16/11/2011

Ultimos días en Argentina: centro del país

La última vez que escribimos estabamos a la espera de nuestro avión que nos llevaría de El Calafate a Buenos Aires. Finalmente el retraso sólo fué de media hora, pero aún así llegamos a Buenos Aires a la 1:00am por lo cual decidimos quedarnos un día más en la capital antes de aventurarnos por la región central del país.
A nuestra llegada tardía, tomamos un taxi, que entre otros nos hizo la visita turística de la ciudad desde el aeropuerto.... No sabemos si es por amabildad de hacerte conocer el país o simplemente por simples ganas de hacerte pagar más, los taxistas tienen una tendencia a hacerte un tour guíado de las ciudades!! Y la verdad a esa hora lo último que queríamos era una visita turística!! Pero bueno luego de unos minutos por fin llegamos a nuestro hostal, el más barato de la ciudad pero muy limpio, y allí terminamos nuestra noche.

El sábado lo dedicamos a visitar Buenos Aires bajo un sol espectacular! Caminamos desde nuestro hostal hasta el Congreso que intentamos visitar pero que desafortunadamente está cerrado los fines de semana. Así que nos fuimos a ver el cementerio de la Recoleta (Recoleta es uno de los barrios más chics de la ciudad!) donde están enterrado grandes personalidades de la historia Argentina y principalmente la controversial Evita Perón. Allí tenemos una visita guíada de un hora y media muy huena, no sólo porque nos permitó saber quien estaba allí, sino también porque nuestra guía en poco tiempo nos da una lección de la historia Argentina todo con un humor increible!!



De allí vamos a visitar al lado del cementerio la iglesía del Pilar y su claustro, que no es super interesante...



De ahí salimos a almorzar rápidamente en una terraza, de nuevo carne y vino, delicioso!! Ya con el estómago bien lleno vamos al terminal de buses para comprar nuestro tiquete que nos llevaría a Mendoza esa noche.... Para los fieles lectores, se podrán dar cuenta que nuestro itinerario cambió de nuevo... Inicialmente ibamos a Córdoba, pero por el clima (en Córdoba estaba lloviendo!!) decidimos primero ir a Mendoza.
Con nuestro tiquete en la mano, nos dirijimos a la Reserva Ecológica Costanera Sur, un parque muy bonito que bordea el Río de la Plata y donde los Porteños (así se les dice a los nacidos en Buenos Aires!) pasan sus fines de semana soleados, bronceando, corriendo, en bicileta o simlemente descansando al borde del agua!!



Allí paseamos durante casi una hora antes de ir a visitar la Casa Rosada (sólo abierta al público los fines de semana!). Sólo que al llegar nos anuncian un tiempo de espera de 40 minutos (miy justo teniendo n cuenta que teníamos un bus a las 8:15pm!!) por lo cual decidimos dejar esta visita para nuestro final del viaje, cuando volvamos Buenos Aires.
Esta visita la cambiamos por unas horas de "vitineo" en Las Galerías Pacífico (especie de Galeries Lafayette local!), a donde seguramente volveremos antes de volver a París!

Ya en la noche tomamos nuestro bus en dirección de Mendoza. Un bus súper cómodo (servicio Cama!), con comida caliente, vino y desayuno, y obviamente donde el bingo no faltó!!... Luego de 13 horas de viaje, llegamos a Mendoza, a las 9:30am en donde ya a esa hora hace un calor asfixiante!!!

Mendoza es una ciudad reconocida mundialmente, pues es en sus alrededores es donde se produce la mayoría del vino Argentino. La ciudad como tal no tiene mayor interés, su interés principal constituyen las visitas de las bodegas (que para nosotros no es tan interesante, ya habiendo coocido varias en Francia...) y la visita de las montañas y publitos aledaños, donde se encuentra la montaña más alta de América: El Aconcagua, que termina a 6 962mts.



Nuestro día en Mendoza lo dedicamos a pasear por la ciudad, bajo aproximadamente 40°C!! Caminamos en el centro y fuimos al Parque San Martín donde está el Cerro de la Gloria, a donde queríamos subir. Este parque es el lugar donde los Mendocinos van a hacer asados, jugar fútbol, tomar el sol y hacer pic-nics... Solo que luego de más de una hora y media de caminar poco a poco empezamos a sentirnos un poco inseguros... La gente no parecía tan bien. Nos miraban un poco extrañamente, por lo que decidimos parar en el camping para que nos llamaran un taxi... Luego de más de media hora de espera por fin llegó nuestro taxi,quien nossuió hasta el cerro... Y de donde pudimos tomar algunas fotos...






Esa tarde también la dedicamos a organizar lo que íbamos a hacer los dos días siguientes. Para el siguiente día decidimos alquilar un carro para ir hasta la frontera con Chile, pasando por los pueblitos y para visitar el Parque del Aconcagua. En la noche fuimos a recoger nuestro carro y luego salimos a comer de nuevo carne y vino!! De nuevo una delicia!!



El lunes salimos temprano en nuestro suzuki, en dirección la frontera con Chile! La primera parada es en Upsallata un pequeño pueblito donde podemos ir al cerro Tunduqueral, donde hay pinturas rupestres y de donde el paisaje es hermoso con montañas multicolores de fondo!









Luego paramos en el Museo de las Bovedas, un lugar donde los Jesuitas en el siglo XVI trataban los metales extraídos en la región.



De ahí recorremos los últimos 100km hasta la frontera Chilena, hasta el pueblo Las Cuevas, a más de 3200mts, en donde la idea era ver el monumento "el Cristo Redentor", que no podemos ver pues el camino tiene hielo y nieve y no se puede pasar...
De ahí regresamos al Parque del Aconcagua, en donde almorzamos rápidamente (un sandwich en el carro pues había mucho viento!!), para luego hacer una caminata de dos horas en donde podemos ver de fondo el Aconcagua, una imponente montaña que a pesar de algunas nubes es impresionante!!






Ya en la carretera de regreso a Mendoza, paramos en el Puente del Inca, un puente de piedra de formación natural que tiene varios colores y que ha sido creado por las aguas termales que por ahí pasan y los diferentes minerales de la montaña.



También paramos en la estación de ski, Los Penitentes que obviamente en ésta época parece un pueblo fantasma! y ya de ahí regresamos a Mendoza, pasando por lugares hermosos!! Unos paisajes divinos, pasando por cañones, montañas multicolores, picos nevados, lagos artificiales, viñedos, etc... Un día nuevamente inolvidable!






De regreso a Mendoza antes de devolver el carro aprovechamos para recoger nuestras maletas y dejarlas en el nuevo hostal donde nos íbamos a quedar esa noche. Cambiamos de hostal por uno que tenía piscina, pues el martes iba a ser un día de descanso total, al borde de la piscina...
De ahí nuestro objetivo era echarle gasolina al carro antes de devolverlo, sin contar con que en Argentina al parecer no todas las estaciones venden todos los tipos de gasolina... Y obviamente la de nuestro carro (nafta sin plomo, como la llaman aquí!!) era la más dificil de encontrar!! Luego de media hora de darle vueltas a la ciudad por fin encontramos el Graal y pudimos devolver el carro a tiempo!
Luego de una noche un poco dificil: el ventilador de la habitación no funcionaba bien y hacía un calor horrible en la habitación así que dormir fue un poco complicado, descansamos todo el martes al borde de la piscina del hostal como previsto!! Sólo salimos a almorzar algo rápido y no hicimos literalmente nada! Sólo esperar que fueran las 9:00pm para salir al terminal de buses de donde a las 10pm un bus nos llevaría a Córdoba!!
A Córdoba, segunda ciudad del país, llegamos a las 8:00am y nuestra primera misión fué encontrar un hostal. Después de media hora de caminar desde el terminal de buses, por fin encontramos nuestro hostal situado en el centro de la ciudad.
En la mañana nos dedicamos a visitar la catedral de la ciudad, el cabildo y el centro histórico que es muy bonito, además de conocer otra arte de la historia del país, con la Manzana Jesuítica, que consiste en una serie de edificios construidos (iglesias, universidades, colegios, etc) en entre el siglo XVI y XVII por los esclavos africanos de los Jesuitas quienes hicieron de Córdoba su capital.









De allí visitamos el Museo de la Memoria, bastante impresionante y que era una antigua prisón dondedurante la última dictadura argentina (76-83), torturaron, secuestraron y asesinaron miles de personas. Allí luego de excavaciones encontraron restos de los sufrimientos (cartas, muros rasguñados, cadaveres, etc) de las personas que por allí pasaron y de tal vez algunas que hoy siguen desaparecidas!!



El resto de nuestro día lo dedicamos a organizar lo que íbamos a hacer los dos siuientes días.
Al siguiente día salimos temprano al Parque de la Quebrada del Condorito, que queda a dos horas en bus de Córdoba. Allí luego de una caminata de una hora y media a más o menos 2000mts y viendo paisajes muy bonitos de la Pampa argentina, llegamos al mirador desde el cual podíamos ver los Cóndores de los Andes! Este parque tiene como atractivo el hecho que allí vienen los cóndores a enseñarle a sus crías a volar. Desafortunadamente no vimos ninguno aprendiendo a volar, pero si pudimos ver algunos de ellos en pleno vuelo y gracias a los binoculares de un guía que estaba allí con dos australianos, pudimos verlos muy de cerca en pleno baño y aprender algo interesante de ellos!






De regreso a la entrada del parque después de una hora y media de caminata de nuevo, donde debíamos tomar nuestro bus de regreso, vimos la imagen de lo que uno se imagina lo que es Argentina: dos gauchos, con su sombrero correspondiente, en caballo en plena Pampa, llevando hasta la entrada una tropa de caballos e intentanto atrapar uno con unas cuerdas!! Algo bastante divertido!


De nuevo otro día inolvidable, sobre todo porque es un parque poco visitado!
El viernes fue un día un poco más "espiritual" con la visita de las Estancias Jesuíticas al los alrededores de Córdoba. Las Estancias son granjas que pertenecieron a los Jesuitas y que fueron construidos por los esclavos africanos y que su objetivo consistía en abastecer en víveres (comida, carne, vino, etc) y generar dinero para las universidades y colegios Jesuíticas de la ciudad.
Luego de una hora y media de bus llegamos a la primera Estancia Jesús María, que cuenta con un museo y una construcción muy bonitos! Esta Estancia se dedicaba principlamente a la producción de vino.



De allí salimos caminando durante media hora hasta la segunda Estancia de Caroya (dedicada para las vacaciones de los estudiantes del colegio de Montserrat de Córdoba) pero al llegar nos dicen que está cerrado pues es el día de los empleados públicos, así que no pudimos entrar al museo, pero pudimos ver uno de sus patios!



Luego en taxi, fuimos a la tercera Estancia de Santa Catalina, que hoy en día es privada, y que queda a unos 15km del pueblito de Jesús María. Sólo que llegamos a las 2:15pm pero siendo el verano, los Argentinos hacen siesta y no abrían antes de las 3pm... Nuestro chofer de taxi aprovechó para hacer su siesta también mientras que nosotros caminabamos para pasar el tiempo y hablamos con un señor francés que vivía en Argentina hacía 60 años! Por fin entramos a la Estancia, con nuestro guía bastante divertido, que cuenta con una iglesia muy bonita y unos patios espectaculares!!






De regreso a Córdoba paseamos un poco antes de tomar nuestro bus de las 9:30pm en dirección de Buenos Aires a donde llegamos a las 6:00am el sábado, luego de una buena noche pues teníamos el servicio "cama suite", es decir un asiento que se inclinaba 180°!!!
Una vez en Buenos Aires salimos directamente al puerto pues decidimos incluir al último minuto, un país en nuestro itinerario: Uruguay, un pequeño país de cerca de 3 millones de habitantes entre Argentina y Brasil, a donde muchos Argentinos van a pasar sus vacaciones de verano y que cuenta con una de las playas más famosas de Suramérica: las playas de Punta del Este (a donde desafortunadamente no alcanzamos a ir!)

El sábado a las 9am, tomamos un ferry que nos llevó en una hora a Colonia del Sacramento, que queda justo del otro lado del Río de la Plata, en frente de Buenos Aires!



En el ferry nos "tocó" ir en primera clase pues eran los últimos lugares. Allí conocimos un médico francés quien hacía poco acababa de instalarse en Buenos Aires para hacer una práctica! El estaba con un amigo que había llegado el día anterior para venir a verlo el fin de semana!!! Y si, si, si!! 25 horas de vuelo para una estadía de menos de 72 horas!!

A Colonia llegamos a las 11am (hora local, una hora más con respecto a Buenos Aires) y podemos decir que es una ciudad encantadora con un centro histórico divino, lleno de calles empedradas, casas de colores, almacenes de artesanías, playas y todo eso con fondo el Río de la Plata! Allí pasamos casi todo el día donde caminamos bastante y aprovehamos del sol y calor que hacía para almorzar delicioso en una terraza!









A las 5:30pm de nuevo tomamos un bus que en 2 horas y media nos llevó a Montevideo, capital del país.
Luego de casi no poder encontrar un hotel, pues justo ese fin de semana había un concierto y una carrera de bicicleta, por fin encontramos un hostal en una calle un poco oscura que no inspiraba mucha confianza! Pero bueno teníamos un lugar limpio donde dormir!

En la noche salimos a comer al Mercado de la Abundancia, cerca de nuestro hostal, que es de hecho un mercado que en las noches de los sábados se vuelve restaurante-sala de espectáculos donde las personas se reunen no sólo para ver artistas sino también para bailar tango o salsa! Sólo que poco a poco nos damos cuenta que hemos entrado en una especie de mundo paralelo!!: el promedio de edad es de aproximadamente 65 años, donde todos se conocen, y pareciera que nos hubieran metido en una foto sacada de los años 50'! Todos estan vestidos tal vez con sus mejores ajuares!!






Al lado de nuestra mesa, dos señoras, una de las cuales nos explica lo que ibamos a ver esa noche, es decir parejas bailando tango y milongas (com profesionales y con una energía increible!), así como una cantante local de tango y un español, con un físico bastante particular (por no decir feo!!) que más tarde nos cantaría pasodobles!!







Esta señora no para de hablarnos y contarnos sus aventuras en Europa y visitas de Paris, hasta dejarnos su tarjeta de visita para que le escribamos y en la que leemos que su oficio es de leer el futuro con cartas!!
Fué una noche increible, viendo estas persnas de edad divirtiendose bailando tango, tanto o más que cualquier jóven y viendo cantantes buenos!

El domingo lo dedicamos a visitar Montevideo, una ciudad que nos decepcionó un poco por su falta de animación!. Todo estaba cerrado e incluso para poder desayunar en el centro lo único que estaba abierto era McDonalds! Así que luego de caminar por el centro que no tiene nada de excepcional y que hasta en algunas calles caminamos ràpido pues no nos parecía tan seguro, decidimos dedicar nuestro día para aprovechar del sol caminando por el borde del Río de la Plata, donde pudimos descubrir una bonita playa de arena fina blanca que desencajaba un poco con el agua café del río, que no dan ganas de meterse!












También con este paseo pudimos constatar que los Uruguayos son más Argentinos que los Argentinos! No sólo tienen el mismo acento (o más marcado en las "ll" o "y"), les apasiona el tango, como lo confirmamos la noche anterior, sino que también son adictos al Mate! Todas las personas sin excepción, que cruzamos durante nuestro paseo, todos, tenían su Mate: una especie de té de hierbas amargo que dejan macerar con agua caliente en una especie de vaso de metal (forrado en su mayoría de cuero!), que toman con un tipo de pitillo de metal (que a su vez es un filtro!) y todo acompañado de su termo debajo del brazo con el agua caliente! Todos andan con su "kit"!

Ya luego de esta jornada, a las 7:00pm debíamos regresar a Buenos Aires, así que de Montevideo tomamos un bus que en cerca de dos horas nos llevó a Colonia, desde donde nuestro barco salía a las 10:15pm de regreso a la capital Argentina, en donde pasamos nuestro último día de esta primera parte del viaje!
A Buenos Aires llegamos a las 10:30pm y vamos a la búsqueda de nuestro super hotel barato, solo que al llegar nos dicen que está completo... Así que conseguimos uno al lado, donde el señor que lo cuidaba nos hizo una amable reducción, todo un poco complicado, pues al día siguiente debíamos decir que solo nos habíamos quedado una noche en lugar de dos... Evidentemente la diferencia de las dos noches que pagamos con reducción nos imaginamos sería para él!!
Por fin en nuestra habitación, pequeño detalle para bien terminar el viaje: no había agua caliente!! No podía faltar y hasta ahora no nos había tocado!!
El lunes así salimos temprano a dayunar para luego visitar el congreso de Buenos Aires. Un edificio bastante grande, un poco fuera de contexto con respecto al resto, en donde con una visita guiada pudimos ver los diferentes salones y cámaras del senado y de diputados. Esto no solo nos permitió ver este magnífico edificio sino que también nos permitió aprender un poco de la política Argentina.









De allí salimos directamente hacia Villa Crespo, un barrio poco turístico pero donde su interés principal es el hecho de contar con muchos almacenes de cosas en cuero (chaquetas, zapatos, cinturones, billeteras, etc). Allí pudimos comprar algunas cosas y aprovehar para almorzar en la zona.



De Villa Crespo fuimos caminando (muchoooo!) a conocer de día el barrio Palermo (al que solo habíamos ido de noche antes a comer!), aquí recorrimos sus calles y "vitrineamos" un poco. De ahí seguimos caminando hasta Las Cañitas, otro barrrio de Buenos Aires que corresponde a un barrio tradicional de la ciudad que desde hace algunos años se ha ido valorizando pues todas sus casas viejas han sido restauradas y adecuadas para poner restaurantes, bares, almacenes. Es un barrio muy bonito donde aprovechamos para comernos un helado!



Durante este recorrido podemos descubrir algo interesante: Buenos Aires tiene una mezquita, y no cualquiera!! Una mezquita gigante donada por Arabia Saudita durante el mandato de Menen, quien en dos mandatos en los años 90' logró dejar el país en bancarrota por culpa de la deuda (les suena conocido???). Como pequeño detalle, Menen tuvo que onvertirse del Islam al catolicismo pue para poder ser president de Argentina en esa época se tenía que ser católico!!
De allí dirección la calle florida y las Galerías Pacífico para un resto de día de compras!! En el centro comercial nos damos cuenta que es casi navidad!!



En la noche fuimos a comer al mismo restaurante de Palermo Viejo para una última comida buena argentina: bife de chorizo, flan caser y vino tinto de Mendoza!! Una comida deliciosa!!



El martes ya nuestra última mañana en Buenos Aires vamos a desayunar en la avenida 9 julio, que es casi una autopista en la mitad de la ciudad, en donde aprovechamos de los últimos rayitos de sol antes de irnos al aeropuerto.



Nuestro vuelo de Air Europa sale a la hora prevista, 13h30 para 12 horas de vuelo! y henos aquí en el avión a casi una hora antes de llegar a Madrid que aproveho para terminar este último post de nuestro tour por Suramérica!! En Madrid tendremos una correspondencia bastante temprano hacia Paris...

Y así terminan 7 semanas de aventuras por 3 países magníficos: Perú, Bolivia y Argentina, con dos pequeñas excursiones a Brasil y Uruguay!

Estos próximos 15 días en París aprovecharemos para ver a nuestras familias, amigos, para descansar un poco, lavar ropa, pedir la visa para Vietnam y recargar las pilas antes de nuestros siguientes 5 meses de viaje!

Antes de nuestra salida hacia Bankog podrán saber un poco más de nuestros planes para los próximos 5 meses!

Como siempre en la versión en francés encontrarán más fotos!

Location:Argentina