18/12/2011

Centro de Vietnám

Aquí de regreso al blog! La última vez que escribimos íbamos a tomar el bus en Hanoï hacia Hué.
Luego de 10 horas de bus y casi 24 horas de transporte desde la Bahía de Halong por fin a las 8am llegamos a Hué que nos recibe con la lluvia y frío. Hué es la antigua capital de la dinastía Nguyen (raro el nombre no?) que reinó en Vietnam entre 1802 y 1945.
Afortunadamente el bus nos dejó en una calle donde hay bastante hoteles, donde por sólo 10 dólares encontramos nuestra habitación.
Luego de instalarnos en el hotel vamos al puerto donde queríamos averiguar los tours en barco para visitar las Tumbas Reales y algunos templos que se encuentran a las afueras de la ciudad. Por suerte nos dicen que hay un tour que acaba de salir y al que nos podemos unir en la ruta... Así que nos llevan en moto hasta la primera parada del tour, que era una casa típica vietnamita.

Allí luego de esta visita tomamos el barco que nos lleva a visitar la Pagoda Thien Mu y otro templo antes de darnos un almuerzo bastante light en el barco! (arroz y verduras!).

Luego de este almuerzo vamos a visitar la tumba de Minh Mang un emperador del siglo XIX. Es un conjunto de edificios bastante bonitos, con templos y el mausoleo del emperador.

De ahi vamos a conocer la tumba de Khai Dinh, emperador del siglo XX y su tumba que tiene una gran influencia Francesa, lo cual se puede ver en el estilo y decoración del lugar, bastante cargada!!

Luego de esta visita pasada bajo el agua nos vamos a pasear por la ciudad, con nuestros impermeables violetas, comprados en la mañana pero ya rotos en la tarde (a lo que los vietnamitas dicen que es porque es "made in China"!!) en búsqueda de la catedral, que al verla nos decepciona un poco pues no tiene nada de interesante, y ya en la noche comemos muy rico en el barrio del hotel!

Al día siguiente el clima es un poco mejor, no llueve pero está nublado... Así que aprovechamos para ir a visitar la Citadela y La ciudad imperial construida en 1804. Es un conjunto de edificios, templos, un teatro y vivienda de los diferentes emperadores y sus familia, que servía no solo como lugar de residencia de la familia real sino también como lugar para ceremonias y actos oficiales importantes! El lugar es objeto de renovación pero lo que se ve es realemente muy bonito!

Luego de esta visita cultural a las 1:30pm tomamos nuestro bus en dirección Hoi An a donde llegamos 4 horas después.
Hoi An es una ciudad en el centro de Vietnám que jugó un papel muy importante en la historia del comercio gracias a su puerto. Esto se ve en el estilo de la ciudad con una mezcla arquitectónoca y cultural entre China, Japonesa, Vietnamita y occidental. Es una ciudad muy agradable para caminar pues es muy tranquila, lo opuesto totalmente a Hanoï donde caminar por las calles es toda una aventura! Y esto pues obviamente atrae muchos turistas, y quien dice turistas dice asedio de los locales para vender de todo!
Entre otras cosas la ciudad es muy conocida por ser el lugar donde se puede comprar ropa a la medida desafiando los precios de cualquier lugar del mundo! Algo realmente interesante y que hubieramos aprovechado si no fuera por nuestra capacidad limitada en las mochilas!!...

En la noche vamos a comer a un restaurante en el borde del canal donde conocemos a Mr Phong quien nos propone un tour en su pueblo que queda a nos 15km de la Hoi An... Obviamente un tour pagando algunos dólares...! Ahí no estamos muy entusiasmados con la idea pues pensamos que es otro "atrapa-turistas" y decidimos comer tranquilamente y pensarlo antes de tomarlo o no...
Del restaurante tenemos que salir por la cocina pues el borde del canal sufre por las mareas y a la hora de salir todo estaba inundado!

El martes nos vamos en bus a visitar las ruinas de My Son, a unos 50km de Hoi An, que son un conjunto de templos que pertenecieron a la cultura Chan, que vivió en la zona entre el siglo IV y el siglo XIII. Son unos 20 templos que quedan en una zona montañosa bastante bonitos.
Como siempre nustro guía habla un Vietn-glés imposible de entender por lo cual decidimos abandonarlo y visitar el templo por niestra cuenta.

El regreso a Hoi An lo hacemos en barco, donde almorzamos. En el recorrido de regreso paramos en un pequeño pueblito que vive de la carpintería y donde podemos ver las personas trabajando y esculpiendo la madera.

De regreso a la ciudad visitamos algunas casas típicas de la ciudad, recorremos sus calles, visitamos algunos templos así como el famoso puente Japonés de la ciudad. Una ciudad realmente encantadora.
En la noche volvemos a ver a Mr. Phong para confirmarle que si queríamos ir a concer su pueblito el día siguiente, pues hablando con otras personas supimos que esto podía ser interesante y sobre todo diferente a lo típico que proponen los tours clásicos.
En la noche luego de comer nos fuimos a comer unos postres deliciosos a una cafetería que habíamos visto en la tarde!!

El miercóles a las 9am como convenido Mr. Phong y un amigo nos estaban esperando en el hotel con sus motos para llevarnos a su pueblito. Cada uno con su chofer y su moto en casi media hora llegamos a Than Quit, el pueblito de Mr. Phong.

Durante más de dos horas nos explica la historia del país y de su familia, donde supimos que en los años 70, él tuvo que combatir con los americanos en favor de Vietnam del sur... Y contra el comunismo. Nos cuenta también que luego de la pérdida de la guerra lo llevaron a un "campo de reeducación" durante un año donde le hicieron el lavado de cerebro necesario y donde tenía que realizar una serie de trabajos forzados. Es pasionante descubrir toda esta historia, todo el daño que esta guerra le hizo al país y a las familias.
El nos explica también como funciona la sociedad y la importancia del Confusianismo, tradición y "creencia" tolerada por el comunismo...pues no es considerada como una religión... De allí nos muestra todos los altares que hay en su casa, uno en la cocina para el Dios de la cocina y un altar muy importante en todas las casa vientamitas: el altar de los ancestros donde rinden homenaje a las generaciones pasadas y celebran el día de la muerte.
Igualmente cada casa tiene afuera los altares de los fantasmas, a quienes les rezan para mantenerlos fuera de la casa y les hacen ceremonias quemando falsos billetes de Dong (moneda lcal, para los fantasmas de los vietnamitas!) o de dólares (para los fantasmas de los soldados americanos muertos durante la guerra!!)
Luego de toda esta interesante historia Mr. Phong nos llevó a visitar el puelo, a ver su familia, el mercado local, el jardín infantil y hasta nos llevó al templo de su familia... Cada familia en Vietnám tiene su templo donde se reunen todas las generaciones para adorar a sus ancestros.
Es muy interesante saber también que en Vietnám, contrariamente a lo que pensabamos, la salud ni la educación después de primaria no es gratis y que para poder ser miembro del único partido político hay que cumplir con ciertas condiciones: ser ateo y que se ueda comprobar que durante las últimas tres generaciones no ha habido ninguna falta "contra el comunismo"... Interesante ver lo que ellos entienden por "igualdad".
Luego de esta visita increible volvemos a la casa de Mr. Phong donde su esposa nos había preparado un almuerzo exquisito! Realmente un día inolvidable!!
De allí volvimos en moto a Hoi An donde terminamos de visitar un poco la ciudad y donde aprovechamos para ir al mercado local para descubrir sus productos y constatar nuevamente que hay un precio para los locales y un precio para los turístas! Cada vez quieren sacar el máximo provecho y robarnos... Algo que acepto empieza a ser insoportable!

Luego de algunas compras de comida para afrontar las próximas 19 horas de bus que nos esperan hasta Mui Né, fuimos a tomar nuestro bus que salió a las 7pm en dirección de Nha Trang donde teníamos que tomar otro bus a Mui Né.

En el bus constatamos nuevamente lo que ya desde hace algunos días empezamos a sentir: los Vietanamitas (sin ánimo de generalizar!!) son realmente poco amables con los turístas, sólo ven en ellos marcado en la frente un símbolo de dólares y les importa cinco las personas! En particular los choferes de buses le hablan super mal a los turístas y si alguien tiene medio la intención de tomar un lugar reservado para algún local o para ellos, empieza, a gritar y a hablarle a la gente como si fuera un perro!! Y desde niños empiezan a aprender como hacer... Sólo para dar un ejemplo, en el bus decidimos comer unos sandwichs, sólo que el niño ayudante/hijo del chofer, que no tenía ás de 7 años, nos empezó a decir y a hacernos señas para decirnos que estaba prohibido comer en el bus, sabiendo que 20 minutos antes el mismo niño estaba comiéndose un paquete de papas fritas y que varios locales también estaban comiendo... Pero prefieren que no comamos para sí cuando paremos en el lugar donde paran a comer compremos y gastemos pues seguramente así se ganarán su comisión....
Luego de este paréntesis de la cultura local, llegamos a las 6am a Nha Trang donde tuvimos que esperar una hora para que el dueño de la agencia llegara revisara los tiquetes y nos dijera "muy amablemente" que nosotros no nos podíamos ir ese día a Mui Né porque nuestro tiquete no estaba confirmado..!!! Que supuestamente el tiquete debía tener la fecha y hora, pero nuestra agencia de Hoi An nunca puso nada, aunque nos aseguró que si teníamos reservado nuestro lugar! Ahí si fué la gota que rebosó el vaso!! Tal vez yo soy más categórica que Hervé, en cuanto a mi reacción contra los vietnamitas, pues casi mato al señor de la agencia quien no solo nos trataba como una m***rda sino que además nos trató de mentirosos diciendo que nunca habíamos reservado nada y que no nos ibamos ese día!! Ya se imaginarán que mis mejores palabras en español se las dediqué al señor y a toda su familia!!
Para terminar, no sólo no teníamos bus sino que al señor se le ocurrió la brillante idea (par él, LA solución!) que si nos queríamos ir ese día, había otro bus que salía a las 8am pero que si lo queríamos coger teníamos que pagarle adicionalmente 3 dólares por persona!!! Uhmmm ahí si casi lo mato literalmente!! No son los tres dólares de más que había que pagar eran todos los insultos del tipo y la forma tan descarada en la que se aprovechaba de nosotros y nos robaba!
Al final Hervé con sus ánimos conciliadores me calmó y decidimos que le pagabamos sus 6 dólares con tal de irnos de ese puelo inmundo en el que estabamos donde no había nada que hacer!
Luego de esta "maravillosa" experiencia mi imagen de los vientamitas se destruyó aún más!! Yo sé que viven del turismo y que es la forma que tienen para sobrevivir, que un dólar es muchísimo para ellos, pero hay muchos países donde la situación es similar y la gente por lo menos es muchísimo más amable y tratan a los turistas bien! Aquí, además de robarte descaradamente en tu cara, te tratan super mal y creen que los turístas no deberían existir....O sí pero lejos!! Lo que más me enfurece es que nos crean bobos y que nos roben tan abiertamente y descaradamente! A mi que me roben pero por lo menos que lo hagan con una sonrisa!!
En fin... Unas malas experiencias no borrarán los paisajes tan bonitos que hasta ahora hemos visto y la gente que ha sido muy alable con nosotros... Toda regla tiene su excepción!
Al final de cuentas tomamos el bus a las 8am en dirección a Mui Né, donde a pesar de todo terminamos ganando, nuestro bus era mucho más cómodo sino que había menos gente, teníamos más espacio para nuestras cosas y llegamos sólo media hora más tarde de lo previsto, es decir a la 1:30pm!
Mui Né es una pequeña ciudad llena de contrastes, entre los resorts en el borde de la playa, lleno de Spa de masages (para rusos!! Esta lleno de rusos y todo está escrito en ruso!) hasta las playas divinas donde se ven a los pescadores con sus embarcaciones típicas redondas!
En la tarde luego de haber encontrado un hotel barato, nos fuimos a almorzar y a alquilar una moto que nos permitió visitar la ciudad, ver un pueblito de pescadores, ver el atardecer sobre la playa y también al día siguiente ir a las dunas de arena famosas que quedan cerca de pueblito.

En la noche fuimos a comer al borde de la playa pescado delicioso por unos precios imbatibles!
El viernes levantada temprano para poder ir en moto a ver las dunas de arena que quedan a 30km de Mui Né. Ya en nuestra moto volvemos a pasar por el pueblito de pescadores donde tenemos la suerte de ver que temprano en la mañana los pescadores se hacen en la playa para vender sus pescados! Una especie de mercado improvisado super bonito.

De ahí vamos a las dunas blancas que son realmente muy bonitas no solo porsu color sino porque estan cerca deun lago y el paisaje es realmente muy bonito. Allí aprovechamos para deslizarnos en una especie de "toboganes" que alquilan ahí, pero fue mas la arena que comimos que lo ue realmente pudimos deslizarnosper bueno... Una experiencia chistosa!

Ya de regreso hacia Mui Né antes de medio día, paramos en las dunas rojas pero la verdad no son tan bonitas como las primeras y vimos unos paisajes super bonitos.

Así que nos fuimos directamente al nuevo hotel que habíamos reservado con piscina y frente al mar para pasar el resto de la tarde tomando el sol y descansando!!
El sábado en la mañana tomamos un bus que nos llevó a Ho Chi Minh city o más conocida como Saigón y en nuestro próximo post les contaremos más acerca de esta ciudad y nuestras próximas aventuras!

Como siempre hay más fotos en la versión en francés!

1 commentaire:

  1. Que paisajes mas bonitos y que fotos tan espectaculares!!! Pero definitivamente las fotos que mas me gustan son las de la moto con sus cascos tan bonitos!!!! jajajaajaj

    RépondreSupprimer