30/09/2011

Primera semana en Perú

Hola desde la tierra de los Incas! Hemos llegado bien a Lima el sábado pasado luego de doce largas horas de vuelo desde Madrid... Sin contar la espera en el aeropuerto pues nuestro vuelo tenía dos horas de retraso...
Pero bueno ya aquí estamos!

Ya entrando en la materia, qué podemos decir de ésta primera semana de viaje en Perú? Un país muy religioso, en cada ciudad a la que llegamos siempre hay alguna fiesta de algun santo o santa, procesiones, etc... Paisajes vertiginosos, población bastante indigena, personas muy amables, comida básicamente compuesta de pollo, arroz y papas aunque con algunas especialidades deliciosas, como el ceviche, las papas rellenas o las causas (especie de torta de papa con pollo o carne, para variar), además de otros platos no tan comunes como los anticuchos (pinchos de corazón de vaca) o el cuy (o cochinillo de indias).



De Lima podemos decir que es una típica ciudad latinoamericana con un centro histórico bonito y una ciudad reltivamente moderna... Nos hace pensar a Bogotá, en quizás menos congestionada y mas pequeña... En el centro de la ciudad está el Palacio de Gobierno, la catedral, edificios del gobierno y muchaas iglesias!
Nuestra primera mañana en Lima más que todo consistió en visitar el centro histórico y a hacer parte de numerosos desfiles que había ese día para festejar algunos santos...
Visitando la ciudad por una casualidad increible de la vida, en una de las tantas iglesias a la que entramos, nos encontramos con la mamá (María Eugenia) de una amiga (Alexandra, que se quedó en nuestro apartamento en París unas semanas, hace tres años) de una amiga (Marga) que conocimos en Barranquilla en Marzo pasado cuando fuimos al carnaval de Barranquilla! Ella es Peruana y vive en Colombia, pero su familia vive en Lima y apenas nos vió, nos invitó a visitar el Monasterio de Santo Domingo, que es remarcable y que cuenta con una vista de Lima desde la torre de la iglesia increible!


En la tarde visitamos la ciudad moderna y luego Maria Eugenia con su hermana no solo nos dieron una paseo por toda la ciudad en la noche sino que nos invitaron a comer! Ya la amabilidad de los Peruanos empezaba a ser evidente!!

Al dia siguiente luego de un intento fallido para ir a ver el sitio arqueológico de Pachacamac (a una hora en carro de Lima), pues estaba cerrado cuando llegamos (grrrrrr!!!) nos devolvimos y fuimos a visitar unas ruinas arqueológicas en la ciudad y a caminar por la parte moderna y los acantilados de la ciudad.



De Lima, tomamos un bus de noche que nos llevó en 9 horas a Ayacucho, un pueblito muy bonito anclado en la mitad de los Andes Peruanos, a aproximadamente 1000km de Lima. El bus era bastante cómodo, y pudimos dormir a pesar de las curvas que había en la carretera! No estuvimos enfermos pero en un momento yo empecé a sentirme un poco mal... Pensé que era algo que había comido o simplemente las curvas, pero al día siguiente cuando nos devolvimos por esa misma carretera hacia Pisco, entendí porqué: no solo el bus tiene que atravesar montañas y montañas, sino que en algunos momentos llegamos a estar hasta 4 746msnm!!!! Sólo para dar una idea esto es más o menos 100 mts menos que el Monte Blanco!

Ayacucho es conocido entre otros por sus iglesias y su arquitectura colonial, pero también porque en los años 80/90s fue el centro donde operaba el Sendero Luminoso...en Ayacucho nos quedamos un día y sólo pudimos ver algunas iglesias pues nos todas estaban abiertas!



Pero pudimos ver de nuevo una procesion religiosa! Esta vez el homenaje eran las reliquias de Santa Teresita de Lisieux, de visita justamente estos días en Ayacucho!


Al día siguiente muy temprano tomamos un bus en dirección a Pisco, de nuevo en la costa para ver las Islas Ballestas y algunos vestigios de la cultura Paracas. El bus tomó la misma ruta que el bus de Lima a Ayacucho y realmente los paisajes te dejan literalmente sin respiro! Paisajes realmente increibles, casi desértico por la altura, cañones y precipicios impresionantes!
El bus nos dejó en San Clemente, a casi 6 horas de Ayacucho donde tuvimos que tomar un "combi" ( colectivo en colombia!) que nos dejo por 1 sol en Pisco!


Pisco fue totalmente destruida en el terremoto del 2007, así que hoy e día no representa ningun interés particular... Y más bien, nos pareció poco segura por lo cual decidimos irnos directamente a Paracas a más o menos 20 minutos de Pisco, de nuevo en Combi (por 2 soles!), de donde salen los tours a las Islas Ballestas!




Paracas es un pueblito muy agradable que vive básicamente del turismo y de la pesca. Aqui encontramos un hostal y ahí mismo compramos el tour para visitar las Islas Ballestas y el Parque Nacional de Paracas.
Al día siguiente salimos a las 8am en barco a visitar las Islas que quedan a más o menos 20km de la costa. Durante el tour se puede ver el famoso Candelabro, figura que está grabada en una montaña perteneciente al parecer a la cultura Paracas que vivió en la zona antes de los Incas! Es realmente impresionante esta figura así como los paisajes desérticos que la rodea. Luego le dimos la uelta a las islas en donde se puede ver una fauna increible: aves de muchas especies diferentes (los cuales producen el guano, es decir el popó, que allí es explotado y exportado y que sirve como fertilizante para la tierra!!), lobos marinos, nutrias y los famosos pingüinos de Humboldt! Realmente un paisaje único!


De regreso, nos fuimos directamente al Parque Nacional de Paracas donde pudimos ver los acantilados impresionantes de la península y una combinación al mismo tiempo del océano y el desierto. Pudimos ver las diferentes playas de la reserva y algunas formaciones de roca espectaculares, algunas de ellas destruidas durante el terremoto del 2007. Es increible estar al mismo tiempo en el desierto y en el mar!



Nuestra próxima etapa es Arequipa, a donde llegaremos en aproximadamente doce horas, a partir de este momento en que escribimos desde nuestro super bus de lujo (para los conocedores: Cruz del Sur!) que nos lleva desde Ica! Ya es hora de descansar así que por ahora los dejamos y esperamos escribir de nuevo muy pronto!

Para mas fotos vean el post en francés!

Location:Perú

3 commentaires:

  1. Qué buen paseo por Perú!! la verdad no pensé que fueran tan religiosos allá, según cuentan uds hay iglesias e iglesias por todo lado!! Además esa coincidencia con la mamá de la barranquillera es de las cosas más increíbles, quién se iba a imaginar!! jajajaj... pero qué buen paseo, me alegra mucho que estén viendo esos paisajes tan espectaculares además de la cultura, la gente, la comida noooo mejor dicho!! Un abrazo a los dos, síganla pasando muy muy rico =)

    Alejo.

    PS: Una pregu, me habían dicho que en Lima llueve muy poco en general y que es normal que en algunas zonas de la ciudad hayan casas sin techo, es verdad? ;)

    RépondreSupprimer
  2. Se nota que la han pasado muy aburridos! Me alegra mucho verlos felices y me imagino que estarán comiendo poquito! Un beso y hasta la próxima parada!!!! Besos Ana

    RépondreSupprimer
  3. kayto y herve
    compartiendo con any el almuerzo en casa de amanda...aprovecho para leer el relato de viaje por el perú..! maravilloso..! una fortuna...! les recordamos profundamente..! saludos de amanda y familia..! les escribiré próximamente a través de mi correo..! besos para ti kayto ..un fuerte abrazo para herve..! la bendición...!
    papa fernando

    RépondreSupprimer