03/01/2012

10 días inolvidables en Camboya

"Sousdey" a todos! En Camboya intentamos aprender algunas palabras de Khmer!

Por fin llegamos a Camboya el miércoles 21 de diciembre. Luego de pasar la frontera con Vietnám, continuamos nuestro trayecto en barco por el Mekong durante una hora más, viendo familias y niños saludandonos desde la orilla (tanta amabilidad nos sorprendió después de 2,5 semanas en Vietnám!) antes de tomar un bus que en dos horas nos llevó, pasando por paisajes espectaculares, hasta Phnom Penh, la capital del país, a donde llegamos un poco antes de las 4pm.
En nuestro bus íbamos con un "viejito" francés quien nos contó que por lo menos dos veces al año hacía ese viaje... Creyendo que conocía bien la ciudad le pedimos que nos mostrara en el mapa más o menos donde nos había dejado el bus. Según las indicaciones, parecía relativamente cerca del centro a donde queríamos ir a buscar el hotel para pasar las siguientes dos noches. Luego de haber caminad más de 40 minutos, con nuestras mochilas de más de 15kg y bajo un sol super fuerte, más de 35°C y por lo menos 80% de humedad, por fin encontramos el barrio donde había varios hostales! Ufff!!
Por fin en el hotel descansamos un rato antes de volver a salir, pues nos encontramos con una pareja de holandeses que habían hecho todo el trayecto con nosotros desde Vietnám, y con quien quedamos de ir a tomar algo y comer juntos. Luego de una cerveza fuimos a comer algo barato en uno de esos puesticos de la calle.
Una de las cosas sorpendentes de este país es que los cajeros automáticos sólo dan dólares y todos los precios estan dólarss a pesar de que la moenda oficial es el Riel Camboyano. Las dos monedas se usan simultaneamente sin ningún problema! Sólo un poco dificil para nosotros para hacer nuestros cálculos y poder verificar nuestro presupuesto...
El jueves salimos a visitar dos lugares que marcaron la historia reciente de Camboya: la prisión y los campos de la muerte que usaron los Jémeres rojos (Khmers Rouges) durante el genocidio que cometieron en los años 70' en el país. Un día rico en emociones, algo duro y dificil de ver!
Sólo para dar una idea, de la población de aproximadamente 8 millones de habitantes en esta época, casi 3,5 millones fueron exterminados en 4 años (de 1975 a1 1979, cuando los Vienamitas liberaron al país) por los Jémeres Rojos, ya sea por la famina, por los trabajos forzados, por los asesinatos o por las torturas que cometieron!
Todas las personas de las ciudades fueron obligadas a ir al campo para trabajar en los cultivos de arroz y en los campos agrícolas, ya que el régimen quería implantar un sistema agrícola comunista auto suficiente (el Angkar). Toda persona medianamente educada, con un nivel económico bueno, intelectual, artista, profesional, o simplemente aquellos con gafas (símbolo de "educación" o nivel social bueno!) eran exterminados pues eran considerados "enemigos" del régimen, o simplemente eran llevados a realizar trabajos forzados en el campo! Un retroceso total a la edad de piedra!
Todos los símbolos de una sociedad "decadente": hospitales, ropa de colores, bancos, carros, etc tenían que ser eliminados! Un sistema dirigido por varias personalidades educadas en Francia (Pol Pot su principal dirigente), como Ho Chi Minh.

Nuestra primera visita para entender un poco más de esta historia, es la prisión de "Tuol Sleng", antigua escuela que Pol Pot convirtió en la prisión S-21 y a donde eran llevadas todas aquellas personas educadas o líderes que eran considerados enemigos del régimen! Es decir aquellas personas con gafas, que hablaba, otro idioma, militares o simplemente aquellos sospechosos de no obedecer al régimen! Allí eran torturados y masacrados para que "confesaran" sus delitos contra los Jémeres Rojos.
Esta prisión consiste en una serie de de células insalubres donde eran hacinadas millones de personas y en donde hay una muestra de fotos realmente impresionantes!

Nuestra guía de unos 50 años nos cuenta su propia historia y cómo ella en carne propia vivió estas atrocidades. Nos cuenta cómo durante esta época perdió a casi toda su famila, 9 de sus 10 hermanos, su padre y su hija que mueren de hambre tratando de escapar a la frontera con Vietnám, su hijo que se suicida algunos años después y cómo ella, para evitar también la muerte, tiene que trabajar en el campo para los Jémeres Rojos. Nos cuenta como varias veces pensó que la iban a matar, los 20 o 30 kms que debía caminar todos los días transportando 30kgs de arroz y donde recibir comida de otros era imposible pues la podían acusar de haberla robado y entonces matarla instantaneamente! Durante la hora y media de visita un silencio de ultratumba reina en el grupo y hasta algunos tenemos las lágrimas casi que salen de los ojos al oir tantas atrocidades y tratar sólo un segundo de imaginarse lo que ésta mujer tuvo que vivir, no hace muchos años!
De este museo salimos con los dos holandeses con quien habíamos comido la noche anterior pues quedamos de compartir un Tuk tuk para ir a ver los campos de la muerte (killing fields Choeung Ek), a casi 15km de la ciudad.
Estos campos de la muerte son fosas comunes a donde llevaban a todos los prisioneros anteriormente torturados en la cárcel para matarlos! Como las balas en esta época eran muy caras, los asesinatos los realizan jóvenes recrutados en el campo, usando machetes, palos, hachas o cualquier elemento que pueda dar un golpe contundente para matar a las personas. Para aquellos para los que el golpe no fuera suficiente, en la fosa eran terminados de rematar con ácidos! y todo esto con una música de fondo de propaganda o de canciones locales para disimular los gritos y quejidos de la gente!
El sitio constituye una serie de fosas comunes, con restos de huesos y cráneos, ropa perteneciente a los asesinados y un memorial de todas las víctimas de esta bararie.
Es una visita emocionante y muy dura. Hasta durante el recorrido vemos la gente con sus audio-guías consternada por estas atrocidades que se cometieron.

Luego de esta visita "electrochoque" dedicamos la tarde a pasear por el centro de la ciudad, donde vemos el templo Wat Phnom, el mercado central y hasta un centro comercial (donde disfrutamos del aire acondicionado!) al que fuimos para que Hervé se comprara unas sandalias pues las que tiene se estaban rompiendo... Allí constatamos que los Caboyanos tienen un pie chiquito! Hervé solo calzando 43, era la talla más grande que tenían!

En la noche volvemos a comer en unos de los puesticos de la calle y luego vamos a tomar un jugo en uno de los restaurantes al borde del río, que por cierto nos cuestan más que nuestra comida.
El viernes nos vamos a visitar el Palacio Real y la Silver Pagoda donde está el Buda Esmeralda. El palacio es una serie de templos, de edificios oficiales y la residencia del rey, que por cierto no tiene ningún poder, y que arquitecturalmente se parecen bastante a los templos que vimos en Bangkok.

De allí vamos a ver el Templo hindú Wat Ounalon.
Viendo la hora que era, antes de las 11am y viendo que ya habíamos visto todos los sitios de interés de la ciudad intentamos avanzar nuestro tiquete de bus para irnos a Sihanoukville nuestra próxima etapa en Camboya. Pero siendo navidad todos los buses están completos, así que tenemos que esperar para tomar nuestro bus de las 4:30pm, como previsto inicialmente!
Esperando nos vamos a almorzar y luego a comer un postre (con un buen cappuccino por fin!!) sentados en una terraza y disfrutando del calorcito y de la brisa que se puede sentir al borde del río y hasta tenemos la oportunidada de probar los aparatos de ejercicio para la población local que tienen al borde del río!

