27/12/2011

Sur de Vietnám: últimos días

La última vez que los dejamos íbamos a tomar un bus de Mui Né a Ho Chi Minh city (Saigón) para terminar nuestro paseo en Vietnám por el sur del país.
A Saigón llegamos el sábado a la 1:30pm luego de 5 horas de viaje. Nuestra primera impresión de la ciudad es la de una ciudad mucho más moderna y que nos recuerda que ya casi es navidad, pues a diferencia de los otros lugares visitados, aquí si hay decoraciones de navidad y hasta con el papá noel y la mamá noel vietnamita!

El bus nos dejó en el lugar donde se encuentran la mayoría de hostales para backpackers y no tenemos muchos problemas para encontrar un hostal barato. Enseguida salimos a visitar los principales sitios de interés de la ciudad.

Empezamos con el Palacio de la Reunificación, antiguo palacio presidencial de Vietnám del sur, en la época en la que el país estaba dividido en dos. Este palacio fué construido en 1966 y fue el lugar en donde en 1975 los tanques de Vietnám del Norte (comunistas) se tomaron el poder y derrotaron a Vietnám del Sur. Es interesante ver las diferentes salas, su decoraciones de los años 70's y hasta los bunkers que tenía el palacio.

Luego de esta visita nos fuimos a caminar por la zona moderna de la ciudad donde vemos la catedral, una mezquita y la oficina de correos, y en donde también descubrimos una mezcla intersante: una ciudad caótica llena de motos como otras vistas antes en el país, pero con muchos centros comerciales super modernos, con las mejores marcas y bancos internacionales (con sus respectivos muñecos de nieve, papá noel, trineos, etc..).

De allí volvemos al barrio donde está nuestro hotel para averiguar sobre lo que íbamos a hacer los siguientes cuatro días. Luego de varias comparaciones decidimos tomar un tour para ir a ver el día siguiente los túneles de Cu Chi seguido de tres días en el Delta del río Mekong.
En la noche salimos a comer cerca del hotel, donde por primera vez en mi vida casi me roban la cartera! Dos niños en una moto pasaron al lado mío, mientras cruzabamos la calle, ellos se pasaron el semáforo en rojo e intentaron jalar mi cartera! Por suerte tuvimos buenos reflejos y la cartera era bastante resistente y no lograron llevarsela!! Fué más el susto que otra cosa por lo cual sin buscar mucho decidimos sentarnos a comer rápido para volver al hotel a descansar (bueno intentar domir pues nuestro hotel estaba justo arriba de un bar donde la música estaba a todo volumen!..).
El domingo salimos a las 8:30am hacia Cu Chi, a una hora y media de Saigón cerca de la frontera con Camboya, donde se encuentran unos túneles que excavaron los VietCong (comunistas) que estaban en el sur para esconderse de los americanos y para pasar cosas desde Camboya.
Fué una zona donde hubo bastantes combates entre los americanos y los comunistas, y la visita de los túneles nos permitió ver las direntes trampas que los comunistas construyeron para pelear contra los americanos, entrar a los túneles (hechos para el tamaño de los vietnamitas, es decir bien pequeños!) y ver como se escondían durante la guerra. Una visita muy interesante!

De regreso a Saigón el bus nos deja en el Museo de la Guerra, donde antes de entrar vamos a comer algo! Este museo es impresionante... No sólo por su exposición algo poco objetiva y bastante propagandista, sino por las imagenes que muestra de la guerra. Es sorprendente ver como es contada la historia a los vietnamitas, por ejemplo muestran los tanques de los americanos diciendo que esos tanques mataron millones de personas y muestran también los tanques de los vietnamitas, diciendo que esos ayudaron a liberar el país!. Muestran las atrocidades que cometieron los americanos y todas las armas y productos tóxicos que usaron durante la guerra, pero nunca muestran que por otro lado también los comunistas cometieron actos terribles... Un museo que vale la pena visitar pero que nos dejó un poco sorprendidos.

De allí vamos a visitar la Pagoda cantonesa Phuoc Hai Tu y el templo Hindú Mariammanun y a caminar por la ciudad antes de volver al hotel.

El lunes vamos temprano a la agencia para salir en nuestro tour de 3 días por el Delta del Mekong. Luego de una hora de retraso por fin salimos. Al cabo de dos horas de bus llegamos por fin al puerto de My Tho donde embarcamos para visitar el mítico Mekong y algunas de sus islas, una de las cuales tiene una fábrica de dulces de coco y donde hacemos un paseo en tuk tuk local (con caballos) para visitar el mercado local.

De ahí volvemos a tomar el barco para ir a almorzar en otra de las islas donde podemos pasear un poco y ver que tienen algunos cocodrilos, con los que algunos turistas se divierten jugando con cañas de pescar y pedazos de carne para molestar a los animales!
Luego del almuerzo nos llevaron a ver una isla donde producen miel de abejas y en donde nuestro guía por cierto haciendo bromas con nosotros diciéndonos que nos acercaramos, a él fué al que lo picó una abeja en la frente!
De ahí vamos en un barco local por pequeños canales a otro lugar donde nos esperan con frutas (deli!!) y un mini espectáculo de cantantes y bailarines locales. Algo divertido!

Al final volvemos al puerto de My Tho donde un bus nos espera para llevarnos a Can Tho, a dos horas de carretera. A Can Tho llegamos casi a las 6:30pm donde un barquito nos espera para llevarnos a nuestro "homestay", es decir una casa de familia local que alquila algunas habitaciones (básicas y con los insectoq incluidos!) para los turistas. Después de 20 minutos de barco entre los canales de noche por fin llegamos a nuestra casa donde eramos como 20 turistas!
Allí compartimos una comida deliciosa con tres belgas bastante simpáticas y dos alemanas, que se pasaron un poco de copas pues al final de la comida el jefe de la familia sacó el famoso "happy water" (alcohol local a base de arroz!). Durante la comida nos cuentan que la comunidad les pagó unos cursos de inglés al señor y a la señora de la familia para que recibieran a los turistas y a cambio ellos comparten con los habitantes del pueblito lo que ganan recibiendo a los turistas.

Al día siguiente nos levantamos super temprano, algunas caras que mostraban los estragos del alcohol la noche anterior, para ir a visita algunos campos de cultivos de arroz antes de volver a tomar el barco, para nuestro segundo día en el Delta del Mekong.

En este segundo día vemos el mercado flotante de Can Tho, que consiste básicamente de muchos barcos llenos de frutas, verduras, pescados. Todo tipo de alimento que se encentran en la mitad del Mekong para comprar y vender sus productos. Es muy bonito ver este mercado.

De allí nos llevan a ver una fábrica de noodles y una finca de frutas, antes de volver a tomar el bus durante 3 horas a Chau Doc, nuestro destino final en Vietnam antes de cruzar la crontera con Camboya.

Antes de llegar a Chau Doc paramos en una granja de cocodrilos y vamos a visitar una Pagoda, que queda en una colina muy cerca de Chau Doc. Es una pagoda muy bonita no solo por su vista sobre los cultivos de arroz sino por que tiene unas grutas y una arquitecura muy bonita.

En Chau Doc, último pueblo en Vietnám, nos quedamos en un hotel no muy bueno, por no decir horrible, pero bueno nos decimos que es una sola noche... En la noche salimos a visitar el pueblo, que no tiene nada de interesante, antes de ir a comer, donde nos encontramos con una pareja inglesa-finlandesa, un inglés y dos Suizos con quien compartimos unas cervezas.
Al día siguiente nos levantamos temprano para otro día de paseo por el Mekong, pero que esta vez nos llevaría hasta Camboya.
En el paseo con nuestra guía que por fin hablaba un inglés comprehensible, paramos en un pueblito flotante donde viven de la pesca y también paramos a visitar un pueblito Musulmán, de la comunidada Chan, provenientes principalmente de Malasia.

De ahí en el barco, pasamos por algunos brazos más pequeños del Mekong que nos permitió ver algunas familias y pueblitos viviendo en el borde del río. Realmente unos paisajes hermosos.

Luego de tres horas de barco (lento, lento, lento!) por fin llegamos a la frontera, que consiste en un muelle bastante rudimentario, donde nos ponen nuestro sello de salida de Vietnám y en donde por 22 dólares obtenemos nuestra visa para Camboya, que será nuestro próximo destino y del cual les contaremos en el siguiente post!

En resumen estas fueron nuestras dos semanas y media en Vietnám un país que nos gustó mucho, lleno de una historia increible y con unos paisajes espectaculares.
De Vietnám nos quedamos con sus paisajes hermosos, su historia enriquecedora pero un poco desconocida nos marcó, recordaremos su pan (baguette!!) y sus buenos postres, en general la comida pues se enuentra en todas partes con sus mesitas y utaquios pequeños!

Un país que nos impresionó también por el buen estado de sus carreteras a pesar de su nivel de desarrollo, las gallinas por todos lados, las motos y los vietnamitas siempre con un tapabocas! También nos acordaremos de sus guías hablando un viet-glés bastante chistoso que se explica simplemente por que nunca tomaron un curso de inglés y que simplemente lo aprenden con los turistas!
Pero Vietnám es un país de contrastes, Ho Chi Minh está en todas partes y es un ídolo, casi un santo. Los alto parlantes de la calle no sólo transmiten las noticias dos veces por día sino también propaganda comunista, a pesar de que la población vive al ritmo de la economía de mercado, y ésto lo aprendieron bien con el turismo, tal vez demasiado bien!
La religión no está muy bien vista a pesar de que los templos y las iglesias sorprendentemente estan siempre llenísimas.
Globalmente la gente es amabable excepto aquellos en contacto con los turístas que son realmente detestables! No es un pueblo que sonría facilmente, tal vez será el peso de la historia?
En todo caso, Vietnám nos dejó una imagen realmente muy buena, un país que tiene unos paisajes que nos encantaron y del que aprendimos muchísimo!

1 commentaire:

  1. Que bonitas fotos!!! Nos alegramos mucho que esten pasando tan bien.
    Queremos ver fotos de la noche de navidad.
    Besos

    RépondreSupprimer