10/02/2012

Birmania Parte II: Regreso a Mandalay - Lago Inle - Ngapali Beach - Roca Dorada ( Kinpun) y Bago

Por problemas de conexión aquí estan nuestras aventuras en Birmania que publicaremos en 2 Partes para no aburrirlos con la lectura de todo lo que hicimos en tres semanas!.
Segunda Parte: Aventuras del 27 de Enero al 5 de Febrero de 2012:


Regreso a Mandalay

A Mandalay llegamos el viernes a las 11:30am. Fuimos directamente al hotel a dejar nuestras mochilas antes de ir a la agencia de viajes a recoger nuestros tiquetes aereos para Ngapali. Por suerte haciendo esto no nos demoramos mucho!
De ahí fuimos a almorzar y luego fuimos caminando (como dos horas!!) a la Colina Mandalay en donde hay varias pagodas para visitar y un mirador desde donde se tiene una vista de la ciudad muy bonita. De las tantas pagodas para ver, sólo vimos la Pagoda Sandamuni y la Pagoda Kthodaw que son bonitas, antes de empezar la subida de media hora de la colina. No nos quedamos para ver la puesta del sol pues estabamos un poco cansados y ya habíamos visto varias, así que decidimos bajar y regresar al hotel en taxi... Pero al ver los precios que nos querían cobrar para llevarnos al hotel, decidimos volver a pié! De nuevo más de una hora y media de caminata por lo cual llegamos muertos al hotel, aunque con un paisaje espectacular viendo la puesta del sol sobre el Palacio de Mandalay!

El sábado decidimos dormir un poquito pues nos quedaba más bien poco que ver de la ciudad. Después del desayuno nos fuimos a ver primero el barrio en donde se encuentran todas la fábricas de Hojas de Oro, que son usadas en las pagodas por los fieles para darlas en ofrenda y pegarlas a los Budas. Es un trabajo impresionante. Para poder hacer esas pequeñas hojas necesitan golpear las láminas de oro durante por lo menos 5 horas con unos martillos super pesados! Es una visita interesante pues vemos todo el trabajo en cadena que hacen, desde la preparación de las láminas hasta mujeres intercalando las láminas con hojas de papel de bambú hasta el empaque final!

De ahí salimos caminando a visitar la Pagoda Mahamuni famosa por su imagen de Buda totalmente recubierta de hojas de oro y uno de los lugares más sagrados del país.

De ahí nos fuimos a ver el mercado de Jade, interesante para ver los pulidores de estas piedras trabajando, antes de ir a verbotro barrio de la ciudad mucho menos turístico, donde se encuentran bastantes monasterios. Allí pudimos visitar un monasterior bastante bonito ya que esta totalmente hecho de madera!

Seguimos nuestra caminata por barrios donde éramos los únicos turistas hasta llegar al río donde el la orilla se pueden ver pequeños "barrios" que se han instalado ahí, gente bañandose en el río como parte de su ducha diaria, lavando su ropa y haciéndola secar al sol al borde.... Impresionante que en en la segunda ciudad del país aún haya tanta gente viviendo en esas condiciones!

De ahí volvimos al hotel pues a las 4:30pm pasaban a buscarnos para llevarnos a la estación de bus donde tomaríamos un bus en dirección al Lago Inle (Nyaungshwe).
Al ver nuestro taxi compartido que nos fué a buscar nos reímos bastante de ver que estaba llenísimo y que la gente estaba embudida literalmente y más aún cuando vimos que seguía recogiendo gente que subía en el techo! Por fin llegamos a la estación de bus y al ver el bus que nos llevaría durante doce horas a Inle casi nos caemos de espaldas!... Un bus horrible, viejo, con sillas sucias, etc.... Pero bueno como siempre eso hace parte de la aventura!

Lago Inle

Luego de 9 horas de trayecto (en lugar de 12 anunciadas!) en ese bus donde hacía un frío horrible, por fin llegamos a Nyaungshwe , pueblito desde donde se visita el Lago Inle, a las 4am.... Nuevamente henos aquí en la mitad de la nada y a 8km del pueblo... Pero como siempre hay un taxi que hace su "agosto" con los turistas... Así que decidimos compratir el taxi con otros 4 turistas que venían en el bus y que estaban en nuestra misma situación...
El taxi nos paseó durante más de una hora y media por el pueblo intentando encontrar un hotel que nos recibiera a esa hora! Pero todo estaba lleno!! Por fin luego de muchas vueltas encontramos uno no tan barato pero que era la única opción... Allí tuvieron piedad de nosotros y hasta nos dieron el desayno de ese día a las 6am!!
Ese mismo día, a pesar del cansancio decidimos irnos a hacer el paseo en barco por el Lago Inle. Un paseo espectacular!! Nos llevaron en una barquita y pudimos ver los pescadores locales con una especie de red pero en forma de cono y hecha con bambú, ver la forma en que reman con el pie, y pudimos ver la población de la zona y su actividad.
La primera parada fué en Tha Ley donde ese día tenía lugar el mercado. Todos los días el mercado rota en 5 lugares diferente y cambia de pueblo, así que dependiendo del día el mercado está en un pueblo u otro. Allí pudimos ver a los campesinos que vienen en sus barquitas a vender sus productos y tambiên visitar la Pagoda Phaung Daw Oo. Esta pagoda es famosa en el lago pues hay 4 imagenes de Buda que los fieles han cubierto tanto con hojas de oro que ahora están deformadas (o al menos esa es la leyenda!). Estas imagenes son utilizadas también para fechas especiales y desfiles religiosos en zona que llevan en barcos muy bonitos por todo el lago durante varios días.

De ahí nos fuimos a ver un pueblito flotante y diferentes almacenes y fábricas de productos locales que se hacen de forma artesanal y todo a la mano, algo sorprendente: desde los telares (que usan fibras de hojas de lotus!), hasta una fábrica fundidora de metales, hasta una platería o una fábrica de cigarrillos locales. Una visita muy interesante que nos permitió descubrir las condiciones de trabajo de la población, que son bastantes duras (por ejemplo unas niñas de la fábrica de cigarrillos gana 1€ solamente por una jornada de 12 horas!), y ver que aún en 2012 hacen todo a la mano!

Continuamos nuestro paseo en dirección Inthein, un pueblito donde almorzarmos y visitamos unos vestigios de templos y una zona donde hay miles de estupas.

De ahí nos fuimos a los jardines flotantes, una forma de cultivo en el lago muy bonitos, y vimos el Monasterio Nga Hpe Kyaung, donde su atracción es que hay unos gatos a quienes los monjes enseñaron a saltar por entre unos aros y en intercambio les dan comida. Esto es un espectáculo más que todo para los turistas... Pero chistoso para ver.

Ya al final del día volvimos al hotel lo que nos permitió ver de nuevo los pescadores del lago. Casi a las 6pm llegamos al hotel y nos fuimos a descansar después del día tan largo que tuvimos.

Al día siguiente, el lunes 30 de Enero, la idea era ir a pasear en bicileta al borde del lago... Pero yo no me sentía muy bien del estómago y decidí quedarme en el pueblo todo el día! Hervé se fué a pasear en bicileta mientras yo descansaba y escribía el blog.... Aquí algo de lo que el vió.

Playas de Ngapali

Al día siguiente un taxi nos llevó al aeropuerto para tomar nuestro avión que nos llevaría a Ngapali, para pasar 5 días en la playa. Hay que decir que el areopuerto del Lago Inle se parece más a una etación de buses que a un aeropuerto: era un poco como volver 30 o 40 años atrás. El check-in se hace a la mano, no hay ni un solo computador para verificar la lista de pasajeros, es una lista a la mano con el nombre de cada persona. A cada uno una vez que nos reciben las maletas nos ponen una etiqueta en la camiseta con el número de nuestro vuelo, y a nuestras maletas le ponen un papel como en los buses para identificarlas... Luego en la sala de espera obviamente que no hay pantallas que anuncian los vuelos, es un hombre que pasa con un megáfono anunciando la salida del próximo vuelo... Algo bastante chistoso! Los aviones recorren el país dándo una vuelta por las diferentes ciudades, por ejemplo sale de Yangón pasa por dos o tres ciudades en el camino (Bagán, Mandalay, Inle, etc) antes de volver a Yangón... Y en cada escala la parada no dura más de 30 minutos... El tiempo de desembarcar y de embarca de nuevo los siguientes pasajeros!

Nuestro avión finalmente salió con un poco de retraso y, en una hora, nos dejó antes del medio día en estas playas espectaculares del país.

En el aeropuerto nos estaban esperando para llevarnos a nuestro hotel, que era el más barato del pueblito (50 dólares!!)... Pues en Ngapali los hoteles son más bien lujosos y los precios no son para backpackers! A pesar del precio nos encontramos con un hotel muy bonito, mas bien pequeño y con acceso directo a la playa ! Una vista, para dejar sin respiro, sobre el mar y el agua cristalina y de un azul - verde espectacular! Y lo mejor de todo, más de tres kilómetros de playa de arena blanca y palmeras con casi nadie! Sólo unos pocos turistas y dos o tres vendedores de frutas que ni siquiera intentan insistir para que compremos! En resumen: el paraiso!
En Ngapali estuvimos 5 días donde nuestras actividades principales fueron: descansar, dormir, broncearnos, leer, comer y nadar! Qué más pedirle a la vida después de más de 2 meses recorriendo Asia del Sudeste??

A parte de descansar y para sentir que hacíamos algo diferente, una mañana nos fuimos a caminar por la playa para ver un pueblito de pescadors cerca de nuestro hotel. Algo muy bonito pero que chocaba un poco al ver estas pobres personas realmente sin nada viviendo al lado de hoteles de lujo! Un contraste un poco raro!

Otra mañana nos fuimos hacia el otro lado de la playa para ver los otros hoteles y ver algunos super lujosos (a 200 o 300 dólares la noche!!)... Uno de los cuales nos sirvió para descubrir que tenía internet...y que no había nadie verificado quien entraba o salía... Por lo cual decidimos utilizarlo haciéndonos pasar por huéspedes del hotel! Jajajaja era eso o pagar en otros hoteles 3 dólares por media hora de conexión!! Y viendo que era relativamente fácil entrar aprovechamos un poco... Pero sólo por una buena causa: para poder enviar mails a nuestras familias para decir que todo estaba bien (el celular no funciona y las llamadas valen 6 dólares el minuto)!
Así pasamos 5 días espectaculares de relax, comiendo crepes al desayuno y bronceandonos en la playa, antes de volver el domingo en la tarde a Yangón.

Nuestro vuelo salió a las 5pm de Ngapali y en 45 minutos estabamos en Yangón. Directamente nos fuimos al hotel a dejar nuestras mochilas y organizar nuestros dos días siguientes.

Piedra Dorada (Kinpun)

El lunes retomamos nuestro ritmo de viajeros y cogimos un bus a las 6am en dirección Kinpun, a donde llegamos a las 10am. Kinpun es el pueblo desde donde se puede visitar la Piedra Dorada ( Golden Rock), que es uno de los lugares más sagrados en Birmania a donde muchas personas vienen a hacer un peregrinaje. Consiste en un templo en la cima del monte Kyaiktiyo que tiene una piedra dorada, debido a que ha sido recubierta con hojas de oro a lo largo del tiempo, y que esta en suspensión... Casi en el aire.
Para llegar a esta piedra debíamos tomar un camión que nos subiría la mitad del camino hasta la cima de la montaña. Al llegar nos dicen que los camiones salen sólo cuando se llenen... Teniendo en cuenta que son camiones con una capacidad de 40 pasajeros y que éramos los dos únicos turistas al horizonte nuestra esperanza de subir ese mismo día era un poco reducida...o a menos armarse de paciencia y esperar quien sabe cuanto tiempo. Sin embargo al lado vemos que hay otro camión idéntico casi lleno pero de locales... Fuimos a preguntar si podíamos subir en ese, pero inicialmente nos dicen que no, que ese camión es sólo para locales y además va hasta el final del camino... Que el camión de turistas es el otro (vacío!!) y que para en la mitad del camino... Luego de insistir un poco deciden aceptarnos en el camión de locales.... Pero obviamente pagando el precio fuerte y sobre todo haciéndonos entender que nos dejarían en la mitad del camino como lo hacen los camiones de turistas... No tenemos más opción así que lo tomamos y en cerca de 45 minutos y embutidos como ganado, llegamos a la mitad de la subida...que es super empinada. De ahí los locales siguieron en el camión y nosotros: a pié! Aún no entendemos porqué a los turistas los dejan en la mitad?... Será por que es "mas aventura"? En fin, luego de 45 minutos de una subida bastante dificil bajo un sol y calor impresionante (eran las 12 del día!) por fin llegamos a la cima! Y la recompensa es la mejor! Una vista espectacular sobre el valle y sobre todo sobre esta roca dorada impresionante suspendida casi en el aire... ! Fué un paseo muy bonito donde éramos los únicos turistas viendo todas estas personas orando y mostrando su devoción a esta roca considerada sagrada!
Allí almorzamos algo rápido antes de volver a bajar a tomar nuevamente nuestro camión (esta vez sí el de turistas!) que nos devolvió a Kinpun, otra vez como ganado!... Pero chistoso!

Bago

El día siguiente, martes 7 de febrero, tomamos un bus a las 7:30am a Bago a tres horas de Kinpun, última visita del país, que tiene varias pagodas y templos.

Para la visita, después de una dura negociación, alquilamos dos motos que nos pasearon por más de dos horas en el pueblo.
Nuestra primera parada fué el monasterio Kha Khat Wain Kayung uno de los más grandes del país.
Luego fuimos a la Snake Monastery, donde hay una serpiente gigante a la que van a darle ofrendas y orarle.
Luego la Pagoda Shwemawdaw, la más grande de la ciudad.
Y finalmente el templo Shwethalyaung donde hay un Buda acostado de unas dimensiones gigantescas!

Fue una visita rapida debido a que su mayor interés eran pagodas y monasterios y después de haber visto tantos ya no queríamos ver muchas más!

Regreso a Yangón

A la 1:30pm nos vamos en bus de regreso a Yangón para pasar nuestra última noche en el país. Luego de dos horas llegamos a la capital y vamos a nuestro hotel en un bus local.

El miércoles 8 de Febrero, nuestro último día en el país lo dedicamos a pasear por el centro de la ciudad, pasando por la sinaoga, por el barrio Chino y algunos mercados, antes de tomar nuestro bus a las 3pm al aeropuerto.

Así, a las 6:45pm y con una hora de retraso nuestro avión salió hacia Bangkok, siendo esto el final de 3 semanas espectaculares en este país encantador!

Nuestras impresiones generales de Birmania

Un país magnífico, aunque aún desconocido de muchos, pero que poco a poco se abre al turismo!
Birmania ha logrado conservar sus tradiciones tanto en su forma de vestir como en su cultura. Es un pueblo oprimido pero siempre sonrientes, amables, que les gusta la música (en todos los buses teníamos los cantantes de moda locales en karaoke!) y las telenovelas al mejor estilo colombiano!

Es un país aún con una infraestructura bastante subdesarrollada y con una pobreza extrema, pero con una esperanza de salir adelante bastante grande.
El turismo empieza a desarrollarse a grandes pasos y si éste está bien controlado, Birmania le ofrece una variedad de paisajes y de lugares históricos y actividades culturales realmente espectaculares, con una población super amable y acogedora.

En resumen, estamos felices de haber pasado estas tres semanas en este país tan bonito y al que seguramente volveremos en algunos años para terminar de descubrir regiones a las que no pudimos ir esta vez y otras que el gobierno mantiene prohibidas para los turistas por ahora!

Aquí algunas de las cosas que nos sorprendieron de este país:

- Es un país totalmente cerrado el mundo exterior: los celulares internacionales no funcionan, muy pocos locales tienen algunos celulares pero son más bien raros y una prueba de un nivel social alto, no hay cajeros automáticos (sólo tres en la capital que no estan conectados con el exterior!), no hay tarjetas de crédito ni débito (más de un hombre sería feliz con esto!!), las llamadas internacionales valen entre 3 a 6 dolares el minuto, las conexiones internet son bastante raras y donde las hay son tan rápidas como las de inicios de los años 90'! En fin, un mundo desconectado!
- A parte de Yangón, hay pocos carros privados (unicamente buses, camionetas y camiones)
- Muy poca gente usa gafas!
- Los precios para los turistas son bastante altos: dos veces más que en Tailandia, lo que nos sorprendió bastante!
- Los carros circulan a la derecha, como en Francia, pero los carros tienen el volante a la derecha, como en Inglaterra!
- Nos pareció que la mayoría de personas en contacto con los turistas hablan relativamente bien inglés a pesar de que el país está tan cerrado
- La mayorría de trabajos son manuales, todo lo hacen a la mano desde la construcción de carreteras hasta edificios o telares!

En resumen un país extraordinario y hermoso, pero donde también encontramos algunos incovenientes:
- Los precios son altos sobre todo para los hoteles y transporte, y el precio no refleja la calidad
- Desplazarse por el país requiere de paciencia y tiempo: todo debe organizarse con anticipación. La improvisacion como en otros países de la región no es recomendable. Los hoteles hay que reservarlos con anticipación o sino caminar durante horas para encontrar alguna habitación libre! O tal vez han sido sorprendidos por tantos turistas y no tienen suficientes habitaciones autorizadas por el gobierno para alojar turistas? (hay hoteles especiales para extranjeros, no todos nos pueden recibir!!)
- Los buses de noche siempre salen en la mitad de la tarde para llegar al destino final entre las 3 y 4am!! Nada práctico para los turistas!
- Hay polvo por todos lados y digamos que la limpieza no es la prioridad número uno
- La gente (incluyendo gente que parece bien educada y hasta mujeres!!!) escupen todo el tiempo!! Algo poco agradable sobre todo cuando uno come!!

Pero bueno todo esto hace aún más encantador este país y que recomendamos 100% y a donde esperaremos volver en algunos años!

Así terminamos 10 semanas en Asia de Sudeste que nos encantaron! Nuestro próximo destino será Bangkok (como siempre!) antes de volar a Hong Kong el viernes 10 de febrero desde donde les escribiremos nuevamente!

1 commentaire:

  1. Que viaje tan espectacular!!! Nos divierten mucho todas sus experiencias.
    Esperamos ansiosos el proximo blog.
    Besos

    RépondreSupprimer