Nuestro bus sale a las 4:30pm para Sihanoukville, pueblito al borde del mar en donde pasaremos navidad. Normalmente alguien debía pasar a las 4pm a nuestro hotel para llevarnos a la estación de bus. Finalmente pasan a las 4:20pm y ahí nos damos cuenta que aquí en Camboya no hay que estresarse y que nada será a tiempo! Llegamos a la estación a las 4:30pm y somos casi los primeros... El bus por fin sale a las 4:50pm intentando atravesar todos los trancones de la ciudad. En el camino pasamos por zonas donde hay fábricas chinas y en donde vemos salir a los trabajadores que se embuten literalmente en camionetas o camiones como donde se llevan a los animales, y en donde como 80 personas van paradas, imaginamos para volver a sus casas!
A Sihanoukville llegamos por fin a las 10pm, luego de 5,5 horas de viaje en lugar de 4 como nos habían anunciado! Al parecer es algo común que ni los horarios de buses ni los tiempos de trayecto sean respetados! Afortunadamente del hotel que habíamos reservado para pasar navidad nos habían mandado alguien que nos estaba esperando. En 5 minutos llegamos al hotel, que por cierto no tiene luz... Al parecer hay cortes frecuentes de luz y descubrimos en la penumbra nuestra habitación! El hotel parece bonito, lo que podemos ver y la habitación grande y limpia.... Apenas llegamos dejamos las maletas y nos fuimos a buscar algo de comer. Fuimos a la playa Serendipity, a tan sólo 2 minutos a pie del hotel, donde encontramos muchos restaurantes y bares en al borde del mar. Comimos algo rápido y nos fuimos al hotel donde tomamos una ducha a la luz de una linterna!
El único problema es que quien dice que no hay luz dice no ventilador, y quien dice no ventilador, dice mucho calor! Así nos acostamos esperando que la luz vuelva y que nuestro ventilador funcione!
Al día siguiente el recepcionista del hotel nos dice que el problema de electricidad va a seguir sin saber muy bien hasta cuando! Así que nos quejamos un poco con el dueño del hotel pues nos dimos cuenta que efectivamente no había luz pero que en los otros hoteles tenían plantas de electricidad suficientemente potentes para un ventilador en las habitaciones. El uestro no alcanza sino para alumbrar la entrada del hotel! El dueño de hotel fué super grosero así que decidimos irnos de ahí y buscar otro hotel al lado.
Ya por fin con hotel nos vamos a la playa Otres a 45 minutos a pié del centro y donde pasamos todo el día. Nuestra única actividad fué broncearse y nadar!
Las playas en Camboya son paradisiacas, el agua es super transparente, caliente y la arena blanca! Afortundamente el turismo de masa con los grandes edificos aún no ha llegado aquí y en la playa solo ha algunos kioskos donde venden comida y a los consumidores les prestan las sillas para acostarse y tomar el sol!

Para regresar al hotel tomamos un tuk tuk que nos hace pasar por algunos "barrios" muy pobres...mucho más que en Phnom Penh. La gente vive en condiciones bastante difíciles... Una parte un poco desconocida de estas playas increibles!
En la noche nos arreglamos para ir a celebrar nuestra navidad en un restaurante cerca del hotel donde había un menú especial, todo preparado por un chef francés! Nuestra navidad la pasamos con una muy buena comida y un buen vino (gracias familia por el regalo!!!) antes de terminar nuestra noche con un cocktail en la playa!

El 25 de diciembre nos vamos temprano para un paseo por unas islas cercanas de Sihanoukville en donde podemos hacer snorkeling, pero la visibilidada no era buena así que no pudimos ver muchos pescados... Aunque nuestra diversión vino sobre todo de un grupo de Chinos que estaban con nosotros en el barco. Uno de ellos (pienso por querer practicar su inlglés) empezó a hablarnos y se convirtió en nuestro mejor amigo (bueno el mío porque Hervé se escapó durante unos minutos!)! David (nuestro amigo Chino) nos hizo reir mucho al sacar toda su indumentaria para nadar... No sólo utilizaba las almohadas inflables, que se usan en el avión para el cuello, como flotadores sino que tenía un pito, brújula, lupa (para hacer fuego en caso de encontrarse perdido en medio del mar!!) linterna, y hasta un estuche especial para su cámara para usarla en el agua!.. Unos momentos únicos!! Muy chistoso sobre todo que no paraba de tomarnos fotos! En todos nuestros ángulos!!

Luego del snorkeling dirección una isla paradisiaca donde no había nadie, solo nosotros y otros pocos turístas donde nadamos en aguas transparentes y almorzamos un buen BBQ de pescado en la playa, y obviamente David nos seguía tomando fotos! Con Hervé nos preguntabamos qué haría de esas fotos al volver a su país....??

De regreso paramos nuevamente para otro momento de snorkeling antes de volver a Sihanoukville, donde aprovechamos los últimos rayitos de sol en la playa tomándonos un jugo!

En la noche nos fuimos a comer a la playa, un buen BBQ de pescado y mariscos (a 3 dólares!) con vino blanco! Una comida deliciosa, aunque constantemente vienen niños a vendernos de todo y muchos mutilado pidiendo dinero. Desde que llegamos a Camboya hemos visto muchos mutilados como consecuencia de las guerras y guerrillas. Eso también es Camboya.

El lunes nos fuimos a disfrutar de nuestro último día en Sihanoukville en la playa Occheunteal donde pasamos todo el día tomando el sol, comiendo, nadando y descansando antes de tomar nuestro bus por la noche en dirección Battambang en el centro occidente del país.

Nuestro bus nos pasó a buscar al hotel para salir a las 8pm hacia Phnom Penh donde cambiamos de bus para llegar a Battambag a las 6:15am! Por primera vez nuestro bus llega antes de la hora prevista!

A esta hora de la madrugada lo ultimo que queremos es buscar un hotel y caminar con nuestras mochilas luego de esta despertada tan abrubpta! Así que aceptamos la propuesta de unos de esos conductores de tuk tuk que estan a la llegada delos buses para atraer clientes a los hoteles donde evidentemente deben ganar una comisión.
Al llega al hotel debemos esperar pues es muy temprano y aún no podemos ver las habitaciones... Así que nos dicen que podemos tomar un café en el restaurante-terraza del hotel! Y el café nos sorprende positivamente! Por fin un buen café! Hay que saber que desede que llegamos a Asia el café que producen aquí tiene un sabor horrible y hemos cambiado el café por té...

Ya con el hotel y una buena ducha salimos a visitar Battambang que se encuentra a mas o menos 100kms de la frontera con Thailandia y es en pleno campo Camboyano! Es un pueblito que vive a un ritmo bastante lento... Que a de por sí es lento, y en donde lo principal para ver son algunos edificios coloniales de la época en que los franceses ocupaban el país, algunos templos (que creíamos super viejos pero que en realidad son recientes!) y la casa del gobernador! En menos de 2 horas ya habíamos visto todo...

Durante el paseo nos encontramos con un alemán que venía en nuestro bus en la mañana y con quien decidimos compartir un tuk tuk para visitar los alrededores de Battambang. Con él y su novia salimos al final de la mañana y paramos primero en un pueblito donde pudimos montar en el tren de bambú! Es un tren de balineras hecho en bambú que utiliza antiguos rieles y que atraviesa diferentes puelitos...sólo que como solo hay una sóla vía cuando se cruzan dos tnes uno de ellos debe bajarse desarmarlo para dejar pasar al otro!! Es un medio de transporte para las personas que viven allí pero sobre todo es una atracción turística! Nos llevan en media hora al pueblito siguiente donde podemos visitar una fábrica de ladrillos.... Nada super extraordinario pero chistoso para hacer una vez.... Aunque ya habíamos usado un sistema similar en Colombia, en San Cirpriano, pueblito entre Cali y Buenaventura!

De allí nos vamos a visitar el templo Prasat Banan donde almorzamos algo rápido antes de atacar la subida de 358 escalones de los cuales preferimos no salirnos pues al lado vemos letreros de "peligro zona de minas antipersonales!!"... Es un pequeño templo muy bonito del mismo etilo que los de Angkor, y desde donde la vista es muy bonita.

La siguiente parada es una fábrica de vinos, la única del país antes de ir a ver el templo Phnom Sampeau que tiene una vista divina del valle y donde no solo es un lugar para orar sino un lugar donde hay dos grotas que durante la época de los Jémeres Rojos, fueron usadas como campos de la muerte... Allí asesinaron a miles de familias y niños de formas atroces, los detalles se los evitaremos! Y nuevamente nuestro guía nos cuenta cómo él en carne propia vivió esta época y lo que su familia tuvo que soportar! Nuevamente testimonios que nos erizan la piel!

Este templo también tiene una curiosidad y es que tiene una gruta en donde todos los días al atradecer, entre 5:30y 6pm salen miles (los locales dicen millones!) de murciélagos para buscar agua y comida en la ciudad! Literalmente son nubes se murciélagos que se dispersan en grupos en diferentes direcciones! Un espectáculo único e impresionante para ver una vez en la vida!!

Este día fué realmente espectacular pasando por pueblitos del campo y viendo cómo vive la gente... Realmente se ve la pobreza! Un día realmente hermoso!

Al día siguiente nos levantamos temprano para tomar nuestro barco que nos llevaría de Battanbang a Siem Reap, mítica ciudad conocida por los Templos de Angkor. Llegamos al puerto y subimos en nuestro barco llenísimo, tanto que debemos ir en el techo!!

Este fué un día espectacular!! Un viaje hermoso donde pasamos por pueblos flotantes, donde vimos los pescadores trabajando con sus redes y donde las sonrisas, los "hello" y "bye bye" de los niños a las orillaq del río nos hicieron ver realmente lo que es Camboya!! Durante el trayecto nuestro barco paraba para recoger o dejar pasajeros locales y para dejar algunas mercancías pasando por canales y estrechos divinos!! Y qué más pedir? Todo esto bajo un sol espectacular! Un día inolvidable y un paseo que vale mucho la pena hacer, hasta más bonito y auténtico que el paseo en el Delta del Mekong!

Finalmente llegamos al puerto de Siem Reap a las 3pm, luego de 7h30 de un viaje en barco que nos dejó sin palabaras. Allí nos estaba esperando el tuk tuk que nos había mandado el hotel que habíamos reservado para los 4 días siguientes incluyendo la noche de año nuevo, pues un francés que conocimos en Phmon Penh nos lo había recomendado... Sin embargo a llegar a hotel que decepción!! La habitación llena de mosquitos, la limpieza que dejaba bastante que desear y sobre todo que no estaba a 5 minutos del centro como nos habían dicho sino a 20 a pié!... Así que decidimos salir a caminar al centro para buscar otro hotel para las siguientes noches. Luego de una búsqueda intensiva encontramos un hotel excelente por un precio increible y con unas personas realmente super amables!! Hay que remarcar la amabilidad de los Camboyanos! Son super queridos, muy educados y siempre con una sonrisa! Algo que nos hizo falta en Vietnám!

Con nuevo hotel nos fuimos a comer y a tomar fuerzas para los tres días de visitas de los Templos de Angkor que nos esperaban.

Al día siguiente un tuk tuk nos fué a buscar al primer hotel para llevarnos al nuevo y de ahí directamente salir a visitar Angkor!

Angkor es un conjunto de restos de templos, construcciones reales y ciudades enteras del imperio Angkor y que fueron construidos entre el siglo IX y el siglo XV, y un imperio que tuvo su apogeo en el siglo XII. Son templos mandados a construir por los reyes del imperio y que tienen una mezcla de la religión hinduista y budista.
El primer día de visita de los templos lo dedicamos a ver lo que se conoce como el "círculo pequeño" y en donde se encuentran los templos más representativos de este inmenso parque arqueológico.

Les evitaremos la descripción de cada uno de ellos, o sino no acabariamos nunca, pero entre los que más nos marcaron este día fueron los de Taphrom, templo que fué invadido por la naturaleza y donde se ven las raíces de los árboles en la mitad de las construcciones.

El siguiente fué Bayón, conocido por sus caras gigantes esculpidas en las torres (Prasats) de los templos. Una construcción realmente impresionante.

Y obviamente el famosísimo Angkor Wat, realmente espectacular. Construido en el siglo XII y tal vez el templo más famoso ya que es el lugar representativo del país que hasta se encuentra en la bandera.

Al día siguiente salimos muy temprano para terminar de visitar Angkor Wat y para ver los templos que se encuentran en el "círculo grande" del parque y un templo más aislado a unos 20kms de Siem Reap

De este día los templos que más nos marcaron fueron el East Mebon, por ser un poco diferente a los que ya vimos, pues está hecho más de ladrillos que de piedras como los otros.

Otro templo divino que vimos fué el de Banteay Srei, el más lejos de todos y con decoraciones muy bonitas!

Y el último que vimos fué el Pre Rup que queda en una colina, también super bonito pues allí pudimos ver la puesta del sol, realmente hermoso.

Volvimos al hotel casi a las 7pm donde pudimos descansar un poco antes de salir a comer el plato típico: el BBQ Khmer que consiste en una especie de sopa-fondue. Es un plato que calienta una sopa dondecada uno hace cocinar verduras y noodles en una sopa y en donde nos dan 5 tipos diferentes de carnes (pollo, cerdo, res, calamares y cocodrilo, que obviamente yo no comí!) y que hacemos asar encima de esa sopa, todo acompañado de unas salsas y arroz.... Una comida deliciosa!

El tercer día decidimos dormir un poco y salir a las 9am para visitar el último conjunto de templos un poco más alejados de la ciudad. Se trata del Grupo de los Rolous, que son tres templos muy bonitos y tal vez los más antiguos del imperio.

Al final de la mañana volvimos a Siem Reap en donde aprovechamos la tarde para almorzar, caminar por la ciudad, buscar un restaurante bonito donde celebrar en la noche el año nuevo y organizar lo que íbamos a hacer las siguientes semanas en Tailandia, Laos y Birmania.
Antes de volver al hotel para descansar y retomar fierzas para la noche del 31 de Diciembre, decidimos probar algo que es famoso aquí: unos pescados que se comen la piel muerta de los pies... Todo consiste en una especie de acuario donde hay centenas de pequeños pescados que apenas alguien mete los pies, vienen a comerse la piel muerta! Algo super chistoso! Al inicio por las cosquillas y lo impresionante que es sentir una cantidad de pescados comiendose los pies!!... Y todo por 1 dólar que incluyen una cerveza y 15 minutos de "limpieza" de pies!

En la noche salimos a celebrar el año nuevo. Fuimos a comer a un restaurante típico Camboyano en donde tuvimos un menú especial de año nuevo con platos típicos super rico! Nos tomamos unos vinitos y como estabamos al lado de la calle en donde había una fiesta grandísima de fin de año pudimos disfrutar de la música y ver la gente bailando en la calle y celebrando. Nos tomamos unos cocktailes y así celebramos nuestro año nuevo, antes de volver al hotel no tan tarde pues al da siguiente teníamos un bus temprano que nos llevaría a Bangkok.

Es así que se terminan estos 10 días increibles en los que realmente adoramos este país! Nos encantó por su gente super amable la comida deliciosa, los paisajes y la autenticidad de sus pueblos, sus playas y toda la historia y cultura que tiene! Un país que recomendamos 100%!
No hay nada que reprocharle a estos 10 días extraordinarios! O sí, tal vez sólo una cosa... El café, igual que en Vietnám es horrible... Pero bueno pudimos sobrevivir!

Ahora nuestras aventuras seguirán en Tailandia dese donde les volveremos a escribir!

Como siempre encontrarán más fotos en el post en francés.

1 commentaire:

  1. El mes de amor y amistad es tan importante para muchas personas ya que es una epoca de armonia, acompañamineto y detalles,esta fecha se celebra dando
    Tardes Especiales compartiendo en familia o en pareja.

    RépondreSupprimer