01/03/2012

Japón

Llegada a Tokyo

El lunes 13 de Febrero salimos de Pekín muy temprano para tomar nuestro vuelo que nos llevaría al anhelado Japón.
Desde que nos subimos al avión supimos que iba a ser diferente a los otros países de Asia y así fué.
Las azafatas del avión super sonrientes, de una amabilidad única y super educadas! Lo que nos sorprendió pues en China habíamos perdido la costumbre.
Luego de casi tres horas de vuelo, que por cierto nos permitió sobrevolar Corea y sus montañas, y también ver super bien el espectacular Monte Fuji, llegamos casi a la 1pm a Tokyo.

Pasamos los controles super rápido, todo es super moderno! Por ejemplo, en el pasaporte no ponen un sello como en cualquier otro país sino que pegan una etiqueta!
En el aeropuerto aprovechamos para ir a la oficina de turismo para que nos orientaran organizando nuestra semana en Japón... Las señoras super amables nos dieron miles de datos, mapas, guías y papeles sobre Kyoto, los alrededores de Monte Fuji y Tokyo.
Con esto en mano decidimos ir directamente a la estación central de Tokyo (Tokyo Station), para ver si podíamos irnos ahí mismo a Kyoto y así aprovechar el resto de la tarde.
Tomamos un tren rápido que nos llevó del aeropuerto a la estación central en menos de una hora donde después de demorarnos decifrando hacia donde debíamos ir, por fin encontramos la oficina donde podíamos comprar nuestro tiquete de tren, Shinkansen (es el TGV o ICE de Japón en versión mejorada!!) para Kyoto.

Kyoto

Nos sorprendió bastante saber que los Shinkansen entre Tokyo y Kyoto salen cada 10 minutos, al igual que su precio: es como un metro que va a más de 300km/hora a casi 130€ el trayecto.... Pero bueno el confort y la rapidez se pagan!!
Así que decidimos tomar el tren para Kyoto (sobra decir que es super cómodo, limpio y super rápido pero no se siente nada!) a donde llegamos a las 6pm. Nuestra primera imagen de la ciudad al salir de la estación es la Kyoto Tower, símbolo de la ciudad, así que un barrio bastante moderno.

Conseguimos un hostal típico cerca de la estación de tren que nos había recomendado una pareja de americanos que conocimos en Laos y que viven en Japón. El hotel es bonito al estilo japonés, es decir bastante sobrio. La habitación es un lugar donde se ponen unas especies de colchones y esto sirve de cama, es lo que se conoce como Futones, además cuenta con una cocina que disfrutamos para hacernos algo de comer nosotros mismos (para ahorrar un poco pues en Japón todo es carísimo, pero también porque yo nuevamente estaba un poco enferma del estómago por culpa de alguna comida en China!!)
Esa noche no dormimos muy bien, yo estuve un poco enferma y Hervé se quedó organizando nuestro viaje a Australia del cual no habíamos planeado nada (pues no había recibido mi visa...).
Al día siguiente nos levantamos medio temprano y después de desayunar, cambiamos de hotel por uno cercano, pues donde estabamos no tenían espacio para la siguiente noche. Es un Ryokan Capsule es decir un hotel que mezcla dos conceptos de estilo típico japonés: el Ryokan, que es una habitación principal con futones, mesas bajitas y paneles de madera y un "Hotel Capasula" que consiste en una cama metida como en un tunel, sólo para una persona, que son usados generalmente por hombres de negocios que pierden el último tren para volver a sus ciudades y duermen en esas especies de cápsulas a un percio abordable (40€ por persona sin embargo!).
En nuestro nuevo hotel nos dieron una habitación pequeñita con un baño y ducha que para usarlas necesitamos instrucciones pues con tantos botones era medio complicado, pero donde nos reciben nuevamente super bien!

Ya con el hotel, nos fuimos a visitar Kyoto, conocida e interesante desde el punto de vista histórico ya que fué una capital imperial y por lo tanto varios templos e edificios históricos permanecen.
Nuestra primera visita fuéuno de los templos más famosos de Kyoto: el Templo Kinkaku-ji o el Templo del Pavillón dorado. Bonito aunque no se puede entrar realmente al templo, solo caminar alrededor del jardín y al borde del laguito.

De ahí tomamos un bus para ir a ver el Templo Ryoanji, que nos gustó mucho pues pudimos entrar un poco más y ver las habitaciones donde vimos páneles pintados y unos jardines japoneses muy bonitos.
Los jardines Japoneses se caracterizan por ser bastante sobrios, estan compuestos generalmente de piedras, una arena blanca-gris sobre la cual hacen unas rayas y uno que otro árbol. También se llamana jardines Zen, y es tal vez de ahí donde viene el término "Zen" para definir la tranquilidad. Pues estos jardines japoneses inspiran paz y descanso!

Luego de esta visita tomamos nuevamente el bus para ir a ver el Castillo Nijojo, de la época de los Shogún, donde pudimos ver algunas habitaciones con unos paneles de madera pintados super bonitos. También aprovechamos para pasear por los jardines.

De ahí nos fuimos a almorzar pues ya era tarde. Luego como ya eran casi las 5pm y que en invierno todo cierra temprano, decidimos irnos al hotel a descansar y también a preparar mas nuestro itinerario para nuestro viaje a Australia.
En la noche salimos a comer cerca del hotel a un fast food japonés antes de acostarnos temprano a descansar.

Nara

El miércoles tomamos un tren para ir a Nara. Una ciudad a una hora de Kyoto, también conocida por haber sido una ciudad imperial, antes de que la capital fuera transferida a Kyoto y posteriormente a Tokyo.
En Nara todo lo visitamos a pié ya que todo está relativamente cerca. Primero nos fuimos caminando por el bosque (donde pudimos ver venados sueltos así por la mitad) a ver el Templo Kasuga Taisha, muy bonito por sus lámparas de piedra que lo decoran afuera y sus lámparas de cobre adentro del templo.

Luego seguimos caminando para ir a ver el Pavillón Nigatsu Do, que queda en una colina por lo que la vista sobre la ciudad y el bosque es bonita.

Continuamos nuestra caminata hasta llegar al Templo Todaji, tal vez el más importante de la ciudad, no sólo porque es considerado como la construcción en madera más grande del mundo sino porque tiene una estatua de un Buda en Bronce realmente enorme. Y realmente es impresionante! Es un templo muy bonito, en donde Hervé reservó un pedacito del paraiso al lograr pasar por un huequito en un pilar del templo, según lo dice la leyenda!

Salimos del templo y nos fuimos a almorzar y luego continuar nuestra visita por el centro histórico de la ciudad, donde hay casas típocas de madera y algunos otros templos. Nos perdimos un poco por ent las callecitas pues hay que saber que todos los mapas de información que ponen para que la gente se ubique no son muy eficaces pues cada vez el norte (punto de referencia!) esta siempre mirando para un lado diferente en cada mapa... Así que encontrar todo lo que queríamos ver fue un poco dificil... Sin embargo logramos ver desde afuera (estaban en renovación) un conjunto de templos que incluía el Templo Kofukuji y una pagoda de cinco pisos, y visitar una casa típica de comerciantes de la época.

Ya habiendo terminado de visitar el centro nos fuimos a edificio de la alcaldía desde a donde no puede subir al 7° piso y desde donde se puede ver toda la ciudad. Una vista muy bonita.

Regreso a Kyoto

Así después de esta visita tomamos el tren de regreso para volver a Kyoto a donde llegamos a las 5pm. En la noche fuimos a comer a un restaurante de Tepanyaki cerca del hotel, donde Hervé probó un plato típico llamado Okonomiyaki, que consiste en una especie de pancake o pizza japonesa muy rico.

El jueves 16 de Febrero lo dedicamos a visitar todo lo que nos faltaba ver de Kyoto. Tomamos un bus que nos llevó a ver (bajo la lluvia!) el Templo Ginkakuji (o el Pavillón Plateado) muy bonito que cuenta con un jardín lindo.

De ahí salimos caminando por el "Paseo de la Filosofía", conocido así ya que por allí solía caminar un conocido filósofo japonés cuando quería reflexionar un poco. Es un paseo muy bonito pasando por unos barrios antiguos de la ciudad y unas casas tipicas.

En el camino paramos para ver el Templo Honen-in, donde también pudimos ver un cementerio.

Retomamos nuestra visita hasta el Templo Nanzenji, imponente con su puerta macisa y sus páneles decorados.

Seguimos a pié hasta el Heian Shrine, un templo bonito y algo diferente a lo que ya habíamos visto, por sus colores naranja.

Nuestro paseo continuó luego viendo otros templos hasta llegar al Templo Ryozen Kannon donde vimos una estatua gigante de un Buda.

Bajando de este templo pudimos ver las famosas Geishas que estaban paseando por el barrio. Increible verlas así de cerca!

Así seguimos caminando por las calles Ninenzaka y Sannezaca, dos calles bastante típicas, con casas de madera que hoy han convertido en tiendas de souvenirs o restaurantes. Un barrio bastante turístico pero super bonito.

Estas calles nos llevaron al último templo del día, el Templo Kiyomizedura que es precioso y que cuenta con varios altares dedicados al amor. Queda en una colina y la vista sobre las montañas es muy bonita.

Después de haber caminado todo el día estabamos muertos por lo cual volvimos al hotel para ir a relajarnos a un "Onsen". Se preguntarán qué es un Onsen... Un Onsen es una especie de Spa o Baño público super típico y tradicional en Japón a donde la gente va literalmente a bañarse.
Podría sonar un poco raro, pero es toda una tradición.... No son solamente duchas sino que la gente va a darse un buen baño y disfrutar de piscinas con agua super caliente y hasta una de aguas termales al exterior, con chorros de agua que masajean el cuerpo y hay hasta un sauna!
Es una tradición muy bonita. Son baños separados, uno para hombres y otro para mujeres. Todo el mundo entra totalmente desnudo. Antes de entrar a las piscinas es obligatorio bañarse. Cada uno toma un butaquito en plástico que pone en frente de un espejo donde hay una ducha unas llaves de agua fría y caliente para los pies. El Onsen da gratuitamente el jabón y shampoo para que uno se bañe. Allí es todo un arte, se bañan super bien, se echan cremas, se lavan y masajean el pelo, se haen mascarillas y hasta se lavan los dientes! Algo muy chistoso y muy bonito para ver.
Luego de estar totalmente limpio ahí si se puede entrar al sauna y a las diferentes piscinas donde uno se puede relajar totalmente.
La mayoría de mujeres que van son señoras ya de edad, que hasta ent ellas se entre ayudan para lavarse la espalda o el pelo, y para quienes seguramente es toda una tradición que viene de muchísimos años atrás cuando las casas no tenían baños.
Allí no sólo logramos disfrutar de esta tradición sino que pudimos descansar y relajarnos después de haber caminado tanto! Una experiencia única que recomendamos al 100% para todos aquellos que vayan a Japón.
Luego de más de una hora de baño salimos a comer al barrio de Gion, el barrio más animado de Kyoto, supuestamente el lugar donde se encuentran las Geishas (pero que no vimos ahí). En este barrio pasamos por varios restaurantes super elegantes que hay en casas de madera típicas... Teniendo en cuenta nuestro presuuesto decidimos alejarnos un poco y más bien ir a la parte del barrio donde hay restaurantes más accesibles, donde comimos típico japonés

Tokyo

El viernes 17 de Febrero, salimos temprano a tomar el Shinkansen de regreso a Tokyo, a donde llegamos antes del medio día. Dejamos nuestras mochilas en un locker en la Tokyo Station, pues en la noche nos íbamos a encontrar con Philippe, un amigo de una amiga de Hervé, y su esposa Yuki, que muy amablemente nos iban a hospedar en su casa en Tokyo.
Nuestra primera visita de esta ciudad gigantesca fué Shibuya, el famoso barrio comercial de Tokyo, donde se encuentra uno de los cruces más famosos del mundo: el Shibuya crossing, que consiste en 6 calles que se encuentran en medio de los edificios y lo que lo hace interesante es que hay un momento en el que todos los semáforos se ponen en rojo para que los peatones pasen. Solo que son miles que se aglutinan en las esquinas y apenas pueden pasar, parecen hormigas! Es impresionante ver tanta gente y sobre todo ver que cada uno tiene su lugar y no se empujan ni se estrellan los unos contra los otros!

Nuestra visita continuó hacia el parque de Yoyogi, donde se encuentra el santuario de Meji Jingu, importante emperador de Japón que abrió el país a la industrialización y quien lo hizo florecer como una de las mayores potencias mundiales.
Es un santuario muy bonito en la mitad del parque donde tuvimos la suerte de ver un matrimonio tradicional. La familia y los novios vestidos con los trajes típicos algo bastante bonito.

De ahí fuimos a caminar por la calle Omotesando, conocida por tener todas las mejores y más elegantes marcas. Así seguimos por otras callecitas del barrio llena de pequeños almacenes de diseñadores o de restaurantes a la moda.

Así volvimos caminando a Shibuya, de donde fuimos a pasear caminando por los barrios de Daikanyama y Naka Meguro, barrios con muchqs embajadas, galerias de arte, restaurantes y centros comerciales.

Después de caminar volvimos al barrio de la Tokyo station, donde paseamos por una zona de centros coerciales antes de recoger nuestras mochilas para encontrarnos con Philip y Yuki.

Nos encontramos con ellos en el metro y a pesar de que no nos conocíamos, nos recibieron realmente como reyes! Super amables y adorados con nosotros!
Antes de ir a su casa decidimos ir a comer a un restaurante cerca, donde Philipe y Yuki nos hicieron probar otro plato típico Japonés: el Shab Shabu! Es un plato donde hay una especie de sopa donde uno mismo hace cocinar verduras y pedacitos de carne, a los que luego se les echa alguna de las salsas que nos dan. Una comida deliciosa con unos anfitriones increibles!

Ya después de este día tan largo fuimos a descansar a su casa, donde nos dieron las mejores comodidades!!

El sábado 18 de Febrero después de un buen desayuno nos fuimos a visitar primero el mercado de pescado al por mayor de Tsukiji. Lastimosamente para poder ver este mercado y las subastas en plena acción hay que llegar a las 5am, pues solo dejan entrar 120 vistantantes por día entre 6 y 7 am!! Así que a las 11am que llegamos ya no había casi nada, todos estaban recogiendo sus cosas. No pudimos ver la subasta pero si pudimos pasear por el mercado para el público en general que queda en las calles al lado. Como era sábado había mucha gente comprando su pescado, probando los diferentes platos que hacen y hasta haciendo fila en los diferentes restaurantes de sushi.
Aprovechando esto decidimos quedarnos ahí para almorzar sushi! Comimos en un sushi-bar delicioso, donde los sushis van pasando en una banda eléctrica y cada uno va escogiendo lo que le llame la atención! Un almuerzo delicioso!

De ahí tomamos el metro para ir al barrio donde esta el estadio de Sumo! En esta época no hay competencias, pero nos dijeron que yendo a ese barrio podríamos ver algunos entrenandose o simplemente caminando por la calle. Luego de varios minutos de caminata sólo logramos ver uno de lejos que entraba a almorzar a un restaurante... No pudimos realmente ver muchos lastimosamente.
Después de este barrio nos fuimos caminando en dirección de Asakusa, pasando por el borde del río Sumidagawa, y por varios barrios bonitos.

Así llegamos a ver el Templo Sensoji, en Asakusa, tal vez el templo más famoso de Tokyo. Es un templo super animado y hermoso donde muchos fieles van a hacer peticiones o a orar, lleno de callecitas de vendedores de souvenirs o comida. Una visita muy bonita!

De ahí continuamos nuestro paseo y fuimos a Ueno, otro barrio donde hay un parque bonito con un laguito, pero que no pudimos ver muy bien pues ya era de noche. Ahí caminamos por las galerías comerciales de Ameyoko, donde venden de todo! Un ambiente bastante divertido y agradable, y en donde hasta en la mitad había un Templo!

Enseguida salimos hacia Shibuya en donde antes de encontranos con Philippe y Yuki para comer fuimos a ver un centro comercial dedicado especialmente para las jóvenes japonesas, donde descubrimos las pintas de estas generaciones bastante excéntricas! Las vendedors parecían disfrazadas y super maquilladas! Algo super chisoso!. Después de esta visita, nos encontramos con Philippe y Yuki quienes nos llevaron a un restaurante especializado en "tempura" (verduras o frutos de mar como apanados) donde comimos delicioso!

El domingo, fué día de pereza, pues aprovechamos las comodidades que teníamos para descansar y domir hasta tarde después de unas semanas agitadas, y sobretodo porque tanto Hervé como yo estabamos medio agripados, después de aguantar tanto frío!

Así que salimos de la casa casi a la 1pm y fuimos a pasear al Jardín Koishikawa Korakuen, un parque típico japonés muy bonito e inesperado en la mitad de los edificios.

De ahí salimos a almorzar y luego a caminar por el barrio de los libros usados y de los instrumentos musicales, antes de ver la Iglesia ortodoxa Nicholai Do y visitar el Templo Kanda Myojin.

Nuestro día lo terminamos visitando el barrio Roppongi, un lugar lleno de centros comerciales en torres altas, y de tiendas elegantes a donde la mayoría de extranjeros van a comer o a tomar algo.

Ya en la nocho volvimos a la casa y comimos en un restaurante de yakitori (como pinchos de pollo o carne) cerca de la casa.
Nos encontramos en la casa con Philippe y Yuki quienes nos esperaban con postres y té para bien terminar el día!

El lunes 20 de Febrero, nuestro último día en Japón y en Asia, lo dedicamos a visitar el barrio de Shinjuku, barrio de oficinas y negocios.
Primero fuimos a la torre de la alcaldía de Tokyo, a donde uno puede subir al piso 45 gratis para tener una buena vista de toda la ciudad y si se tiene suerte y un día despejado se puede ver hasta el Monte Fuji. Efectivamente la vista es increible! Aunque nos pareció que es una ciudad con torres menos altas de lo que nos imaginabamos.

Almorzamos en un fast food japonés dodne uno mismo pide la comida a través de una máquina a la que se le echan monedas y uno escoge alguno de los platos con un botón.

Nuestra siguiente parada fué para ver el Palacio Imperial de Tokyo. Desafortunadamente este palacio solo se puede visitar haciendo una reserva por lo menos dos meses antes... Pero sí se puede caminar por los jardines y verlo de lejos! Es un lugar muy bonito, aunque no pudimos ver todo pues había una parte en reconstrucción. Este parque y palacio se encuentra en una zona cercana a la estación de tren central y esta rodeado de torres y edificios altos lo que hace que sea un paisaje super bonito!

Así terminamos nuestra tarde paseando por el barrio cerca de la estación, antes de tomar nuestro tren a las 4:30pm hacia el aeropuerto, esta vez para tomar el vuelo que nos llevaría a un nuevo continete: Australia y Oceanía!!

Balance de nuestra semana en Japón

Así termina una semana espectacular en Japón, un país que nos encantó y al que seguramente volveremos pues nos quedaron muchísimas cosas por visitar!
Un país con una historia interesante, con algunos edificios históricos y templos hermosos!
Nos encantó su gente, siempre sonriente, muy amables y serviciales! Y en particular los días que pasamos en Tokyo con Philippe y Yuki quienes nos mostraron otra cara de Japón y quienes no permitieron no sólo quedarnos en su casa y hacernos sentir a gusto sino que nos atendieron super bien!

Dentro de las curiosidades, hay que resaltar que los Japoneses están a la punta de la tecnología que se ve en sus trenes super modernos y rápidos, en algunas marcas super conocidas de electrodomésticos y hasta en los baños!! Para poder bajar la llave del baño hay que tener casi un master! Todo es electrónico y los sanitarios tienen un control remoto (en japonés obviamente!) con miles de funciones que para ser sinceros no quisimos intentar demasiado para evitar salir emparamados!

El edificio de Sony tiene unas escalelas que a medida que uno sube van tocando notas musicales en función de la velocidad y el ritmo al que uno suba! Super chistoso, sobre todo porque parecíamos niños chiquitos jugando con las escaleras!
Se destaca que en general las calles son super limpias, sobre todo teniendo en cuenta que encontrar una caneca pública es casi un milagro! No hay nunca...así que uno debe cargar con su basura hasta la casa (es supuestamente para que la gente recicle!)... Algo un poco incomodo sobre todo cuando uno esta afuera todo el tiempo!
La gente no puede fumar mientras va caminando por la calle, hay zonas especiales donde la gente puede parar a fumar...algo contradictorio pues en los restaurantes, mientras uno come, la gente fuma sin ningún problema!

La comida es de-li-cio-sa y no sólo es sushi como muchos se lo imaginan!! Todos los días comimos algo diferente, muy saludable y realmente exquisito! No es raro entonces saber que por ejemplo Tokyo cuenta con muchos más restaurantes premiados que Paris!
Aunque también hay restaurantes baratos que son buenos y tienen en su entrada una muestra de sus platos hecha con cosas de cera! Algo que nos ayudó bastante para comer en algunos lugares donde la carta solo estaba en japonés!

Dentro de lo menos agradable del paseo tal vez son los precios, bastante altos para todo, sobre todo viajando en modo "backpacker"! Pero digamos que razonable teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del país.
También podemos decir que es un país con una mente un poco "cuadriculada"... No hay que salirse de lo establecido y todo tal vez es demasiado controlado y/o prohibido... Digamos que les falta un poco de espontaneidad... Para dar un ejemplo, cuando se visita un templo o algun edificio histórico siempre hay un camino, con cuerdas a los lados para indicar el camino a seguir y el sentido obligatorio en el que hay que hacer la visita... Digamos que es un país que deja menos espacio a la improvisación! Es un poco "psicorígido"!

Pero realmente en general un país del que quedamos enamorados!