26/02/2012

China: Pekín y Xi'An

Pekín

El lunes 13 de Febrero de nuevo una madrugada para tomar el avión que salió a las 8am en dirección de Pekín. Luego de dos horas y media de vuelo, con algunas turbulencias y un poco de susto de mi parte por fin llegamos a China!
Un choque cultural pero sobre todo un choque térmico, pues llegamos a Pekín donde hacía -3°C! En menos de 4 días perdimos casi 30°C!
El aeropuerto de Pekín es imenso y super moderno al igual que el tren que lo une con el centro de la ciudad. Todo nos parece muy limpio y organizado. Sin embargo ya desde el inicio empezamos a tener algunos problemas para hacernos entender: el inglés es poco común y muy poco utilizado! Sin contar con que la mayoría de cosas sólo estan escritas en Chino!

A pesar de todo logramos tomar el metro y a encontrar nuestro hotel que se encuentra en el barrio de Dazhalan Jie, que sigue siendo muy tradicional y bien cnservado, y cercano a la Plaza Tienanmen. Es un "Hutong", es decir un barrio compuesto de pequeñas callecitas típicas con casas de un piso y en donde se cruzan carros, bicicletas, motos eléctricas (que uno no oye llegar!), peatones y algunos raros turistas!
Luego de dejar nuestras mochilas nos fuimos a descubrir la ciudad. Hacía hartísimo frío y el cielo estaba brumoso (o polución??)
Llegamos a la célebre Plaza Tienanmen, la plaza pública más grande del mundo, y es verdad que es inmensa!
La atravesamos, pasando por la "Front Gate" y por el Mausoleo de Mao hasta llegar a la entrada de la Ciudad Prohibida, donde la primera cosa que se ve es la foto de Mao.
La Plaza esta bordeada por edificios del mejor estilo arquitectónico soviético, bastante imponentes y hasta intimidantes.

De allí nos vamos a pasear por el barrio de las legiones extranjeras, donde se concentraban a inicios del siglo XX las embajadas, oficinas de correo, hospitales y otros edificios oficiales de algunos países occidentales.
Luego de este paseo volvimos al hotel pasando por la calle comerciante Quianmen Dajie que fué totalmente restaurada para los juegos olímpicos del 2008 y d de se encuentran casas tradicionales, ahora ocupadas por las grandes marcas o casa de té.

El martes 14 de Febrero, es un día de visita cultural y muy frío ya que pasamos todo el día afuera (y una temperatura de no más de 2°C!).
Nuestra primera visita aprovechando que no hay mucha fila, fué al Mausoleo de Mao (donde él se encuentra momificado), más por curiosidad de ésta excentricidad que realmente por querer verlo. Es impresionante no sólo por las medidas de seguridad que hay que pasar sino por la devoción con la que los Chinos van a verlo: pueden esperar horas para verlo y dejarle algunas flores, y cuando por fin llegan se encuentran con una especie de caja de vidrio cuidada por dos soldados inmóviles y en donde nadie se puede parar a verlo, sólo pasar rápidamente para apreciar el cuerpo en menos de dos minutos! Un momento a parte!
Desafortunadamente de este lugar no dejan tomar fotos así que no les podemos mostrar lo que vimos...

De ahí entramos diretamente a la Ciudad Prohibida, pasando bajo el Front Gate, de donde Mao pasaba en revista las tropas y en donde su foto está aún presente.

La Ciudad Prohibida fue construida en el siglo XV y fué el lugar donde vivieron los emperadores de las dinastías Qing et Ming, hasta la instauración de la República en 1911. En esta Ciudad sólo podían vivir los empereadores así que la familia real, concubinas y eunucos de éste enorme imperio.
Les evitaremos las descripciones de todos los palacios y salas de la Ciudad Prohibida, pero cabe resaltar que es un conjunto realmente hermoso e impresionante que se extiende sobre un área enorme.
Durante estos días de invierno, al parecer hay "pocos turistas", la mayoría son Chinos, quienes disfrutan empujando a todo el mundo y queriendo pasar primero que todos en las salas. Algunos guardan también sus costumbres de escupir todo el tiempo y por todos lados, haciendo unos ruidos dignos de los hombres de las cavernas!!!... Pero bueno, esto no le quita la impresionante belleza del lugar!

Luego de casi 4 horas de visita en el frío decidimos volver al hotel para organizar nuestra excursión del día siguiente a la Gran Muralla de China y para comprar nuestros tiquetes de tren para Xiang.

En la noche tenemos que responder en urgencia a un mail del servicio de inmigración en Australia donde me piden una cantidad de información antes de dignarse a darme la autorización electrónica para entrar al país, obviamente que por ser también Colombiana, a pesar de viajar con mi pasaporte francés! A Hervé se la dieron en menos de 24 horas, pero al parecer una francesa nacida en Colombia nones digna de visitar ese país tan facilmente!!... Ya que sólo para pedirme más cosas se demoraron 4 días hábiles en contestarme.... Veremos si me la dan antes de nuestro vuelo el lunes 27 de Febrero.... Pero si no, nuestros euros los verá otro país que si me quiera recibir!

Luego de una buena comida occidental (pasta y hamburguesa) nos fuimos a descansar luego de este día de frío! Bueno no es la ola de frío que vive Europa pero para nosotros ha sido un choque este pasaje tan abrupto al invierno!

El miércoles 15 de Febrero, vamos a ver la famosísima y magnifica Gran Muralla de China construida por partes en varios periodos durante las diferentes dinastías que gobernaron el imperio (desde 221 AC hasta 1644 DC!) para defenderse de las invasiones de los enemigos! Por fin estamos aquí!
Fuimos en un taxi con Eric, un turista francés hospedado en nuestro mismo hotel, nuestro guía (que roncó durante todo el trayecto!) y un chofer. El Hostal nos propuso un tour para visitar una parte mucho menos turística de la muralla, que incluía una parte renovada y otra no para apreciar el estado en que fué construida en la época!
A parte de nuestro guía realmente inutil, que no es capáz de alinear dos frases en inglés, y que nos da su cuaderno para que leamos mejor los comentarios que nos debía dar, ante nuestras caras de incomprensión; la visita es simplemente magnífica!
Nos llevaron a una parte en Badalín, una parte super turística de la muralla, pero el tour nos lleva a una parte donde hay realmente pocos turistas. De hecho encontramos sólo un grupo de turistas Chinos que nos siguió durante más de 15 minutos, pues parecía que la tracción turística no era la Muralla sino nosotros! creemos que estaremos en foto en más de una sala de varias familias Chinas! Nos tomaron fotos en todos los ángulos! Nuestro guía nos abandona rápidamente para protegerse del frío ante la espera quecada uno de los 20 turistas se tomen las fotos con nosotros!

Por fin liberados de los turistas Chinos, nos fuimos a caminar por la Muralla durante 2 horas y media. El inicio es una parte totalmente renovada y da una buena imagen de la época. A medida que avanzamos el sitio se vuelve un poco menos "organizado" y mas en ruinas pero igual de extraordinario! Los paisajes son increibles y la Muralla se puede ver a centenas de kilómetros pasando por encima de las cretas de las montañas! Las fotos lo dicen todo!

Al medio día almorzamos en un restaurante bastane local (y no muy bueno!) donde constatamos que el carbón sigue siendo una fuente principal de energía!

De regreso a Pekín nos fuimos al Parque Jingshan que tiene una colina desde la cual se puede tener una vista divina de sobre la Ciudad Prohibida! El cielo estaba totalmente despejado por lo que tuvimos una vista espectacular!

En la noche tendiendo en cuenta que la comida china no es que sea la mejor, decidimos ir a un restaurante francés recomendando en nuestra guía y no nos decepcionamos! Después de tanto tiempo por fin pudimos comer un buen pedazo de carne con papas, vino, pan y hasta postre!! Una delicia!

El jueves fué un día de templos! Los tres que vimos bastante diferentes los unos con respecto a los otros y realmente espectaculares e inmensos y sobre todo sin calefacción y con muchas cosas que ver afuera... Justo el día en que hacía un frío horrible y lo peor de todo con viento! Casi morimos de hipotermia ese día!

Nuestra primera parada del día fue el Templo Lama, un templo Tibetano espectacular que nos toma casi dos horas para visitarlo. Lleno de salas de oraciones con Budas e imagenes sagradas a donde van muchos fieles a ofrecer palitos de incienso! Algo bastante bonito!

De ahí salimos directamente a visitar el Templo de Confusius y el Colegio Imperial, donde pudimos ver y aprender un poco el sistema de enseñanza y de concursos durante la época imperial.

Y por último el Templo del Paraiso, diferente de los dos anteriores. Es un templo que se encuentra en un parque y que cuenta con una serie de edificios donde los emperadores hacían ceremonias oficiales y privadas como por ejemplo la ceremonia para pedir por buenas cosechas.
Es un conjunto muy bonito que fué restaurado para los juegos olímpicos del 2008.
No sólo es muy intesante este sitio por la historia que tiene sino porque es un parque que hoy en día es utilizado por los locales para reunirse para jugar cartas, hacer deporte o hasta para cantar óperas!

Al final del día nos vamos a una zona de centros comerciales para "vitrinear" pero sobre todo para calentarnos un poco antes de irnos a tomar nuestro tren en dirección de Xi'An.
Allí constatamos el gusto bastante particular de los Chinos (por no decir feo...)!

Al llegar a la estación de tren nos impresiona la cantidad de gente, la inmensidad de la estación, pero sobre todo porque todo esta escrito sólo en Chino.... Lo único que entendemos son los números.... Hasta los restaurantes los menús están sólo en Chino por lo cual decidimos comer algo basados en las fotos que vemos de los platos....

Xi'An

A las 20h48 salió nuestro tren a Xi'An, una ciudad al occidente de Pekín que tiene como mayor interés turístistico el hecho de contar con Los Guerreros de Terracota del emperador Qin Shi Huang.

Luego de un poco más de 11 horas de tren, en primera clase, es decir con una cama para poder dormir (si no fuera por el tipo que roncó toda la noche y que compartía la cabina con nosotros!!), llegamos a las 8am a Xi'An.

Luego de un desayuno en McDonalds, intentamos encontrar alguien que en esta ciudad (de más de 3 millones de habitantes!) hablara nglés para que nos indicara donde tomar el bus que nos llevaría a ver estos Guerreros de Terracota... Pero fué imposible! Nadie halaba inglés! Después de buscar bastane por fin en un hotel un poco elegante lograron darnos las indicaciones de cómo llegar!
Llegamos al sitio a las 10:30am en donde pudimos ver los famosos Guerreros de Terracota que se encuentran en lo que fué la tumba del emperador Qin Shi Huan. Estos guerreros son unas estatuas de tamaño real que fuero encontradas enterradas en la zona y mandadas a hacer por el emperador Qin Shi Huan, para representar y rehacer en su tumba el mundo que él gobernaba. Por lo cual se encontraron enterrados carruajes tirados por caballos hechos en barro con decoraciones de oro y bronce y un batallón de miles de soldados que supuestamente lo cuidarían en el "más allá"!
El sitio es impresionate y cuenta con 3 hangares donde están expuestos los carruajes y los soldados. El más importante es aquel en donde se pueden miles de soldados alineados, siendo todos diferentes: las caras tienen todas expresiones diferentes!

Una vez terminada la visita regresamos a la ciudad donde pasamos la tarde visitando el centro y en especial el barrio musulmán y su bonita mezquita. Una mezcla de arte asiático e islámico bastante sorprendente, sobre todo porque llegamos justo a la hora de la llamada a orar. Así podemos ver varios creyentes llegar a la mezquita para orar, algo muy interesante!
Igualmente paseamos por el barrio comerciante que nos hace pensar un poco al ambiente de los bazares en Africa del Norte. Y todo esto super cerca de la parte moderna de la ciudad, llena de centros comerciales gigantes y bancos por todos lados!

En la noche volvemos de nuevo a tomar el tren de regreso a Pekín. Nuevamente constatamos que la población China es gigantestca! Una cantidad de gente impresionante se aglutina en la entrada de la estación de tren queriendo pasar a como de lugar rapidamente todos los controles de seguridad!! Una experiencia... enriquecedora digamos!

Pekín

A Pekín llegamos a las 8am y nos vamos directamente al hotel a dejar nuestras maletas y continuar nuestra visita de la ciudad.
Luego del desayuno salimos a visitar el Palacio de Verano de los emperadores, que queda en un parque super bonito. Allí pudimos ver antiguos edificios imperiales que servían como residencia para los emperadores que deseaban escapar del calor de la Ciudad Prohibida.
Es un lugar espectacular! Tiene un lago que rodea los principales edificios, que en esta época está totalmente congelado, lo que nos permitió atravesarlo a pié, además de algunos edificios históricos en una colina, desde donde la vista sobre el parque y la ciudad es simplemente impresionante!

Allí pasamos casi todo el día antes de volver a un barrio cerca de la Ciudad Prohibida que está llena de centros comerciales y pequeñas callecitas típicas (Hutongs) donde hay puestos de vendedores de comida exótica: desde arañas hasta escorpiones o larvas (guácala!) a la plancha que hacen la unanimidad entre los locales!

Paseamos hasta el inicio de la noche cuando nos fuimos a el barrio Nanluogo Xiang, para ver otra serie de calles típicas de la ciudad con pequeñas casas restauradas que cuentan con unas puertas decoradas super bonitas. Allí comimos en un restaurante local antes de volver al hotel.

El domingo lo dedicamos a pasear por la ciudad. Primero fuimos a visita el barrio cerca de nuestro hotel (otro hutong) donde vimos casas típicas y hasta el mercado.

De ahí fuimos a ver dos torres famosas de la ciudad (la tor de la campana y la torre del tambor) antes de ir al barrio donde se encuentran los lagos Houhai y Quianhai, congelados en esta época también, rodeado de casas típicas convertidas ahora en restaurantes y bares. Una zona muy animada, donde las familias salen a pasear los domingos y donde pudimos ver algunas personas pescando en el lago congelado, algo super bonito!

De ahí tomamos un bus hasta la plaza Tiananmén en donde paseamos por el hutong que queda cerca de la Ciudad Prohibida hasta llegar nuevamente a la zona de centros comerciales para ver si nos antojabamos de algo.... Pero no, esta vez fuimos razonables y no compramos nada. De ahí ya de noche volvimos caminando a hotel, pasando nuevamente por la Ciudad Prohibida y la Plaza Tiananmén que son aún más bonitas de noche gracias a las iluminaciones! Una buena forma de terminar nuestra visita de China!

En la noche comimos en el restaurante del hotel para intentar acostarnos temprano pues al día siguiente una madrugada nos esperaba nuevamente para irnos a Japón!

Balance de nuestro viaje en China

Así termina una semana espectacular en China, o mejor digamos en Pekín, que fué realmente muy bonita. Al igual que Xi'An una ciudad bastante heterogenea!

De esta semana podemos decir que fué una visita espectacular, llena de historia con lugares realmente preciosos y que hay que ver (dentro de lo posible!) alguna vez en la vida, desde la Muralla de China hasta la Ciudad Prohibida o simplemente los templos de la ciudad. Una ciudad realmente encantadora, animada y agradable desde el punto de vista histórico y cultural, porque desde el punto de vista humano.... tal vez no fué el mejor país que hasta ahora hemos visitado.
La población, sin querer generalizar, nos pareció bastante maleducada, no respetan a nadie y tienen una actitud bastante insolente! Las filas para comprar algo o esperar el metro son simplemente "decorativas" pues siempre hay algunos que pasan por delante de todo el mundo (empujando obviamente!)! Y lo peor de todo es que nadie dice nada! En los sitios turísticos el juego es al que más empuje a los otros. El que pase primero... No hay ningún respeto de nada!
Y bueno digamos que eso no es lo peor! Son realmente super sucios! Escupir en la calle (creemos que más de uno dejó sus pulmones en la calle!) o simplemente sonarse con la mano es algo "normal"! Ir a un restaurante y verlos comer quita el apetito inmediatamente.... El concierto de ruidos que hacen comiendo es inimaginable y dignos de los hombres de las cavernas!... O por lo menos no pensé nunca que fuera posible! Sin contar con los que muestran su satisfacción al final de la comida con un ruido bastante particular!... Y lo peor de todo es que es todo el mundo! Hombres, mujeres, niños, gente que parece bien educada... En fin una diferencia cultural tan grande que a veces de verdad nos daban ganas de salir corriendo y hasta al final de la semana una sensación de "sobredosis de Chinos" nos estaba atacando!
Dentro de las curiosidades, podemos decir que a pesar de que la población no es tan limpia, la ciudad, el metro y en general los transportes son muy limpios. Hay baños públicos en cada esquina (no tan limpios...).
La gente no habla inglés, ni siquiera en los lugares más turísticos y hacerse entender es algo complicado y se pueden vivir algunos momentos de soledad!
Son en general poco sonrientes y más bien poco amables.
Sin embargo es un destino que recomendamos para visitar, que tiene su encanto en invierno, sobre todo porque tuvimos suerte pues tuvimos sol todos los días pero con mucho frío! y una historia espectacular!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire