internet en Birmania, hasta ahora podemos publicar nuestro post del norte de Tailanda (del 9 de Enero al 19 de enero del 2012)

Bangkok para las visas

Bueno ahora si no sólo es un pasaje express por Bangkok sino nuestras aventuras en Tailandia.
Como les habíamos contado en nuestro último post de Vientiane tomamos un avión que en un poco más de una hora nos llevó a Bangkok a donde llegamos casi a las 11:30pm. Luego de ver la increible actividad del aeropuerto a esa hora y pasar los controles con filas interminables, por fin corrimos para coger el último tren del aeropuerto al centro de la ciudad. A nuestro hostal en Khao San Road llegamos casi a la 1:00am y nos acostamos rápido pues al día siguiente una madrugada nos esperaba para ir a la Embajada de Birmania a pedir nuestras visas.
Como previsto salimos del hotel a las 6:45am en taxi hacia la embajada a donde llegamos como a las 7:20 y ya habían como 10 personas haciendo fila. Justo delante de nosotros había una pareja de Quebéc, Canadá de como unos 60 años también viajando en modo "backpacker" durante algunos meses en Asia del Sudeste. Con ellos pasamos la espera hablando de nuestras respectivas aventuras y nos dijimos que tal vez a su edad quisieramos estar en las mismas peripecias recorriendo el mundo y a la aventura!
Mientras esperabamos nos dimos cuenta que a unos 200mts de la entrada de la embajada había una tiendita donde vendían por 10 Baths (unos 0,25€) los formularios para la visa, lo cual nos hizo ganar tiempo pues había que llenar como dos páginas y sobre todo porque nos dijeron que las fotos que llevabamos con fondo azul no servían, así que tuvimos que tomar otras ahí en la tiendita con el fondo blanco!

A las 9am en punto abrieron y en menos de media hora logramos dejar nuestros pasaportes y papeles. Solo debíamos volver a las 3:30pm para recoger nuestros pasaportes con las visas, obviamente porque pagamos más para tenerla el mismo día.
Esperando que fueran las 3:30pm nos fuimos primero a desayunar y luego de "shopping". Fuimos en metro (super limpio, automático y moderno! París debería insiprarse de él!) a la zona de centros comerciales de Bangkok que es realmente impresionante! Hay muchos edificios llenos de centros comerciales que venden literalmente de todo! Ahí pasamos el resto del día "vitriniando" más que todo pues con la capacidad limitada de nuestras mochilas comprar cosas es imposible... Y nuestro banquero nos lo agradecerá también!
Almorzamos en un pasaje por entre los centros comerciales lleno de pequeños restaurantes para locales a un precio para locales! Algo realmene divertido!

De ahí nos fuimos a la embajada a recoger nuestros pasaportes y cuando llegamos había una fila larguísima, así que tuvimos que esperar casi una hora antes de tener por fin nuestra visa válida por tres meses para Birmania (pero con una estadía máxima de 28 días!).
De la embajada caminamos unos 15 minutos hasta el muelle más cercano en donde tomamos un barco para regresar a la zona del hotel. Eso nos permitió dar un buen paseo en barco viendo el atardecer.
Llegamos al hotel donde descansamos un poco antes de salir a comer y acostarnos temprano pues al día siguiente nos esperaba otra madrugada esta vez para pedir la visa para China.
El martes temprano tomamos un taxi que nos dejó en la Embajada de China como a las 7:30am y esta vez sí fuimos los primeros! Durante la espera nos pusimos a llenar el formulario para la visa, que el día anterior habíamos logrado obtener en una agencia de viajes, cuando un señor que estaba esperando también (un mensajero de una agencia de viajes que seguramente hacía los trámites para otras personas) se me acercó y me dijo en un inglés un poco aproximativo que el formulario que estaba usando ya no servía y que había uno nuevo. El señor sacó de su maleta dos formularios que nos regaló muy amablemente! Y afortunadamente así fué, pues el nuevo formulario tenía 6 páginas en lugar de 2 del anterior! Duramos más de media hora llenándolo pues pedían de todo mientras veíamos como la fila se alargaba y se alargaba y agradecíamos de haber llegado temprano!
A las 9am abrieron y realmente no nos demoramos. No solo porque eramos los primeros sino porque eran como 10 ventanillas recibiendo a la gente. Ahí vimos la eficacidad y producividad China y el trabajo en cadena, como en una fábrica! En menos de 15 minutos estabamos afuera con nuestro tiquete que nos permitía recoger nuestros pasaportes el viernes siguiente.
De ahí salimos hacia el metro, y en el camino encontramos un supermercado Tesco donde paramos para comprar algo de desayuno. Y qué buena parada pues encontramos unos croissants y muffins de-li-cio-sos!!
Luego cogimos el metro que nos dejó en la estación de tren y de ahí caminamos al muelle para tomar el barco nuevamente hacia la zona del hotel ya que queríamos comprar nuestros tiquetes de bus para ir esa misma noche a Chiang Mai, en el norte de Tailandia. Cuando llegamos a la agencia nos dijeron que todos los buses estaban llenos! Así que luego de intentar encontrar otras soluciones para llega a Chiang Mai, la única opción que nos quedaba era tomar el tren aunque era casi dos veces más caro que el bus (450Baths contra 860Baths el tren!).
Ya con nuestros tiquetes para el tren-cama de la noche nos fuimos a pasear por la ciudad y visitar dos templos que queríamos ver. El templo Golden Mount o Wat Srakes muy bonito pues queda en una colina en la ciudad y que permite que su "chedi" (cúpula) dorado sobresalga. Ahí pudimos tener una vista mu bonita de la zona.

Luego fuimos al Templo Loha Prasat, cerca del anterior, también mu bonito pues tenía un estilo un poco diferente. Algo un poco más moderno y de estilo un poco occidental, guardando sin embargo el toque Tailandés.

Luego de estas visitas nos fuimos a almorzar en un puestico en la calle antes de volver caminando a recoger nuestras mochilas para irnos en barco a la estación de tren y tomar nuestro tren que salía a las 6:30pm. Durante la espera por casualidad en un supermercado conocimos a una familia de franceses, super amables, también de paseo por el mundo durante un año con sus dos niños, con quienes hablamos un buen rato y aprovechamos para intercambiar nuestras impresiones sobre los diferentes países y darnos consejos mutuos sobre lo que podíamos hacer, a dónde podíamos ir y hasta dónde quedarse y comer en algunas ciudades.
A la estación de tren llegamos con anticipación así que nos tocó esperar un poco. Al subir al tren no vimos las famosas camas que nos habían prometido... Sólo sillas....Pero luego de algunas "investigaciones" lo que pasa es que los trenes son "modulables" es decir que las sillas las transforman en camas. Del techo salen camas! Suena raro pero realmente es super cómodo! Sobre todo la cama de abajo que podría ser para dos personas (la familia de franceses que habíamos conocido antes nos había dado el tip que uno podía comprar solo un tiquete y pagar un pequeño suplemento para que dos puedan usar la misma cama de abajo, pero ya era muy tarde, ya los habíamos comprado!)

Chiang Mai

El trayecto en tren fué muy cómodo y dormimos muy bien, aunque bastante largo pues nos demoramos 15 horas y media en llegar a Chiang Mai... Dos horas y media de retraso!
A la llegada a la estación había decenas de tuk tuks compartidos que proponen llevarnos al centro de la ciudad por unos precios exhorbitantes! Y esto nos hace volver a la realidad! Estamos en una ciudad super turística así que el turista tiene cara de dolar.... Pero luego de negociar y dejar pasar algunos logramos tener uno que nos lleva por un precio (aún caro!) razonable a un hostal que nos había recomendado la familia de franceses en Bangkok. En la misma zona habían otros y luego de comparar los precios y estados de las habitaciones escogemos uno más bien barato!
Chiang Mai es una ciudad que es más para relajarse que realmente por el interés cultural de la ciudad como tal. Es una ciudad donde lo único que hay que ver son templos y luego de haber visto centenas de templos, uno más no tiene nada interesante! Así que todo el día lo dedicamos a visitar los principales templos del centro y a pasear por las callecitas de la ciudad.

Sin embargo el interés de la ciudad reside principalmente en que en la zona hay muchas actividades para hacer gracias a sus montañas y diversidad natural: desde caminatas, rafting, visitas de comunidades indigenas hasta paseos en elefante. Por lo cual en la tarde decidimos averiguar lo que podíamos hacer el día siguiente.
El miércoles por la noche fuimos a comer a un restaurante al lado de nuestro hostal manejado por un francés donde comimos delicioso: un steak de búfalo! Una comida simplemente espectacular! No sólo porque hacía más de un mes que no nos habíamos comido un buen pedazo de carne con un sabor exquisito (bueno no comparable con los bifes chorizo de Argentina!) sino porque cambiamos el arroz frito de todos los días por unas buena papas fritas y pan!

El jueves salimos en un tour de un día que nos permitió ver varias cosas:
La primera parada (obligada y que realmente no era nuestro principal interés) fué un cultivo de orquideas y mariposarios (pero al parecer creemos que sus mariposas se les escaparon pues sólo vimos como tres!).
De allí nos fuimos a hacer un paseo en elefante! Algo realmente muyy divertido! Es impresionante ver estos animales tan cerca y poder subirse en ellos... Aunque nuestra conciencia animal nos hizo dar un poco de lástima pues pensamos que las condiciones en las que los hacen trabajar a estos pobres animales no son tan buenas! Pero fué un paseo muy bonito (y cortico!) por las montañas y hasta el río.

La siguiente parada fué para hacer un paseo por el río en una especie de balsa de bambú.... Algo divertido pero pues super turístico... Nada excepcional, pero que nos permitió ver una de las actividades de la zona: la venta de la arena que sacan de río para las construcciones. Pudimos ver hombres trabajando con baldes para sacar la arena y llenado así sus pequeñas embarcaciones... Un trabajo que parece bastante duro!

Luego de este paseo almorzamos muy rico (aunque lo mismo de siempre, arroz frito con pollo o noodles con pollo!) antes de hacer una pequeña caminata hacia una cascada pequeña.

De ahí fuimos a visitar un pueblito de una comunidad indigena de la zona! Aquí nada que ver con lo que pudimos ver en Laos o hasta Vietnám! Digamos que la autenticidad del pueblito se limita a unas dos o tres casas tradicionales en la mitad de decenas de kioskos donde te venden artesanías o camisetas de Tailandia, te proponen tours en carretas tiradas por unas vacas o de nuevo paseos en elefante... Algo demasiado "turismo de masa" a nuestro gusto.... Sobre todo después de haber visto las comunidades indigenas de Laos y la forma en que realmente viven! Aquí loque fué chistoso es que vimos unos bebés elefantes que volvían de una paseo y que habían pasado por un río ypara secarse empezaron a echarse arena con sus trompas y a revolcarse en el piso... Algo super bonito y chistoso!

De allí fuimos a ver un pueblito de las mujeres jirafa (Long Neck village) donde pudimos ver las famosas mujeres que se ponen aros en el cuello para alargarlo... Empiezan desde los tres años poniendo cada año un nuevo aro y cada dos años se los quitan para limpiarlos (y no, al parecer el cuello no se les parte cuando se los quitan, solo tienen los hombros bastante caidos por el peso de los aros).
Según nuestra guía ésto lo hacían antiguamente las tribus que vivían en la selva y montañas vecinas para defenderse de los ataques de los tigres. Hoy en día simplemente es algo tradicional y "estético" (y sobre todo imaginamos por el negocio del turismo de masa, pues para entrar al pueblito hay que pagar!). Algo realmente impresionante. Fué una visita intersante sobre todo porque vimos dos mujeres realmente muy chistosas que se reían por todo con nosotros y posaban muy sonrientes cuando les tomabamos fotos y hasta una de ellas a la "punta de la tecnología" con su propio celular!. Lástima el lado un poco "turismo de masa"

Luego de esta visita volvimos a Chiang Mai al final de la tarde y salimos a pasear por la callecitas de la ciudad antes de salir en la noche a comer unos buenos platos locales: Pad Thai, que es una mezcla de noodles con pollo, carne de res o camarones, con verduras, raices chinas, salsa soya y maní; y otro plato local el Massaman, que puede tener pollo, carne de res o camarones y esta hecho a base de una salsa de leche de coco, papa, verduras y un poco de picante acompañado de arroz! Realmente delicioso!
El viernes nos quedamos hasta el inicio de la tarde en Chiang Mai así que alquilamos unas bicicletas pues queríamos ir primero a la estación de bus para comprar nuestros tiquetes de bus para ir a Sukhothai, entre Bangkok y Chiang Mai, y para ver dos templos más a las afueras de la ciudad.
El primero fué el Templo Wat Jet Yot , que no tenía mucho de interesante pero que nos permitió pasear en bicicleta y pasar por zonas más residenciales de la ciudad.

Y el segundo fué el Templo Wat Suan Dok mucho más bonito, gracias a sus estupas blancas que tiene alrededor.

De ahí volvimos al centro de la ciudad y paseamos por sus pequeñas callecitas con nuestras bicicletas antes de ir a la estación de bus a tomar nuestro bus para Sukhothai.

Sukhothai

A las 3pm salió el bus y llegamos al viejo Sukhothai a las 8pm en donde encontramos por un precio imbatible el único hostal de la zona: 150Baths (menos de 4€!) por una habitación doble con baño compartido (pero muy limpio!!)
El sábado nos levantamos temprano para visitar el parque arqueológico de Sukhothai que consiste en una serie de templos (una especie de Mini Angkor en Camboya, pero no hay que decirle eso a los Camboyanos...) pertenencientes al primer reino independiente de Tailandia, que data del siglo XIII y que existió durante más de 150 años.
Para visitar el parque, que ese día por una fiesta era gratis, alquilamos bicicletas con las que pudimos ver los diferentes templos y sus ruinas (más de lo último que de lo primero!). Esto nos permitió pasear durante algunas horas por lo que fué este antiguo imperio con mi bicileta de la Barbie (me dieron una bicicleta bastante rosada!)

En este paseo conocimos una pareja super querida Colombo (Ella)-Española (Él) que también le estan dando la vuelta al mundo (en un poco más de un año!) y con quienes fuimos a almorzar. Con ellos pudimos hablar de nuestros viajes y de lo que íbamos a hacer y nos dieron muy buenas informaciones y consejos para nuestro próximo viaje en Birmania.
Luego de terminar nuestra visita del parque nos fuimos a pasear con las biciletas por una zona rural del pueblito donde vimos cómo viven por allí (un poco más pobres que lo que habíamos visto en el país) y los cultivos de arroz, antes de ir a recoger nuestras mochilas al hostal para salir a la estación a tomar nuestro bus para Ayuthaya, otra ciudad imperial cerca de Bangkok.

Ayuthaya

Nuestro bus salió a las 5pm y paró varias veces por algunos problemas técnicos aunque afortunadamente al parecer no graves! Ya que eta el mismo bis que iba a Bangkok nos dejó en la autopista en la intersección para ir a Ayuthaya a las 12 de la noche! A parte de nosotros dos y un taxista dormido en su carro en la parada del bus, no había nadie ni nada a esa hora en ese lugar pérdido en la mitad de la nada!...obviamente ese taxi era nuestra única opción para recorrer los últimos 6km que nos separaban de Ayuthaya! Y quien dice poca oferta y mucha demanda, dice precios altos (habló la exonomista!) así que el taxista se aprovechó un poco de la situación y nos cobró casi 2/3 del precio total que habíamos pagado por nuestro bus (de 6 horas!)por sólo recorrer los pocos kilómetros que quedaban! Pero por fin llegamos casi a la 1am al centro de la ciudad donde conseguimos una habitación relativamente barata y grande.
El domingo nuestro objetivo era visitar el Parque arqueológico de Ayuthaya, donde se encuentran varios templos de lo que fué la antigua capital del imperio que allí se instauró entre los siglos XIV y XVIII.
Para esto decidimos alquilar biciletas pues la mayoría de templos importantes se encuentran en una zona relativamente pequeña. Con nuestras biciletas salimos primero a visitar un mercado flotante del cual nos habían hablado en el hotel. Ilusionados con ver mercados similares a los que pudimos ver en Vietnám o en Camboya salimos a recorrer los 3kms para llegar. Bajo un calor sofocante por fin llegamos al mercado que no tenía nada que ver con lo que nos haíamos imaginado, era más un mercado artesanal que fué creado en na zona de pequeños canales. Sin embargo lo visitamos rápidamente para salir ahí mismo a visitar los templos.

De nuevo tenemos suerte pues por algún motivo que no entendimos las visitas eran también gratis! No sabemos si fué porque algunos tenían un acceso restringido y en restauración por culpa de las inundaciones que vivió el país hace algunos meses o si era por algún día festivo... Igual lo disfrutamos.
Son templos bonitos parecidos en cierta forma a los de Angkor... Pero en los que no nos detuvimos demasiado pues ya después de tantos templos uno más nos parece igual.... Pero fué un paseo agradable, bajo un calor sofocante, que nos permitió ver que los domingos los Tailandeses son bastante fieles a su religión y van en masa a orar y rezar ya que todos los templos estaban llenos! Aquí les damos una muestra de los templos más significativos que nos llamaron la atención.

En la tarde salimos en un paseo en barco por el río Chao Phraya que nos permitió durante casi tres horas ver la ciudad desde otro ángulo y también visitar tres templos bastante bonitos. Uno de los más importantes es el Templo Wat Phanan Choeng que tienen la estatua de Buda sentado más grande del país (19mts de alto).

Y también el templo Wat Chai Wattanaram que tiene un estilo Khmer, que sólo pudimos ver de lejos pues el acceso estaba restringido por culpa de las inundaciones.

En la noche volvimos al hotel donde aprovechamos para hablar por skype con nuestros queridos amigos Jul y Clém antes de ir a comer y a descansar pues al día siguiente teníamos un bus para volver a Bangkok a las 6am!

Regreso a Bangkok

El lunes salimos a las 6am de Ayuthaya y llegamos a la estación de bus norte de Bangkok a las 8am, ubicada idealmente para ir a la Embajada China a buscar nuestros pasortes y la visa que habíamos dejado el martes pasado.
Nuevamente comprobamos la eficiencia China! No habían pasado 10 minutos después de que la embajada abriera que ya teníamos nuestros pasaportes con su respectiva visa, teniendo en cuenta que antes de nosotros habían más de 20 personas!
De ahí salimos a la zona de Khao San Road a buscar un hotel y poder dejar nuestras maletas. Allí nos quedamos descansando un poco y salimos a caminar por el barrio donde nuevamente nos encontramos por casualidad con la pareja Colombo-española (Adriana y Nacho) que habíamos conocido en Sukhothai. Hablamos un rato con ellos antes de ir a almorzar y quedamos con ellos de ir a comer en a noche juntos. En la tarde realmente no hicimos nada, solo Hervé fue a cortarse el pelo! Y después descansar!
En la noche como planeado fuimos a comer con Adriana y Nacho y la hermana de Adriana que estaba de vacaciones unos días en Tailandia. Fuimos a un restaurante cerca del hotel donde comimos muy rico.

Al día siguiente yo me levanté temprano pues debía hacerme un control de mis niveles de la dosis del medicamento que tomo para la tiroides así que fuí a hospital más cercano... Solo que al llegar habían como 2000000 personas... Gente por todos lados haciendo fila, pacientes en camillas en los corredores y para hacerme solo un examen de sangre, con una fórmula médica que tenía, después de por fin encontrar a alguien que halara un posuito de inglés entendí que antes de poderme hacer cualquier examen de sangre debía ver un médico local para que me examinara y tradujera mi fórmula pero que no llegaba antes de dos horas, más la espera para el laboratorio, es decir más de 4 horas....!! En fin después de constatar que los servicios en el hospital son como en cualquier país en vías de desarrollo desistí de la idea e intenté buscar un laboratorio privado donde podía hacerme los examenes sin tantos trámites y procesos... Así que volví al hotel a encontrarme con Hervé y fué más bien una mañana un poco relajada donde volvimos a econtrarnos al desayuno con Adriana y Nacho quienes se iban esa tarde a Australia. Así que desayunamos y quedamos de almorzar juntos antes de que ellos se fueran al aeropuerto.
De ahí salimos a visitar el Palacio que era la residencia del Rey, pero al llegar (bajo la lluvia!) nos dimos cuenta que había que estar vestido "decentemente" y nosotros con nuestros shorts y sandalias no eramos dignos de entrar!! Así que después de caminar más de una hora para llegar nos tocó devolvernos! Grrr.... Bueno nos sirvió para caminar un poco y ver el edificio desde afuera que parece bonito.

El miércoles levantada de nuevo temprano para ir al laboratorio que había encontrado en la zona de Sukhunvit que también es otra zona comercial a donde queríamos ir en particular pues es reconocida por tener varios lugares donde hacer ropa a la medida.
Para llegar a laboratorio me demoré casi dos horas desde el hotel.... No solo por que google maps me indicóuna estación de metro que no era sino porque en Bangkok no hay ninguna dirección escrita y en las zonas no tan turísticas no hablan tanto inglés.. Pero bueno luego de pgunta en dos hoteles que muy amablemente me ayudaron llamando a laboratorio para preguntar la forma de llegar y la buena estación de metro!! Por fin llegué y pude hacerme los examenes super rápido.
Mientras me hacía mis examenes Hervé se fue a buscar en otra zona comercial un banco donde comprar dólares para nuestro viaje a Birmania a un buen precio...ya que allí no hay cajeros automáticos y sólo acceptan dolas nuevos, limpios y sin ninguna marca...
Por fin nos encontramos en Sukhunvit después de nuestras respectivas vueltas y nos fuimos a ver unos centros comerciales de la zona y ver los precios en un almacén de ropa a la medida... Mientras preguntamos un francés entró al almacen para probarse un vestido que había mandado a hacer allí... Y nos dió muy buenas recomendaciones del lugar y de la ropa ue hacían... Así que decidimos darnos gusto y comprarnos algunas cositas... hervé un vestido y dos camisas y yo un vestido y un pantalón... Todo por cerca de 400€!
Nos tomaron TODAS las medidas y nos dijeron que pasarmos después de las 7pm para una primera prueba! Y sí! En menos de 5 horas eran capaces de tener algo listo! Increible!
Mientras esperamos que fueran las 7pm nos fuimos en metro al barrio chino que queríamos volver a ver, y más aún ahora que se acerca el año nuevo Chino y todas sus decoraciones. Allí paseamos un poco, nos tomamos un jugo y esperamos que fuera de noche para ver el ambiente del barrio... Nos dimos cuenta sue en e día ha miles de puesticos vendiendo de todo, dese frutas, hasta ropa o cosas para la casa y en la noche todos los andenes y partes de las calles son invadidos por puesticos de comida donde muchos vienen a comer! Bastante divertido ver la animación del barrio.

Pasadas las 7pm volvimos al almacen a medirnos nuestra ropa y qué sorpresa, increible en menos de 5 horas ver lo que pueden hacer! Un vestido de hombre casi terminado, sólo algunos retoques faltaban y terminar la chaqueta, unas camisas casi sin nada que arreglar y mi pantalón casi terminado, solo eran necesarios unos pocos ajustes! Realmente vale la pena! La ropa terminada completamente la recogeremos cuando volvamos de Birmania.

Como ya era tarde comimos en un puestico de la calle por ahí cerca antes de volver al hotel a descansar pues el jueves en la mañana el bus que nos llevaba al aeropuerto salía a las 4am!!
Una noche corta con la que terminamos nuestro viaje por el norte del país.

Nuestras impresiones generales de Tailandia

De Tailandia podemos decir que es el país más desarrollado de los que hasta ahora hemos visto en Asia del sudeste: autopistas en buen estado, trenes funcionando bien y conectando las principales ciudades, un metro en la capital super limpio y digno de cualquier ciudad europea y una infraestructura en general bastante buena... Digamos que viajar en modo "backpacker"es relativamente fácil.
Su gente es super amable también, muy serviciales y sonrientes, con excepcion de algunas zonas super turísticas.
Es un país realmente con unos paisajes muy bonitos y muchísimas cosas que ver, que por falta de tiempo no pudimos descubrir en su totalidad...
Lo que nos menos nos gustó es que es un país donde el turismo ya hace parte de la vida de todos los día y tal vez el turismo tan organizado o de masa deja menos lugar para sorprender al turista... Los tours propuestos son relativamente bonitos pero que después de haber visto los paisajes y la gente que vimos en Laos o Camboya o Vietnám, nos sorprendieron menos.... Digamos que es mucho menos auténtico y que la mayoría de cosas que hay que ver son templos y más templos y después de haber visto tantos en los otros países, uno más... Se queda en eso, en uno más...

Pero bueno aún nos queda por descubrir el sur del país y sus islas paradisiacas, teniendo así una excusa para volver en algunos años!

Después de este pasaje y cómodo viaje por este país ahora nos esperan tres semanas un poco más dificiles en Birmania a donde vamos llenos de expectativas y ansiosos de descubrir. Desde allí intentaremos escribir regularmente pero nuestras publicaciones dependrán si encontramos o no internet... Al parecer es un servicio de lujo y bastante raro...

Como siempre más fotos en la versión en francés.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire