08/02/2012

Birmania Parte I: Yangón - Bagán - Mandalay - Hsipaw

Por problemas de conexión aquí estan nuestras aventuras en Birmania que publicaremos en XX Partes para no aburrirlos con la lectura de todo lo que hicimos en tres semanas!.
La primera parte del 19 de Enero al 26 de Enero de 2012:


Yangón

Henos aquí en Birmania o Myanmar, último país de nuestras peripecias por Asia del Sudeste! Un país aún bastante cerrado al mundo exterior a pesar de los recientes acontecimientos (liberación de algunos prisoneros políticos y firma de un tratado de cese al fuego en una región al sur de país) que podrían hacer cambiar la situación en el futuro. Un país de cual tenemos unas grandes expectativas.

Nuestro viaje empieza con un vuelo de Bangkok a Yangón la capital de Birmania y a donde llegamos el jueves 19/01 a las 8am (hora local, es decir media hora de diferencia con los otros países del sudeste asiático!) luego de una hora de vuelo! Pasamos todos los controles rapidamente e intentamos cambiar algunos dólares antes, pero todas las agencias estaban cerradas a esa hora, así que decidimos tomar un taxi que por 10 dólares nos llevó a nuestro hotel.
Con esta primera experiencia constatamos lo que ya nos habían dicho: En Birmania hay que tener dólares sin ninguna marca, totalmente limpios y sin doblar!!! Nuestro querido taxista no nos quiso recibir nuestro billete de 10 dólares que tenía las marcas normales de un billete que se usa para las transacciones de todos los días!! Así que le dimos otro sin marcas que esta vez si acceptó!! Ufff... Vemos que la cosa va a ser complicada con los billetes... Así que desde ahora nuestra estrategia será pasar un billete no tan bueno que estamos seguros que no pasará y dar luego otro no tan bueno pensando que dos veces no nos lo rechazarán.... En fin esto es Birmania!

Nuestra primera visión del país nos impresiona, por lo anterior y porque es un país que conserva sus tradiciones: la población en su mayoría usan el "Longyi", una especie de falda larga a cuadros para los hombres o con motivos florales para las mujeres, y las mujeres (y algunos niños y hombres también!) cubren su cara con una especie de crema amarilla llamada "thanaka", proveniente de unos troncos de árboles que frotan contra una piedra, que las proteje del sol y también es usada como maquillaje!

Después de hacer el check-in en el hotel y de haber llenado una hoja entera de preguntas, nos vamos a visitar la ciudad y a cambiar nuestros dólares "limpios" por moneda local, Kyats (pronunciese "Chaats"), que nos permitirá pagar los gastos corrientes, comida, algunos transportes y entradas a algunos lugares. Para el resto como hoteles, tours o algunos buses, serán dólares totalmente limpios!.

Yangón es la antigua captal del país hasta en el 2005 cuando la dictadura militar decidió de crear desde cero una nueva capital en la mitad del país desconocida totalmente y que les costó una buena fortuna en un país en donde la población no tiene nada!

Primero visitamos la Pagoda Sule que quedaba cerca de nuestro hotel. Es una pagoda muy bonita e importante pues tien más de 2000 años y esta justo en el centro de la ciudad.

De allí nos vamos a visitar los dos mercados principales del centro: el mercado Theingyi Zei y el mercado Bogyoke Aung San, donde venden de todo! Nuestra caminata por el centro nos permite ver varias mezquitas, y constatamos que la población musulmana en la zona es bastante importante. También vemos algunas iglesias y constatamos que quedan algunos edificios coloniales, de la época en que a una colonia inglesa, un poco abandonados que se intercalan entre edificios super modernos del gobierno y algunos supermercados.

Dentro de las sorpresas, más o menos buenas, vemos que los obreros que "reparan" las calles trabajan bajo un sol infernal y hacen todo a la mano, siendo un martillo y un cincel sus únicos utensilios de trabajo!. Intentan reparar las calles y andenes que por cierto estan totalmente destruidos!
El telégrafo sirve aún, o por lo menos una agencia aún existe con más bien poco clientes.... Y los viejos teléfonos de los años 70' son utilizados en la calle para la venta de llamadas por minutos! Pero no crean que son celulares como en Colombia, nooo eso es moderno!, son teléfonos fijos que nos sabemos aún como hacen para conectar! Algo realmente sorprente y una transición un poco brutal viniendo del modernismo de Bangkok!

El viernes nos fuimos en la mañana a visitar la principal Pagoda del país, la Pagoda Shwedagon que es realmente impresionante por su inmenso "chedi" (torre dorada) que se ve desde varios puntos de la ciudad. Allí estuvimos casi dos horas recorriendo los diferentes templos y descubriendo cada detalle de la pagoda, donde miles de fieles vienen a orar. Hasta hay en varios puntos alrededor del chedi unos budas a los que dependiendo del día de la semana en el que uno nació la gente va a echarle agua en la cabeza... Al parecer es de buena suerte... Y por las dudas nosotros también lo hicimos!

De ahí nos fuimos a ver el lago Kandawgyi que queda en medio de la ciudad pero al que no entramos pues tocaba pagar! Y la verdad pagar 4 dolares para darle la vuelta a un parque no vale la pena... Así que nos fuimos a pasear por ahi cerca y a almorzar algo rápido antes de ir a intentar comprar nuestros tiquetes de avión para Ngapali (la playa en Birmania a la que queríamos ir!)... Solo que aquí otra cosa sorprendente del país: para comprar un tiquete de avión hay que ir a una agencia donde ellos llaman a la aerolinea para reservar el lugar y emitir el tiquete como en los años 80' o 90' en papel! Todo es hecho a la mano y por teléfono! No hay computadores y evidentemente reservar un tiquete de avión por internet es imposible!! Después de una hora de intentar explicarle a las 5 personas de la agencia las fechas y horarios que queríamos y que ellos intentaran llamar a ala aerolinea, nos tuvimos que ir sin tiquetes.... No lograron comunicarse y teníamos que irnos a tomar nuestro bus hacia Bagán que salía a las 5pm.
Luego de 45 minutos de taxi compartido hasta la estación de bus llegamos a una casi ciudad, llena de compañías de buses y casitas por todos lados donde si uno no conoce se pierde!

Bagán (Nyang U)

A las 5pm salió nuestro bus que nos llevó por una autopista realmente en un buen estado y de dos carriles, increible para el país, pero que se explica pues pasa evidentemente por la capital fantasma del país (Nay Pyi Taw).
Nuestro bus debía llegar a las 5am a Bagán pero por alguna razón luego de que nos despertaran a las 3am para hacernos mostrar nuestro pasaporte y pagar los 10 dólares de entrada al sitio (y que van directamente a los bolsillos del Estado...o de sus generales!), en menos de media hora después el bus nos estaba dejando en Nyang U, el pueblito donde nos íbamos a quedar para visitar los Templos de Bagán!

A esa hora conseguir un hostal no fué nada fácil! Los pocos que nos abrían estaban completos y desde Yagón no pudimos reservar nada pues el teléfono no estaba funcionando! Por fin luego de 45 minutos de búsqueda y con bastante frío logramos conseguir un hostal que nos dice que tenía una habitación... Al entrar vemos que es horrible y bastante sucia!! Pero a esa hora no podemos ser exigentes!! Y con todo el asco del mundo y rezando para que no nos saliera ningún bicho, nos acostamos en nuestros sleepings bags muertos del frío!

Al día siguiente nos levantamos temprano para ir a visitar los Templos de Bagán, antes de cambiar de habitación, por una muchísimo mejor y menos fría pero en el mismo hotel... No habían muchas otras opciones!

Salimos a visitar los templos en bicicleta donde también pudimos ver a la población local en sus actividades diarias normales. Estos templos fueron construidos por los reyes del imperio que en esta zona se estableció entre el siglo IX y XIII. Es una zona realmente impresionante! No hay un solo lugar al que uno mire sin ver una pagoda! Hay miles de ellas que se pierden de vista en el horizonte y para poder verlas todas se necesitaría más de una semana! Nosotros nos concentramos en los principales templos que se encuentran en lo que se conoce como "old Bagan" y en donde se encuentran construcciones realmente impresionantes. En algunos de ellos se puede subir a la cima desde donde la vista sobre el parque arqueológico es preciosa!

Allí estuvimos todo el día recorriendo los caminos en arena, a veces poco adaptados para pasar en bicileta, y perdiéndonos para encontrar los diferentes templos!

Después de un largo día nos fuimos a ver la puesta de sol en la cima de uno de los templos (Buledi) en donde mientras esperábamos conocimos a una niña local (que vendía pareos, pañoletas, bufandas...) encantadora con quien hablamos un rato y nos contó un poco de su familia, de sus ganas de estudiar diseño de modas, etc... Un encuentro muy bonito ver esta gente llena de esperanzas y con ganas de salir adelante!... Hay que decir que globalmente las personas en contacto con los turistas hablan bien inglés a diferencia de lo que nos imaginábamos!

Al final del día volvimos al hotel rendidos después de un día entero montando en bicileta y de la noche anterior tan corta! Así que salimos a comer temprano para acostarnos temprano.
El domingo a las 8am tomamos un bus de Bagán hacia Mandalay que nos llevó por pueblitos super bonitos!

Mandalay

En más de 7 horas llegamos a Mandalay donde tomamos un taxi compartido con unos franceses que venían en el bus, que iban a la misma zona del hotel a donde nosotros íbamos.

Apenas nos instalamos en nuestro hotel (que por cierto por sorpresa tenía Wifi con una velocidad digna del internet de los años 90' en Colombia!!!) salimos a pasear por la ciudad y también para averiguar los tiquetes de avión nuevamente y los de tren para ir a unos pueblitos al norte de Mandalay. Como la organización de los viajes no es nada fácil en el país y teniendo en cuenta que era domingo y que todo estaba cerrado, perdimos casi todo el resto de la tarde sin visitar mayor cosa de la ciudad y sin comprar ningún tiquete!... Solo vimos algunas calles del centro, su población y la estación de tren...

En la noche salimos a comer cerca del hotel donde comimos con una señora francesa que habíamos conocido en el hotel algunas horas antes y que nos proponía compartir un taxi el día siguiente para visitar algunos de los pueblitos turísticos de las afueras de Mandalay. Durante la comida quedamos de compartir un taxi por la tarde del martes que nos llevaría a Amarapura y a Sagaing.

El lunes en la mañana nos levantamos temprano para ir a pasear de nuevo por la ciudad y para de nuevo a intentar comprar nuestros tiquetes de tren y de avión. Esta vez si logramos comprar el tiquete de tren, y luego de más de una hora de espera, por fin el de avión para ir a Ngapali, aunque no fué tan fácil! Llegamos a una agencia donde eran por lo menos 15 personas haciendo obviamente todo a la mano y donde volvimos a esperar bastante, para que la pobre niña que nos atendía lograra comunicarse con la compañía aérea y por fin reservar nuestros tiquetes!! Pero obvio todo tiene un "pero": como nuestro vuelo no era desde Mandalay a Ngapali sino del Lago Inle, teníamos que esperar que enviaran nuestro tiquete areo en papel dese la agencia del Lago Inle a Mandalay... Es decir que solo los recogeríamos tres días después cuando volvieramos de nuestro paseo por el norte de Mandalay...

De ahí salimos a almorzar algo rápido antes de encontrarnos con la francesa con quien teníamos cita a la 1pm para ir a visitar primero Sagaing y luego Amarapura.

Sagaing

Sagain es un pueblito cerca de Mandalay donde su principal atracción es una colina desde donde se ven como 500 estupas alrededor y que es conocido por ser un lugar muy espiritual para los Birmanos donde hay muchos monasterios y monjes. La colina la subimos como en media hora y la vista es muy bonita sobre el pueblito.

Amarapura

De ahí nos fuimos a Amarapura, ques es conocido por su puente U Bein. Es un puente en madera de más de 1,5km que conecta dos pueblitos y en donde se ve una actividad impresionante de la región: gente transportando sobre el puente sus mercancías, pueblitos pescando en el río y algunos trabajando en los cultivos al lado del puente. Un lugar hermoso donde nos quedamos bastante tiempo hasta ver la puesta del sol que fue espectacular!

En la noche volvimos a Mandalay y fuimos a comer a un puestico en la calle Hindú, donde nos comimos unos Chapatis (pan hindú) deliciosos!

De Mandalay a Hsipaw

El martes salimos a la 4am (sii aquí los horarios de salidas y llegadas de los transportes son bastante raros!!) en tren hacia Hsipaw, un pueblito al norte de Mandalay conocido pues ofrece muchas oportunidades para hacer caminatas y ver pueblitos de comunidades indiginenas de la zona (la comunidad Shan que de hecho se opone al gobierno y con quienes ha habido fuertes enfrentamientos en el pasado). Es un trayecto en tren, lento, lento lento, pero espectacular! El tren pasa por pueblitos divinos y se puede ver como los locales viajan, con sus mercancías, frutas, comida, cajas, etc... Un trayecto de 11 horas espectacular.
La primera parada del tren fué en Pyin U Lwin, un pueblito del estilo del "far west" donde nos pudimos bajar y ver el mercado local en frente de la estación de tren y ver que el medio de transporte es el carruaje! Divino!

De ahí continuamos por varios pueblitos donde nos podíamos bajar y pudimos pasar el viaducto de Gokteik, construido rn 1901 por lo ingleses, por el cual es famoso este trayecto: el segundo viaducto para un tren más alto del mundo por donde pasamos.... Algo impresionante por la altura, por el ruido que se oye al pasar sobre los rieles y por el paisaje!

Hsipaw

Finalmente a las 3pm llegamos a Hsipaw donde fuimos directamente al hotel y a pasear por el pueblito al final de la tarde, donde hay que decir que hay más bien pocos turistas!
El miércoles 25 de Enero nos fuimos a caminar por las afueras de Hsipaw, donde fuimos primero a ver una cascada muy bonita y que nos permitió pasar por campos agrícolas y varios pueblitos. Unos paisajes muy bonitos!

De ahí nos fuimos a ver lo que nos indicaban en el mapa que nos habían dado en el hotel como las aguas termales. Luego de casi una hora y media de caminata, pasando por pueblitos y monasterios divinos, llegamos a un lugar donde hay como un laguito y donde la gente se bañaba... Al parecer era eso las aguas termales...a las que obviamente no nos metimos... No daban ganas...

Sin embargo al inicio no pensabamos que fuera eso por lo que continuamos caminando y donde nos enontramos con dos jóvenes que nos intentaban preguntar a dónde queríamos ir... Con las pocas palabras de inglés que ellos sabían y mostrándoles el mapa nos hicieron señas de seguirlos.... Al inicio íbamos un poco desconfiados pues no sabíamos a donde nos llevaban o qué querían... Pero por alguna razón nos inspiraban confianza... Ellos parecían también querer descubrir el lugar marcado en nuestro mapa... Para poder llegar a donde nos querían llevar tuvimos que quitarnos varias veces nuestro zapatos para atravesar el río y pasar por una zona selvática!! Al inicio quisimos dar media vuelta y no ir pues no sabíamos a donde íbamos, pero al regresar ellos vinieron a buscarnos de nuevo para decirnos y hacernos señas que era bonito lo que habían encontrado unos metros después... Así que seguimos con ellos y despés de caminar por el río unos minutos llegamos a una especie de cueva de donde el río salía! Algo muy bonito a pesar de que no eran las aguas termales que buscábamos! Ahí nos quedamos un raro con nuestros dos "guías" locales con quienes intentamos hablar un rato, tomarnos fotos y reirnos bastante! Al regresar pensamos que nos iban a pedir plata por habernos indicado el camino, pero no! Nada, no nos pidieron nada! Lo hacían simplemente por amabilidad y por acompañarnos! Cada vez más vemos la amabilidad de los Birmanos!

Al regresar a las "aguas termales" donde los habíamos encontrado volvimos a ver mucha gente bañándose y también entendimos que nuestros dos guías eran dos trabajadores que estaban en la zona trabajando para construir una carretera y que seguramente estaban en su pausa de almuerzo!

De ahí quisimos volver a Hsipaw por otro camino y luego de más de una hora de caminata, de habernos perdido un poco por los campos agrícolas y sobre todo de haber debido atravesar el río como 10 veces (por lo cual estabamos con los pies emparamados!!) logramos llegar al pueblo para almorzar luego de casi 6 horas de caminata espectacular!

Al final volvimos al hotel a cambiarnos de zapatos y descansar un poco antes de ir a ver la puesta del sol desde una colina cerca de pueblo.

El jueves, no tan temprano esta vez, fuimos a caminar por el pueblo donde vimos los dos mercados, un monasterio donde hay algunos vestigios de templos similares a los de Bagan y algunas fábricas de frutos secos, de noodles y hasta de popcorn (que ya no es fábrica sino un jardín super bonito donde se peude tomar café y jugos frecos!).

En la tarde luego de almorzar fuimos a ver otro monasterio cerca de la estación de tren donde pudimos reirnos mucho y tomarnos fotos con los niños monjes que allí estaban. Nuestra visita del pueblo terminó con la Pagoda Mahamyatmuni muy bonita que es la más grande e importante del pueblo.

En la noche nos acostamos temprano pues al día siguiente teníamos un bus de regreso a las 5:30am a Mandalay....
Esto y mucho más hara parte de la segunda parte de nuestro próximo post...

2 commentaires:

  1. Fotos como siempre super bonitas y experiencias vividas inolvidables
    Besitos y los queremos mucho

    RépondreSupprimer
  2. Maravillosas fotos y experiencias Caro y Hervé, es uno de mis sueños que realizaré a finales de octubre de este año desde Chile hacía allá si diós lo quiere. Caro y Hervé, me gustaría preguntarles cuánto es en tiempo ya sea en bus o tren desde Yangon a Mandalay? Por favor, necesito tener la mayor información posiblede más menos los horarios y el tiempo que toma que me interesa de Yangon a Mandalay, acá les dejo mi correo por cualquier cosa, muchas gracias.

    diegordonez1@gmail.com

    Saludos cordiales
    Diego

    RépondreSupprimer