18/12/2011

Centro de Vietnám

Aquí de regreso al blog! La última vez que escribimos íbamos a tomar el bus en Hanoï hacia Hué.
Luego de 10 horas de bus y casi 24 horas de transporte desde la Bahía de Halong por fin a las 8am llegamos a Hué que nos recibe con la lluvia y frío. Hué es la antigua capital de la dinastía Nguyen (raro el nombre no?) que reinó en Vietnam entre 1802 y 1945.
Afortunadamente el bus nos dejó en una calle donde hay bastante hoteles, donde por sólo 10 dólares encontramos nuestra habitación.
Luego de instalarnos en el hotel vamos al puerto donde queríamos averiguar los tours en barco para visitar las Tumbas Reales y algunos templos que se encuentran a las afueras de la ciudad. Por suerte nos dicen que hay un tour que acaba de salir y al que nos podemos unir en la ruta... Así que nos llevan en moto hasta la primera parada del tour, que era una casa típica vietnamita.

Allí luego de esta visita tomamos el barco que nos lleva a visitar la Pagoda Thien Mu y otro templo antes de darnos un almuerzo bastante light en el barco! (arroz y verduras!).

Luego de este almuerzo vamos a visitar la tumba de Minh Mang un emperador del siglo XIX. Es un conjunto de edificios bastante bonitos, con templos y el mausoleo del emperador.

De ahi vamos a conocer la tumba de Khai Dinh, emperador del siglo XX y su tumba que tiene una gran influencia Francesa, lo cual se puede ver en el estilo y decoración del lugar, bastante cargada!!

Luego de esta visita pasada bajo el agua nos vamos a pasear por la ciudad, con nuestros impermeables violetas, comprados en la mañana pero ya rotos en la tarde (a lo que los vietnamitas dicen que es porque es "made in China"!!) en búsqueda de la catedral, que al verla nos decepciona un poco pues no tiene nada de interesante, y ya en la noche comemos muy rico en el barrio del hotel!

Al día siguiente el clima es un poco mejor, no llueve pero está nublado... Así que aprovechamos para ir a visitar la Citadela y La ciudad imperial construida en 1804. Es un conjunto de edificios, templos, un teatro y vivienda de los diferentes emperadores y sus familia, que servía no solo como lugar de residencia de la familia real sino también como lugar para ceremonias y actos oficiales importantes! El lugar es objeto de renovación pero lo que se ve es realemente muy bonito!

Luego de esta visita cultural a las 1:30pm tomamos nuestro bus en dirección Hoi An a donde llegamos 4 horas después.
Hoi An es una ciudad en el centro de Vietnám que jugó un papel muy importante en la historia del comercio gracias a su puerto. Esto se ve en el estilo de la ciudad con una mezcla arquitectónoca y cultural entre China, Japonesa, Vietnamita y occidental. Es una ciudad muy agradable para caminar pues es muy tranquila, lo opuesto totalmente a Hanoï donde caminar por las calles es toda una aventura! Y esto pues obviamente atrae muchos turistas, y quien dice turistas dice asedio de los locales para vender de todo!
Entre otras cosas la ciudad es muy conocida por ser el lugar donde se puede comprar ropa a la medida desafiando los precios de cualquier lugar del mundo! Algo realmente interesante y que hubieramos aprovechado si no fuera por nuestra capacidad limitada en las mochilas!!...

En la noche vamos a comer a un restaurante en el borde del canal donde conocemos a Mr Phong quien nos propone un tour en su pueblo que queda a nos 15km de la Hoi An... Obviamente un tour pagando algunos dólares...! Ahí no estamos muy entusiasmados con la idea pues pensamos que es otro "atrapa-turistas" y decidimos comer tranquilamente y pensarlo antes de tomarlo o no...
Del restaurante tenemos que salir por la cocina pues el borde del canal sufre por las mareas y a la hora de salir todo estaba inundado!

El martes nos vamos en bus a visitar las ruinas de My Son, a unos 50km de Hoi An, que son un conjunto de templos que pertenecieron a la cultura Chan, que vivió en la zona entre el siglo IV y el siglo XIII. Son unos 20 templos que quedan en una zona montañosa bastante bonitos.
Como siempre nustro guía habla un Vietn-glés imposible de entender por lo cual decidimos abandonarlo y visitar el templo por niestra cuenta.

El regreso a Hoi An lo hacemos en barco, donde almorzamos. En el recorrido de regreso paramos en un pequeño pueblito que vive de la carpintería y donde podemos ver las personas trabajando y esculpiendo la madera.

De regreso a la ciudad visitamos algunas casas típicas de la ciudad, recorremos sus calles, visitamos algunos templos así como el famoso puente Japonés de la ciudad. Una ciudad realmente encantadora.
En la noche volvemos a ver a Mr. Phong para confirmarle que si queríamos ir a concer su pueblito el día siguiente, pues hablando con otras personas supimos que esto podía ser interesante y sobre todo diferente a lo típico que proponen los tours clásicos.
En la noche luego de comer nos fuimos a comer unos postres deliciosos a una cafetería que habíamos visto en la tarde!!

El miercóles a las 9am como convenido Mr. Phong y un amigo nos estaban esperando en el hotel con sus motos para llevarnos a su pueblito. Cada uno con su chofer y su moto en casi media hora llegamos a Than Quit, el pueblito de Mr. Phong.

Durante más de dos horas nos explica la historia del país y de su familia, donde supimos que en los años 70, él tuvo que combatir con los americanos en favor de Vietnam del sur... Y contra el comunismo. Nos cuenta también que luego de la pérdida de la guerra lo llevaron a un "campo de reeducación" durante un año donde le hicieron el lavado de cerebro necesario y donde tenía que realizar una serie de trabajos forzados. Es pasionante descubrir toda esta historia, todo el daño que esta guerra le hizo al país y a las familias.
El nos explica también como funciona la sociedad y la importancia del Confusianismo, tradición y "creencia" tolerada por el comunismo...pues no es considerada como una religión... De allí nos muestra todos los altares que hay en su casa, uno en la cocina para el Dios de la cocina y un altar muy importante en todas las casa vientamitas: el altar de los ancestros donde rinden homenaje a las generaciones pasadas y celebran el día de la muerte.
Igualmente cada casa tiene afuera los altares de los fantasmas, a quienes les rezan para mantenerlos fuera de la casa y les hacen ceremonias quemando falsos billetes de Dong (moneda lcal, para los fantasmas de los vietnamitas!) o de dólares (para los fantasmas de los soldados americanos muertos durante la guerra!!)
Luego de toda esta interesante historia Mr. Phong nos llevó a visitar el puelo, a ver su familia, el mercado local, el jardín infantil y hasta nos llevó al templo de su familia... Cada familia en Vietnám tiene su templo donde se reunen todas las generaciones para adorar a sus ancestros.
Es muy interesante saber también que en Vietnám, contrariamente a lo que pensabamos, la salud ni la educación después de primaria no es gratis y que para poder ser miembro del único partido político hay que cumplir con ciertas condiciones: ser ateo y que se ueda comprobar que durante las últimas tres generaciones no ha habido ninguna falta "contra el comunismo"... Interesante ver lo que ellos entienden por "igualdad".
Luego de esta visita increible volvemos a la casa de Mr. Phong donde su esposa nos había preparado un almuerzo exquisito! Realmente un día inolvidable!!
De allí volvimos en moto a Hoi An donde terminamos de visitar un poco la ciudad y donde aprovechamos para ir al mercado local para descubrir sus productos y constatar nuevamente que hay un precio para los locales y un precio para los turístas! Cada vez quieren sacar el máximo provecho y robarnos... Algo que acepto empieza a ser insoportable!

Luego de algunas compras de comida para afrontar las próximas 19 horas de bus que nos esperan hasta Mui Né, fuimos a tomar nuestro bus que salió a las 7pm en dirección de Nha Trang donde teníamos que tomar otro bus a Mui Né.

En el bus constatamos nuevamente lo que ya desde hace algunos días empezamos a sentir: los Vietanamitas (sin ánimo de generalizar!!) son realmente poco amables con los turístas, sólo ven en ellos marcado en la frente un símbolo de dólares y les importa cinco las personas! En particular los choferes de buses le hablan super mal a los turístas y si alguien tiene medio la intención de tomar un lugar reservado para algún local o para ellos, empieza, a gritar y a hablarle a la gente como si fuera un perro!! Y desde niños empiezan a aprender como hacer... Sólo para dar un ejemplo, en el bus decidimos comer unos sandwichs, sólo que el niño ayudante/hijo del chofer, que no tenía ás de 7 años, nos empezó a decir y a hacernos señas para decirnos que estaba prohibido comer en el bus, sabiendo que 20 minutos antes el mismo niño estaba comiéndose un paquete de papas fritas y que varios locales también estaban comiendo... Pero prefieren que no comamos para sí cuando paremos en el lugar donde paran a comer compremos y gastemos pues seguramente así se ganarán su comisión....
Luego de este paréntesis de la cultura local, llegamos a las 6am a Nha Trang donde tuvimos que esperar una hora para que el dueño de la agencia llegara revisara los tiquetes y nos dijera "muy amablemente" que nosotros no nos podíamos ir ese día a Mui Né porque nuestro tiquete no estaba confirmado..!!! Que supuestamente el tiquete debía tener la fecha y hora, pero nuestra agencia de Hoi An nunca puso nada, aunque nos aseguró que si teníamos reservado nuestro lugar! Ahí si fué la gota que rebosó el vaso!! Tal vez yo soy más categórica que Hervé, en cuanto a mi reacción contra los vietnamitas, pues casi mato al señor de la agencia quien no solo nos trataba como una m***rda sino que además nos trató de mentirosos diciendo que nunca habíamos reservado nada y que no nos ibamos ese día!! Ya se imaginarán que mis mejores palabras en español se las dediqué al señor y a toda su familia!!
Para terminar, no sólo no teníamos bus sino que al señor se le ocurrió la brillante idea (par él, LA solución!) que si nos queríamos ir ese día, había otro bus que salía a las 8am pero que si lo queríamos coger teníamos que pagarle adicionalmente 3 dólares por persona!!! Uhmmm ahí si casi lo mato literalmente!! No son los tres dólares de más que había que pagar eran todos los insultos del tipo y la forma tan descarada en la que se aprovechaba de nosotros y nos robaba!
Al final Hervé con sus ánimos conciliadores me calmó y decidimos que le pagabamos sus 6 dólares con tal de irnos de ese puelo inmundo en el que estabamos donde no había nada que hacer!
Luego de esta "maravillosa" experiencia mi imagen de los vientamitas se destruyó aún más!! Yo sé que viven del turismo y que es la forma que tienen para sobrevivir, que un dólar es muchísimo para ellos, pero hay muchos países donde la situación es similar y la gente por lo menos es muchísimo más amable y tratan a los turistas bien! Aquí, además de robarte descaradamente en tu cara, te tratan super mal y creen que los turístas no deberían existir....O sí pero lejos!! Lo que más me enfurece es que nos crean bobos y que nos roben tan abiertamente y descaradamente! A mi que me roben pero por lo menos que lo hagan con una sonrisa!!
En fin... Unas malas experiencias no borrarán los paisajes tan bonitos que hasta ahora hemos visto y la gente que ha sido muy alable con nosotros... Toda regla tiene su excepción!
Al final de cuentas tomamos el bus a las 8am en dirección a Mui Né, donde a pesar de todo terminamos ganando, nuestro bus era mucho más cómodo sino que había menos gente, teníamos más espacio para nuestras cosas y llegamos sólo media hora más tarde de lo previsto, es decir a la 1:30pm!
Mui Né es una pequeña ciudad llena de contrastes, entre los resorts en el borde de la playa, lleno de Spa de masages (para rusos!! Esta lleno de rusos y todo está escrito en ruso!) hasta las playas divinas donde se ven a los pescadores con sus embarcaciones típicas redondas!
En la tarde luego de haber encontrado un hotel barato, nos fuimos a almorzar y a alquilar una moto que nos permitió visitar la ciudad, ver un pueblito de pescadores, ver el atardecer sobre la playa y también al día siguiente ir a las dunas de arena famosas que quedan cerca de pueblito.

En la noche fuimos a comer al borde de la playa pescado delicioso por unos precios imbatibles!
El viernes levantada temprano para poder ir en moto a ver las dunas de arena que quedan a 30km de Mui Né. Ya en nuestra moto volvemos a pasar por el pueblito de pescadores donde tenemos la suerte de ver que temprano en la mañana los pescadores se hacen en la playa para vender sus pescados! Una especie de mercado improvisado super bonito.

De ahí vamos a las dunas blancas que son realmente muy bonitas no solo porsu color sino porque estan cerca deun lago y el paisaje es realmente muy bonito. Allí aprovechamos para deslizarnos en una especie de "toboganes" que alquilan ahí, pero fue mas la arena que comimos que lo ue realmente pudimos deslizarnosper bueno... Una experiencia chistosa!

Ya de regreso hacia Mui Né antes de medio día, paramos en las dunas rojas pero la verdad no son tan bonitas como las primeras y vimos unos paisajes super bonitos.

Así que nos fuimos directamente al nuevo hotel que habíamos reservado con piscina y frente al mar para pasar el resto de la tarde tomando el sol y descansando!!
El sábado en la mañana tomamos un bus que nos llevó a Ho Chi Minh city o más conocida como Saigón y en nuestro próximo post les contaremos más acerca de esta ciudad y nuestras próximas aventuras!

Como siempre hay más fotos en la versión en francés!

Le Centre du Vietnam

Et bien nous revoilà sur le blog !
Nous avions laissé sur la route entre Hanoï et Hue, au centre du Vietnam. Après 10h de bus et presque 24h de transport depuis la baie d'Halong nous arrivons dans cette ancienne capitale impériale de la dynastie des Nguyen (surprenant comme nom, non ?) qui a reigné sur le Vietnam de 1802 à 1945.

Nous trouvons rapidement un hotel très correct pour 10$ et partons sous la pluie visiter la ville. Nous choisissons dans la foulée de partir en bateau pour une ballade qui va nous amener jusqu'aux tombes royales en périphérie de la ville. Vu que nous sommes en retard, nous partons en moto rejoindre le bateau sur le 1er site, une ancienne maison chinoise. Ensuite nous découvrons le temple Thien Mu Pagoda et un autre petit temple.

Nous déjeunons très light sur le bateau (riz blanc et légumes ...) avant de découvrir la tombe Minh Mang, un ensemble de batiments qui date du 19ème siècle, intéressant notamment du point de vue architectural.

Nous visitons ensuite la tombe Khai Dinh, empereur du début du 20ème siècle fortement influencé par la France, ce qui se ressent dans le style. La tombe est tès chargée niveau déco ...

Dans l'après midi nous déambulons en ville (sous nos ponchos violets achetés le matin même et déjà abimés, "c'est parce que c'est du made in China" comme disent les vietnamiens !) à la recherche de la Catédrale qui n'a rien d'extraordinaire, et dinons dans un bon petit restaurant du quartier.

Lundi le ciel est couvert mais il ne pleut plu !
Nous partons visiter la Citadelle et sa cité impériale construite en 1804. Cette dernière regroupe les palais de l'Empereur et sa famille, des salles de réception et des théatres. Le site servait à la fois de résidence et de lieu de cérémonie officielle pour les grands événements.
L'ensemble fait l'objet de restauration, les guerres ayant endommagé le site. Cette cité est vraiment superbe, et les explications sur le site sont très intéressantes.

Après cette étape historique et culturelle, nous prenons notre bus direction Hoi An où nous arrivons à 17h30.
Hoi An est une ville portuaire qui a joué un role important dans le commerce international du Vietnam et qui est un mix culturel (Vietnam, Japon Chine et Europe), ce qui se ressent dans l'ambiance général de la ville et au niveau du style des maisons. C'est une ville très jolie et agréable pour déambuler. Revers de la médaile, c'est une ville ultra touristique et la population a compris comment en jouer.
Le soir nous dinons dans un restaurant sur le bord de la rivière, celle ci subissant les marées, l'eau nous oblige à sortir du restaurant par la cuisine ... Nous rencontrons dans ce restaurant M. Phong qui nous propose de nous amener visitersa maison et son village, moyennant rétribution bien entendu. On se laissse le temps de réflechir.

Mardi nous partons visiter les ruines de My Son, vestiges les plus importants de la civilisation Cham. Le site est un ensemble de 20temples éparpillés dans la forêt au pied des montagnes. Comme d'habitude nous avons un guide qui parle Vietglish et nous l'abandonnons rapidement pour découvrir ce site par nous même !

Nous rentrons en ville en bateau où on nous sert le déjeuner. Sur le chemin nous nous arrêtons dans un village où des artisans tavaillent le bois pouren faire des meubles ou des statues. L'occasion également de voir la campagne vietnamienne et ses affiches de propagande.

De retour en ville en début d'après midi, nous visitons plusieurs temples et maisons/musée avant de nous balader dans le marché à la découverte des produits locaux. La ville est réellement charmante.
Le soir nous repassons voir M. Phong pour lui confirmer notre venue le lendemain chez lui. Après diner nous mangeons dans une boulangerie des desserts succulents ...

Mercredi 9h du matin M.Phang et un ami à lui nous attendent devant notre hotel. Nous partons avec eux (chacun notre chauffeur de moto !). 30mn plus tard nous arrivons à Than Quit, village de M. Phong. Il passe près de 2h à nous expliquer l'histoire récente du Vietnam et de sa famille. Il a combattu pour le sud vietnam au coté des américains contre le communisme. Après la défaite il a passé un an en camp de rééducation (travaux forcés et lavage de cerveau sur une période limité grace aux membres communistes de sa famille). Il est vraiment passionant et nous fait comprendre toute la complexité de ce pays, ainsi que les ravages de la guerre, puis du communisme dans les familles vietnamiennes. Il nous explique également le fonctionnement de la société et l'importance du confucianisme dans la vie quotidienne (religion tolérée par le pouvoir sous le nom de "coutume" afin de ne pas se mettre à dos 80% de la population). Il y a des dieux dans toutes les pièces (cuisine, chambre), un autel spécial dédié aux ancêtres (les 3 dernières générations, les autres ayant été transférées au temple familial) et des autels pour les fantomes devant chaque maison où l'on brule de faux billets Dong (pour les ancêtres vietnamiens) et des faux dollars (pour les fantomes des soldats américains) ! Nous faisons ensuite le tour du village à la rencontre de sa famille et de ses voisins, et visitons le marché puis le temple de sa famille où sont vénérés les ancêtres. Il est intéressant d'apprendre qu'au Vietnam, la santé et l'école après le primaire sont payantes et qu'il faut 3 générations sans "fautes contre le communisme" pour pouvoir accéder à des postes de cadres ou manager (donc les petits enfants de M. Phong seront des citoyens de 2nde zone, belle notion d'égalité ...)

Après un repas délicieux et ultra copieux nous rentrons en motos à Hoi An. Ce fut une journée extra et original ! Nous avons appris énormément sur le pays.

En fin d'après midi nous nous balladons en ville et faisons quelques courses pour survivre dans le bus direction Mui Ne (19h de bus couchette ...). Nous réalisons à cette occasion (ce que nous savions déjà sans en avoir la preuve) que sur le marché les produits ont un prix pour les étrangers et un prix pour les locaux ce qui a le don d'énerver Caro ...

A 18h nous embarquons pour notre bus couchette jusqu'à Nha Trang. Les chauffeurs sont comme d'habitude d'une amabilité digne d'un bulldog avec les touristes. A Nha Trang on nous informe que notre billet pour Mui Ne n'a pas été confirmé et que nous devons attendre 24h. Le cerbère de l'agence nous parle comme à des chiens ce qui nous énerve un petit peu et au final nous prenons un autre bus moyennant 3$ de supplément, après avoir eu des échanges assez tendus avec le responsable qui était vraiment très agressif. Globalement les Vietnamiens sont peu aimables avec les touristes étrangers et surtout les employés des compagnies de bus. Par exemple les locaux peuvent manger dans le bus mais pas les touristes (le fils du chauffeur nous a crié dessus pendant tout le temps où nous avons mangé notre sandwich) certainement pour que nous consommions dans les restaurants étapes et pour que la compagnie touche sa commission. Peut être est ce du aussi à l'intonation de leur voix qui donne l'impression qu'ils crient continuellement où aussi un certain sentiment de supériorité envers les occidentaux fainéants que nous sommes ... C'est vraiment três difféfferent de l'Amérique latine oú pourtant les gens sont aussi pauvres et pour qui 1$ est une somme importante. Ici nous avons vraiment l'impression de n'être qu'un portefuille sur patte.

Le bus qui nous amène à Mui Ne est beaucoup plus confortable et moins bondé, nous avons donc dans notre malchance gagné au change !
Nous arrivons sous le soleil et rien que ça c'est une bonne nouvelle après une semaine de ciel gris.
Mui Ne, c'est une station balnéaire située au bord de la mer de Chine, une ville pleine de contraste : des plages de sable fin superbe, des resorts très modernes colés les uns aux autres, un village de pêcheurs typique, des russes partout (tout est écrit en Vietnamien, Russe et Anglais), des "SPA" nombreux qui ressemblent plus à des bordels, ...
Une fois installés dans un hotel 1er prix nous louons une moto (ou plutot un scooter ...) pour pouvoir visiter plus facilement (la ville est étendue sur plusieurs kilomètres de plage) et partons découvrir le village de pêcheurspuis admirer le couché de soleil, avant d'aller diner dans un restaurant de poissons sur la jetée à un prix imbattable !

Vendredi nous partons tôt à la recherche des dunes à 30km au nord de la ville avec notre super scooter ! Sur la route nous nous arrêtons à l'entrée du vilage pour voir le marché improvisé sur la plage par les pêcheurs et les femmes en train de préparer les coquillages collectés dans le sable ! Une expérience originale.

Après quelques arrêts pour demander notre route nous arrivons enfin dans un paysage incroyable, avec un mélange de couleurs inattendu. Nous profitons de notre ballade pour faire de la luge sur les dunes !

Sur la route du retour nous admirons les dunes rouges (moins impressionantes). De retour en ville à midi, nous changeons d'hotel pour prendre possession d'un bungalow seaview (dans un des rares hotels ayant conservé le style des 1ères années de la station balnéaire) et passons l'après midi entre transat, piscine et mer de Chine (avec de vagues énormes qui me divertissent pas mal ...). Le soir diner les pied dans le sable pour déguster encore une fois du poisson !

Samedi sonne le départ pour Saïgon (ou Ho Chi Minh Ville), cela fera partie d'un autre post !

Comme d'habitude pour plus de photos voir le post en espagnol.