15/03/2012

Australia: dos días en el desierto profundo de Australia para descubrir la cultura aborígen del país

Después de Asia, hemos llegado a Oceanía. Un continente alejado de todo y el opuesto de lo que hasta ahora habíamos visto.

Nuestro vuelo salió de Tokyo exactamente a la hora indicada. Viajamos con Quantas y apenas en el avión nos sentimos ya en el ambiente Australiano! La tripulación es super amable y "cool" y hablan con un buen acento... Las demostraciones de seguridad nos las hacen con un fondo musical pop bastante fuerte! Por un momento nos sentimos en Disneyland antes de subir a una montaña rusa o simplemente en alguna animación del Club Med!

Luego de casi 10 horas de vuelo por fin llegamos a Sydney, donde los controles de inmigración se hacen nuevamente por un personal super "cool"!! Un policía que controla mi mochila nos habla como si yo fuera su mejor amiga, pero haciendo muy profesionalmente su trabajo! Sorprendente!

Logramos tomar nuestra correspondencia inmediatamente para ir a Alice Springs en el centro del país.

Alice Springs

Llegamos a Alice Springs al medio día en un aeropuerto en la mitad del desierto. El cielo estaba un poco cubierto con algunos rayitos de sol, pero caliente!. Una van del hostal nos estaba esperando y apenas dejamos nuestras mochilas en el hostal salimos a visitar el centro de esta ciudad de 25000 habitantes. Es de hecho un pueblito con calles llenas de galerias comerciales y supermercados. En la calle vemos bastante aborígenes un poco desorientados y en su mayoría borrachos! No nos inspiran demasiada confianza... Es una ciudad un poco artificial que es sobre todo una base de salida de la mayoría de tours de la región. Hay también un gran centro de la CIA que escucha a todo el mundo con sus antenas gigantes!

En la noche aprovechamos de la cocina del hotel para hacernos de comer y probamos la carne más barata del país: la carne de kanguro! Muy rica y blandita!

King Canyon

El miércoles 29 de febrero, salimos a las 6am en bus para un tour de dos días en la mitad de la nada para ver el King Canyon y unas montañas sagradas de los aborígenes: Uluru y Las Olgas.
Toda lo noche anterior hubo tormentas y al salir en la mañana sigue lloviendo hartísimo! Que pesar, sobre todo estando en el desierto!
Y aún más triste cuando pensamos en el precio del avión para llegar hasta este lugar y el precio del tour! (aqui todo es carísimo!!)

Nuestro primer destino es el King Canyon, que queda a 6 horas de carretera de Alice Springs. Nunca veremos el famoso cañón pues hay inundaciones por todos lados y las carreteras estan cerradas pues se crearon ríos, impidiendo el paso de los carros. Casi 1 metro de agua nos impide pasar a sólamente dos kilómetros de la entrada del cañón!. Resultado del día: 11 horas de viaje en bus en una carretera sin una sóla curva para comer un sandwich en una estación de gasolina y de descanso en la mitad del desierto, que de hecho ya no es más desierto pues por culpa de tantas lluvias en los últimos años, la vegetación a ganado el terreno, así que todo es verde!. La única animación del día fué un kanguro que atravesó la carretera y que casi atropellamos!

Después de este "magnífico" día nos dejan en nuestro motel-estación de gasolina (al mejor estilo de las películas americanas!) que esta justo al borde de la carretera, y en donde paseremos la noche! Un pequeño "rinconcito" de Australia profunda bastante auténtico!

Ayers Rock: Las Olgas y Uluru

El jueves 1 de Marzo, el bus nos recoge a las 9am en el motel de donde salimos nuevamente bajo la lluvia hacia Ayers Rock, el parque donde veremos Uluru y Las Olgas. Nuestro chofer nos promete que el sol saldrá pero sinceramente viendo el cielo no le creemos ni un segundo! El cielo está bastante cubierto y durante la mayor parte del recorrido tenemos lluvia fuerte! Nuestro guía nos reconforta diciendonos que no importa la lluvia, que va a ser bonito pues muy poca gente (10%!) puede ver las cascadas que se forman en la piedras!!... Hubieramos preferido ser parte de los otros 90%!

Sin embargo, después de haber perdido toda esperanza de ver el sol o por lo menos de no tener lluvia, llegamos a nuestra primera parada: Las Olgas y la Garganta de Walpa, donde por milagro dejó de llover y pudimos verlas sin lluvia!
Las Olgas es una formación de montañas inmensas en la mitad del desierto y que son sagradas para los aborígenes, donde anteriormente venían a hacer rituales y a cazar! Realmente es impresionante ver esto en la mitad del desierto, no sólo por su tamaño sino por sus colores! Allí caminamos casi una hora disfrutando del paisaje.

De allí salimos a visitar el Museo y centro cultural del parque donde pudimos aprender un poco más de las tradiciones y leyes de los Pitjantjatjara y Yankuntjatjara, aborígenes de la zona. Son poblaciones que en general eran nómadas, que vivían de la caza y de los pocos frutos que podían recolectar en el desierto, creyendo en fuerzas y energías especiales entre los humanos y los animales.

Nuestra siguiente parada fué Uluro, tal vez la más famosa formación de esta región. Una montaña sagrada con algunos túneles y cuevas formadas por la erosión causada por el viento y la arena (bueno cuando había porque ahora sólo es verde!). Allí paseamos y pudimos ver los principales lugares sagrados para los aborígenes donde venían a hacer ceremonias, a enseñarle las tradiciones a los niños o simplemente para descansar. Un paseo de más de una hora super bonito al lado de esta montaña, y sobre todo porque no llovía!
Pudimos apreciarla también de lejos, desde un mirador donde los colores son simplemente espectaculares... Lástima que estaba cubierto!

Luego de este paseo espectacular, terminamos nuestro día de la mejor manera: un BBQ con champaña para ver el atardecer sobre Uluru! Aunque no había sol, fué super bonito! No sólo ver esa tradición australiana de hacer BBQ en todos lados (y todos los grupos de turistas reunirse cerca para hacer sus pic-nics!), sino ver los colores de la montaña como cambiaban a medida que la luz del día iba cambiando! Disfrutamos así de una buena comida, compartiendo con las otras personas del tour! Finalmente un día espectacular a pesar del clima!

Luego de la comida, volvimos a Alice Springs a 6 horas de cartera, a donde llegamos casi a las 12:30am muertos del cansancio luego de casi 1500km recorridos en dos días!

Un paseo que finalmente en el centro Australiano que terminó mejor de lo que empezó, pero que sinceramente nos esperabamos que fuera mejor!...

Ahora seguira Melbourne y la costa hasta Sydney, de la cual les contaremos enun próximo post!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire