06/11/2011

Del norte al sur de Argentina: primera semana

Por fin estamos en Argentina con un día de retraso luego de un inicio un poco caótico por culpa de dos vuelos anulados y algunos pequeños problemitas de salud (una infección dificil de sanar!) por la que en lugar de visitar y conocer los lugares turísticos debimos conocer un hospital y algunos médicos.... Pero bueno todo esto hace parte de la aventura!

Nuestras primeras impresiones son las de un país muy diferente a Perú o Bolivia, mucho más moderno con ciudades organizadas, limpias, con transporte públicos, grandes calles peatonales para hacer compras, autopistas (de varias vías y pavimentadas!!), la puntualidad (cuando los vuelos no los anulan!). Pero quien dice modernidad dice también precios mucho más altos para todo!

En cuanto a los Argentinos, de los que acepto antes de venir tenía la impresión de personas con un ego bastante alto y un autoestima sin límites, nos han realmente impresionado con su amabilidad y su educación (hasta ahora!). Siempre sonrientes, con su acento encantador, siempre con ganas de ayudar y a los turistas los tratan como de su familia! Algo realmente agradable!

Algo que también nos ha encantado es la comida y vinos (que de hecho yo sólo pude probar hace pocos días pues tomaba antibióticos)!! Carnes de todo tipo deliciosas, panes exquisitos y postres para chuparse los dedos (incluyendo el dulce de leche y los alfajores que me tienen matada!)

Nuestro viaje por Argentina empezó el miércoles pasado en Salta a donde llegamos de Tarija (Bolivia) con un día de retraso y luego de 9 horas de viaje (incluyendo más de una hora de espera para pasar la frontera). Decidimos llegar un día después a Salta pues por culpa de mi infección (parotiditis: infección de la glandua salival para los poco inciados en el tema!) debía ponerme unas inyecciones de peniscilina y decidimos mejor terminar el tratamiento en Tarija antes de irnos...

En Salta pudimos visitar rapidamente la ciudad que es colonial y bastante bonita con sus calles peatonales y tiendas, sus cafés en la plaza principal, iglesias, etc. Aprovechamos para visitar el Museo de Alta Montaña donde se exhiben objetos y momias, de la época Inca, encontradas en las cimas de las montañas aledañas realmente muy bien conservadas. Un museo bastante bonito y la momia expuesta impresionante!



Al final de la tarde nos fuimos a ver un médico especialista cirujano de cabeza y cuello (conocido de Santiago nuestro amigo de Tarija) pues a pesar de las inyecciones y todo el tratamiento hecho la infección no pasaba.... Por casualidad éste médico había vivido en Fancia y trabajado en la Pitié Salpêtrière en el serivicio de cirujía de tiroides... así que me vió para recomendarme otro nuevo tratamiento y más antibióticos...!
En la noche salimos para aprovechar de una buena comida típica argentina: carne y empanadas!



El día siguiente al medio día tomamos un avión que en un poco menos de dos horas nos llevó a Puerto Iguazú, un pueblo en la mitad de la selva, donde su único interés es el hecho de estar a 20km de las cataratas de Iguazú. El choque es duro luego de haber pasado casi 4 semanas en las montañas de los Andes y vivendo a más de 2600mts!
Nuestra tarde la dedicamos a organizar nuestra visita de dos días de las cataratas, que no sólo se pueden ver desde el lado Argentino sino también desde Brasil, y también para prepararnos una buena comida aprovechando de la cocina y del jardín de nuestro hostal.

El viernes nos fuimos a conocer el lado Argentino de las cataratas siguiendo los consejos de los dueños del hostal, quienes nos dijernon que el lado Argentino requería de por lo menos 6 horas (contra tres de lado Brasilero) y que además ese día iba a haber sol mientras que el sábado preveían lluvia. Con este tip, nos vamos a descubrir las cataratas en un parque muy bien organizado con caminos bien indicados, hasta un trencito y las impresionantes cataratas de fondo produciendo un ruido increible!! Las vistas sobre las cataratas son hermosas!






Una vez en el parque nos vamos directamente a hacer nuestro tour en barco que nos llevó super cerca de las cataratas (a pesar de las fuertes corrientes!) y que como parte de la aventura una "pequeña ducha" estaba prevista... Terminamos emparamados con TODO mojadisimo! Pero una experiencia impresionante estar tan cerca de estas cataratas con ese ruido ensordecedor!







Esta visita la terminamos con un paisaje espectacular: la impresionante Garganta del Diablo, la principal catarata que se puede ver desde arriba muy cerca gracias a una pasarela que atraviesa el río y que mide cerca de 800mts. Una catarata que tiene tanta fuerza que el agua que cae crea una bruma que no permite ver el fondo y que moja a todos los que estamos en la pasarela!! Simplemente increible!!



En el parque además de poder ver las cataratas es un lugar hermoso para ver una diversidad de pájaros, plantas, árboles y hasta los famosos coatis, una especie de roedor ávido de la comida de los turistas y que pueden ser bastante agresivos por obtenerla! Un paseo inolvidable además bastante soleado!! (que entre otros nos permitió secarnos bien!)



Luego de esta magnifica visita regesamos al hotel para aprovechar de la piscina y refrescarnos un poco antes de salir a comer una parrillada deliciosa!!!!

El sábado fue consagrado a visitar el lado Brasilero de las cataratas. Compartimos un taxi con una pareja de holandeses muy queridos. Pero a nuestra llegada llueve (y no poco!!)!! Llenos de esperanza pensamos que como estamos en la selva, seguro son lluvias fuertes pero pasajeras.... Entramos al parque y subimos al bus que nos llevaría a los miradores, sólo que el bus no tiene ventanas así que no habíamos ni bajado que ya estabamos mojados al llegar al primer mirador. No sabíamos que ruido era más fuerte si el de la lluvia, el de las cataratas o el de los grupos de turistas brasileros que literalmente parecían sacados del encierro durante años (y yo que pensaba que los colombianos eramos escandalosos!!)...
Dos minutos recorriendo el sendero que ya estabamos completamente mojados!! Y sin poder avanzar rapidamente pues había muchos grupos de turistas que bloqueaban el paso....
Resultado de la visita: ropa totalmente emparamada, zapatos fuera de servicio, medias para exprimir y cataratas vistas rapidamente, algunas pocas fotos entre la bruma, la lluvia y entre los turistas...



Dos horas después, totalmente mojados volvemos a nuestro taxi quien nos deja subir no sin antes poner cartones y papel periódico sobre sus sillas! Volvemos a hotel donde intentamos hacer secar nuestra ropa antes de nuestro vuelo de la noche, tarea imposible cuando hay 99% de humedad!
De regreso al hostal el dueño nos explica que esta tormenta ha sido una de las peores de los últimos años, con árboles caidos, ríos de agua en las calles, incendios y hasta cortes de luz!
Aprovechamos de un poco de calma para ir a ver el mirador de las tres fronteras, donde el río separa Argentina, Brasil y Paraguay.



De regreso al hostel terminamos de arreglar un poco toda nuestra ropa (aún) mojada antes de irnos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo a Bueos Aires, previsto a las 9:40pm (a pesar del clima!). Durante la espera aprovechamos para conectarnos a internet donde descubrimos que nuestro vuelo previsto el día siguiente de Buenos Aires a Ushuaïa había sido cancelado por razones operacionales (aún no sabemos qué significa!)...Llamamos a LAN quien nos informa que no hay cupo antes del martes para Ushuaïa (grrrrr!!) Así que cambio de planes en nuestro itinerario: decidimos quedarnos dos días en Buenos Aires pero sobre todo necesitabamos un hostal en Buenos Aires que nos recibiera ese día a las 12 de la noche!!!

Con nuestro hostal reservado en Buenos Aires llegamos al aeropuerto de Puerto Iguazú, donde después de dos horas de espera nos informan que por las condiciones metereológicas nuestro vuelo que iba a Buenos Aires estaba anulado!!!! El avión que venía de Buenos Aires no pudo aterrizar en Iguazú así que henos aquí una noche más en Puerto Iguazú por cuenta de Aerolineas Argentinas, quien "amablemente" nos paga la comida y nos lleva a un hotel cerca del aeropuerto, diciendonos que por ahora no tenían ni idea a qué hora podríamos salir el día siguiente pero que en todo caso no antes de lqs 9am... Luego de estas peripecias llegamos por fin a nuestro hotel HORRIBLE (un olor a perro mojado encerrado en las habitaciones, camas incomodas, etc!) donde la desorganización reinaba (no habían suficientes habitaciones para todos!!)..
El hotel debía informarnos al día siguiente apenas supieran la hora de salida del vuelo...sin embago por precaución pusimos nuestro despertador a las 7am.... Al día siguiente luego de una noche corta nos golpean en la habitación justo cuando nuestro despertador sonaba para decirnos que nuestro bus nos estaba esperando para llevarnos ya al aeropuerto... Sólo que no teníamos nada listo!!! Toda nuestra ropa que secaba afuera, sin la maleta lista y furiosos porque no nos habían despertado antes como nos habían dicho... Por fin después de pelear con los del hotel, lograron darnos un taxi que 20 minutos más tarde nos llevó al aeropuerto...y ahí nos damos cuenta que el celular muy inteligente se cambió automáticamente de hora con el cambio de hora en Francia...así que teníamos una hora de retraso!!
Pero bueno llegamos al aeropuerto y en un check-in express logramos salir a las 10h15 hacia Buenos Aires y ya a las 12h30 estamabamos en el centro de Buenos Aires.

Rapidamente encontramos un hostal de donde salimos a almorzar algo rápido en el barrio San Telmo, un barrio donde los domingos hay un mercado de las pulgas y anticuarios con un ambiente bastante animado, que nos hace pensar a Notting Hill en Londres...



Sólo que nuestra visita debemos terminarla antes de lo previsto pues mi infección persite y el dolor es terrible cuando como... Lo que nos obliga a ir al Hospital Italiano (recomendado por el médico en Salta) y probar los servicios médicos argentinos y nuestro seguro de viaje de AXA Assistance!! Allí pasamos casi el resto de la tarde de donde salgo con más medicamentos y una ecografía que como era domingo no me podían hacer... Tenía que volver el lunes....
En la noche nos vamos a comer un "tenedor libre" (todo lo que podamos comer: carnes, empanadas, ensalada,etc!!) a Puerto Madero, una zona portuaria rehabilitada.



Luego de esta faraónica comida decidimos volver a pié a nuestro hotel pasando por la Casa Rosada (palacio presidencial actualmente ocupado por Cristina de Kirchner: publicidad viva de la cirujía estética!!), que en la noche pareciera salida de una publicidad de Barbie!!



El lunes luego de la ecografía, que no mostraba nada anormal.. Fuimos a visitar La Boca, con su "caminito", un barrio colorido creado hace muchos años por los inmigrantes, antes de atravesar de nuevo San Telmo, mucho menos animado que el domingo.



De allí decidimos caminar por el "microcentro", barrio de edificios públicos y centro de negocios que nos permitió conocer la calle Florida bastante comerciante y el célebre obelisco de la Plaza de la República.



Al final del día, una última cita médica con un especialista quien confirma que se trataba de una infección pero que ya está pasando, y que normalmente debería pas próximamente. De ahí salimos dictamente al barrio Palermo viejo, un barrio bastante chic con muchas boutiques y restaurantes, donde aprovechamos para comer otra vez delicioso!: carne y un salmón exquisito!



Nuestras primeras impresiones de Buenos Aires: una ciudad bastante parecida a ciudades europeas, no sólo por su arquiteçtura sino por el ambiente que allí se respira! El centro podría asemejarse a Paris y la periferia a Londres (San Telmo sería Notting Hill, Palermo sería Chelsea y La Boca, Camdem). Una ciudad agradable para vivir!


El miércoles luego de una noche corta, nos despertamos a las 2:30am para ir al aeropuerto y coger nuestro avión hacia Ushuaïa. El avión sale con una hora de retraso pues debemos cambiar de avión! Luego de 3h30 de vuelo llegamos a Ushuaïa, ciudad mítica y aislada al final del mundo cerca del Cabo de Hornos (y no, no es la selva ni 35°C como en la publicidad del jabón de baño!)



Luego de haber encontrado un hostal que cuenta con una vista muy bonita sobre el canal de Beagle (gracias Aurélie y Vincent por la recomendación!) nos vamos a visitar el museo naval y antigua cárcel. Aquí eran enviados los presos más peligrosos y algunos presos políticos, para asegurar una presencia Argentina en esta zona compartida con Chile y puerta de la Antártida.





En la tarde nos vamos a hacer un tour en un pequeño barco para ver el canal de Beagle, donde podemos ver cormoranes y leones marinos super cerca! Luego paramos en la isla H donde podemos bajar a ver la vida salvaje, nidos de cormoranes y algunos gansos salvajes, así como algunos restos de la población nómada que allí vivía hace cerca de 200 años y que vivían desnudos y sobrevivían gracias a la pesca.











En la noche salimos a comer casi a las 9:30pm y confirmamos aún que es la hora temprana para ir a comer, pues todos los argentinos salen a partir de las 10pm!

El martes, nos despertamos temprano para visitar el Cerro Martial de donde se puede ver el glacial y luego también para visitar el Parque Nacional de la Tierra del fuego. Tomamos un taxi que nos llevó al pié del Cerro Martial (también inicio de una telesilla de una pista de ski!) donde estuvimos caminando cerca de dos horas, disfrutando de una vista espectacular sobre Ushuaïa y sobre el canal de Beagle. Tuvimos mucha suerte pues el clima, a pesar del viento (casi nos tumba!), era muy bueno.






De regreso a Ushuaïa tomamos el bus que en 20 minutos nos llevó a la entrada del Parque de la Tierra del Fuego, donde hicimos una caminata de más de 4 horas, pasando por senderos con paisajes increibles, castoreras, lagunas, etc, y todo bajo un sol espectacular!







De regreso a la ciudad paramos en el supermercado para comprar comida y aprovechar de la cocina de nuesto hostal donde comimos tranquilamente con un vinito delicioso, para terminar así muy bien nuestra visita de esta ciudad del fin del mundo antes de viajar a El Calafate.

A El calafate llegamos el jueves antes del medio día luego de un vuelo de un poco más de una hora desde Ushuaïa. A nuestra llegada nuestro objetivo era primero buscar un hostal, organizar nuestro tour al glacial Perito Moreno y almorzar! Luego de dar algunas vueltas y constatar que siendo un pueblo que sólo vive del turismo, los precios son exorbitantes!... Pero logramos conseguir un hostal a un precio correcto y bueno. De ahí salimos a comprar el tour que salía el viernes a las 8:00am y que nos llevaría no sólo a ver de cerca el glacial sino también a hacer una caminata sobre el hielo durante cerca de dos horas! Y luego terminamos nuestras tareas con un almuerzo en el centro. El resto de la tarde no hicimos literalmente nada! Pues no hay nada más que hacer en El Calafate... Así que sólo le dimos vueltas y vueltas al pueblo!!

Al día seguiente a las 8:00am salimos en dirección el Glacial Perito Moreno a unos 70km de El Calafate. Primero podemos observarlo desde unas plataformas muy cerca y el paisaje que vemos es realmente extraordinario!! Toda esa masa de hielo tan cerca y en constante movimiento! Por día se mueve dos metros! Algo único, así como los ruidos de las rupturas de hielo que caen al agua que producen un ruido increible... Y eso que eran pedazos pequeños!! En las plataformas tenemos casi dos horas para tomar fotos, caminar y ver el glacial desde los diferentes miradores y comer algo rápido antes de ir al puerto de donde salía nuestro barco.








En el barco ibamos a poder ver el glacial desde el agua muy cerca y llegar también al punto desde el cual nuestra caminata sobre el hielo comenzaba. El paseo en barco dura casi media hora y muestra la inmensidad de este glacial con paredes de hielo de entre 30 a 70mts de altura sobre el nivel del agua! Debajo del agua puede medir hasta 110mts!!






Luego del paseo en barco llegamos al lugar donde nos ponen los crampones que nos permitirán caminar sobre el hielo. De ahí salimos para un recorrido de casi dos horas pasando por pequeños huecos llenos de agua, hielo que se ve azul, grietas en el hielo y un paisaje simplemente espectacular!.












Todo este corrido termina en un "bar" improvisado en el hielo donde nos esperan con un whisky en las rocas, sobra decir que el hielo viene del glacial, y alfajores!!!! Un día simplemente inolvidable!

Ya de regreso al El Calafate, nos dedicamos a reservar el bus que nos llevaría al aeropuerto y a reservar un hostal pues esta noche volvemos a Buenos Aires (a la media noche!!) antes de irnos a Córdoba... Sólo que en Argentina que un vuelo salga a tiempo es un milagro, así que a la hora a la que escribo (8:20pm), todavía esperamos nuestro bus para ir al aeropuerto que en lugar de pasar a las 7:40pm va a pasar a las 8:30pm pues el vuelo tiene retraso....vamos a ver a que hora llegaremos a Buenos Aires!

Próximamente les contaremos nuestras aventuras en el centro de Argentina que será nuestra próximo destino!

Como siempre en la versión en francés encontrarán más fotos!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire